|
Reportajes Cuevas de Pozalagua La Cueva de las Maravillas
El 28 de diciembre de 1957 (¡santa inocentada!) una detonación de una cantera próxima dejó al descubierto la entrada de lo que actualmente son las cuevas de Pozalagua, en el Valle de Carranza. Durante 18 años la cantera siguió activa y causó destrozos en esta maravilla de la Naturaleza.
El pasado día 3 de junio alumnos y profesores del IES
"José del Campo" de Ampuero fuimos a visitar
esta cueva.
Durante el recorrido por el interior de la cueva el guía
nos ofreció interesantes datos sobre su historia y sobre
las peculiaridades que la caracterizan.
Lo impresionante de estas estructuras, formadas por dolomía (mezcla de carbonato cálcico y magnésico) es pensar que para lograr formarse un centímetro cúbico hacen falta 100 años y ellas miden varios metros. Personalmente el detalle que más me ha llamado la atención han sido un tipo especial de estalactitas que tiene esta cueva y que es muy poco común en el mundo: las estalactitas excéntricas. Su peculiaridad está en que nacen del techo y luego giran hasta volverse a unir a él, nunca se chocan entre ellas y producen el precioso efecto de forma de raíz.
La NASA investigó en una cueva americana estas formaciones
para explicar su origen pero los resultados no llegaron a ninguna
conclusión. Como dijo Marina, nuestra profesora de Lengua: "La Naturaleza constantemente nos está dando ejemplo: nosotros con tanta prisa y ella con tanta calma consigue estas maravillas". Si queréis saber más sobre estas cuevas, podéis visitar la página: http://www.Carranza.org/
|
||