Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº15
Noviembre-Diciembre
2006
LA CORCHERA

'La educación emocional en la escuela' tiene premio

Por Red-acción.

El colegio María Sanz de Sautuola de Santander obtuvo una mención especial por el proyecto 'La educación emocional en la escuela', dentro del Premio a la Acción Magistral 2006, que concede la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La reina Sofía, acompañada de la ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, entregó los galardones en el Palacio de la Zarzuela. El equipo de maestros que lo hizo posible, con Carmen Farto al frente, nos cuenta el proyecto.

Carmen Farto recibe la distinción de manos de la reina Sofía.

Carmen Farto inició el proyecto en el curso 2003-2004 con un Taller de Educación Emocional que se desarrolló como experiencia piloto con alumnos de 6º de Primaria. En cursos sucesivos se fue ampliando dentro del horario escolar, implicando al alumnado de compensación educativa, para finalmente pasar a ser un proyecto de todo el centro, que afecta a Infantil y Primaria, en el primer nivel con un enfoque global para los niños y niñas de 5 años, y en Primaria con un tiempo puntual dedicado a actividades de Educación Emocional.

La reina Sofía flanqueada por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, miembros del jurado y premiados.

 

Desarrollo del programa de educación emocional en la escuela

Autor: CP María Sanz de Sautuola, La Albericia, Santander
Coordina el Programa: Carmen Farto (Jefa de Estudios)

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Idea Marco del Programa:

“El desarrollo emocional es fundamental e imprescindible en el desarrollo integral de una persona”.

Esta idea se apoya en todos los estudios que se han realizado y se siguen haciendo no sólo desde el campo de la psicología apoyado principalmente en las Teorías Cognitivas sino también en el campo de la biología y la neurología.

A partir de aquí se ve necesario que la Educación Emocional debe estar presente en la escuela dentro del Proceso de Desarrollo Educativo de todo nuestro alumnado, no como un programa específico dirigido al desarrollo de habilidades sociales o de resolución de conflictos sino como un Proceso Continuo y Permanente que persiga formar personas más libres ya que esto contribuirá a conseguir el objetivo principal que busca una persona a lo largo de su vida, ser feliz.

Hoy no se puede pensar en una escuela que atienda solamente a los aspectos cognitivos, es necesario aunar en el Proceso de Desarrollo Educativo de nuestro alumnado los aspectos cognitivos y emocionales.
Si formamos a nuestros alumnos sólo en aspectos cognitivos no daremos respuesta a lo que se pide hoy de las personas en la sociedad, pero sobre todo no estaremos contribuyendo como educadores a que nuestros alumnos sean personas con capacidad para exponer sus ideas y ser tolerantes con las de los de más, capacidad para tomar decisiones, tener una autoestima alta, priorizar los valores en la vida, en definitiva personas con capacidad de ser más libres y en definitiva con más posibilidades de encontrar la Felicidad.

La Educación Emocional tiene que estar integrada en el contexto en el que vivimos, y en la escuela esto sólo será posible con un enfoque global. Para ello tendremos que adoptar metodologías que nos permitan desarrollar actuaciones educativas que aúnen los aspectos cognitivos y emocionales.

En esta tarea el alumnado es el agente principal, por ello debemos permitirle ser parte activa de su desarrollo proponiéndole situaciones de enseñanza-aprendizaje que les permita conocer y desarrollar procesos para la identificación, valoración, etiquetado, resolución, afrontamiento, objetivos, control, expectativas de sus emociones. Todos estos procesos les ayudarán a afrontar mejor los retos que se plantean en la vida diaria


Es por esto que: “El objetivo final de este Programa es que la Educación Emocional se trabaje desde el aula, impregnando todo el currículo educativo como una parte imprescindible en el desarrollo integral de todo nuestro alumnado”.
Con este programa intentaremos desarrollar habilidades emocionales como son la capacidad para identificar, expresar y controlar sentimientos; la habilidad de controlar los impulsos y posponer la gratificación, y la capacidad de manejar las sensaciones de tensión y de ansiedad. Una aptitud clave para dominar los impulsos consiste en conocer la diferencia entre los sentimientos y las acciones y aprender a adoptar mejores decisiones emocionales, controlando el impulso de actuar e identificando las distintas alternativas de acción y sus posibles consecuencias.

OBJETIVOS

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Favorecer el desarrollo integral del alumno.
  • Potenciar actitudes de respeto y tolerancia.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de controlar las emociones.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
  • Capacitar al alumnado para la resistencia a la frustración.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
La caja de las emociones ha sido una buena herramienta.

La Educación Emocional en la Escuela sólo se podrá llevar a cabo de forma integrada y global si utilizamos metodologías que nos permitan alcanzar estos objetivos:

1. Conocer, respetar y atender la individualidad de nuestro alumnado porque consideramos que esto enriquece a todo el grupo.
Este conocimiento se refiere por una parte al momento del desarrollo evolutivo en el que se encuentra nuestro alumnado, y por otra y no menos importante al “equipaje” ( su entorno familiar y social, sus experiencias y valores etc.) que cada niño trae cuando llega a la escuela y que nosotros como educadores debemos conocer, y a lo largo de todo el proceso de desarrollo enriquecer y completar.

2. Crear un clima en el que nuestro alumnado pueda expresar sus emociones y nosotros también trasmitirles las nuestras.

3. Facilitar el debate de ideas y la toma de decisiones.

4. Ayudar a nuestros alumnos/as a tener confianza en sí mismos.

5. Enseñar a nuestros alumnos/as a sentirse parte del grupo y a trabajar en él con un objetivo común.

6. Proponer formas de aprendizaje que aúnen el desarrollo intelectual y emocional de nuestros alumnos/as.

Trabajo en grupo con los alumnos.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

En el curso 2003-2004 Carmen Farto presenta en el centro el Proyecto “Yo soy de este Grupo” que se desarrollará como experiencia piloto con el alumnado de 6º curso, en lo que llamamos “Taller de Educación Emocional”.


En el curso 2004-2005 El proyecto se presenta a la Consejería de Educación en el departamento de Compensación Educativa. Es en este curso cuando el programa empieza a tener entidad propia y se implanta dentro del horario escolar para los alumnos de 6º curso de primaria un día a la semana en el Taller.

En este curso también se valora la necesidad de que sea en las propias aulas donde se trabajen los aspectos más importantes de la Educación Emocional, para ello se necesitaba hacer cambios metodológicos que favorezcan no sólo el desarrollo cognitivo sino también el desarrollo emocional.

Se propuso entonces trabajar en la metodología de Aprendizaje Cooperativo por medio del “Trabajo por Proyectos”. Esta metodología facilita poder aunar los aspectos cognitivos y emocionales en el Proceso Educativo de nuestro alumnado que es el objetivo principal del programa y son las dos profesoras de compensatoria, Amparo y Vicenta, con los 15 alumnos de compensación educativa con los que se inicia esta experiencia.
Nuestros alumnos aprendieron a tomar decisiones en grupo, a adquirir compromisos con el grupo, a expresar lo que sentían, a tener confianza en sí mismos.

En este año se empieza a trabajar en en los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria con el material de “Prevenir para Vivir” de la FAD, que nos facilita la Fundación Marcelino Botín.
Es al final del curso cuando todos los tutores se comprometen a trabajar de alguna forma aspectos de la Educación Emocional en las aulas, y se utilizará como uno de los recursos el material de “Prevenir para Vivir” desde Infantil a Primaria.

Trabajamos las emociones .

En el curso 2005-2006: Al iniciar el curso se propone una formación específica de Educación Emocional a la que asisten la mayoría del Equipo de Infantil y Primer Ciclo, además empiezan a manejar la bibliografía y el Proyecto de Educación Emocional que ya está elaborado en el Centro.

En Infantil: Es en 5 años donde las profesoras dan un enfoque global al desarrollo de la educación emocional estando integrada perfectamente en el currículo. De esta forma se cumpliría nuestro objetivo principal el desarrollo integral de la persona a nivel emocional y cognitivo.

En Primaria:
se empieza dedicando un tiempo puntual para las actividades de Educación Emocional.

Para el curso 2006-2007: El Plan de Actuación será formación de todo el profesorado para seguir aunando aspectos cognitivos y emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo nuestro alumnado.

Recibir la mención especial ha sido una gran alegría.

 

Programa completo en PDF: pincha AQUI



SUBIR

Homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo en el 150 aniversario de su nacimiento
Poseedor de una inteligencia superdotada y de una portentosa memoria fotográfica era capaz de recitar un libro que acababa de leer
Cuelga en 'La corchera' las noticias de tu cole