Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 57
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Abraham Roqueñi, campeón del mundo de kick boxing

Por Cira Domínguez y Gema Calderon. Alumnas de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Abraham tiene 27 años. Vive en el Barrio Covadonga de Torrelavega y ha conseguido proclamarse campeón del mundo de kick boxing en la categoría superwelter. Este torneo se celebró en el pabellón Vicente Trueba y contó con la asistencia de 4.000 personas. Él no lo tuvo nada fácil para hacerse con el título pero, con su gran inteligencia y una buena estrategia, lo consiguió. Siguiendo en esta línea, acaba de revalidar el título ante el ruso Tamazaez.

Nombre: Abraham Roqueñi Iglesias
Lugar y fecha de nacimiento: Torrelavega. 16/04/78
Edad: 27 años
Altura: 1,72 metros
Peso: 69,9 kilos
Estado civil: soltero
Club: Bushido Gym
Palmarés: 50 combates, 45 victorias
Títulos: Campeón de mundo y de europa de Kick boxing; Campeón ibérico y de España de Full contact

Pregunta.- ¿En qué consiste el kick boxing?
Respuesta.- Para que os hagáis una idea, es muy parecido al boxeo en un ring. La esgrima de puños es como el boxeo y las patadas son similares a las de kárate.

P.- ¿A qué edad empezaste a practicar este deporte y qué te llevó a realizarlo?
R.- Empecé a practicar este deporte a los 10 años. Desde pequeño me ha gustado mucho el tema de las películas de Bruce Lee. Además yo siempre he sido muy peleón y empecé en el colegio a hacer karate y luego me lo dio el que es hoy mi cuñado. Luego ya empecé con el kick boxing cuando tenía 12 años.

P.-¿Qué pensaban tus padres sobre este deporte cuando comenzaste a practicarlo?
R.-Bueno... al principio les gustaba que lo practicara, pero no les hacía nada de gracia que compitiera. Cuando comencé a competir se fueron acostumbrando porque sabían que me gustaba y yo además era muy cabezón. Porque me dijesen ellos que tal no les hice caso. Ya lo tienen asumido aunque lo pasan mal cuando compito y yo también lo paso mal pensando que ellos están sufriendo, pero qué se le va hacer, el deporte es así.

P.-¿Cuántas horas empleas en entrenar?
R.- Las que puedo, tengo que compaginarlo con el trabajo, con mi novia, con la familia... y bueno, más o menos, tres o cuatro horas, hay días que tres horas, cuando libro cuatro pero depende, otros días cinco... pero entreno todos los días.

Cira y Gema flanquean Abraham.

P.-¿Te puedes ganar la vida con este deporte?
R.- No, en España no. Aquí hay que trabajar y buscarte la vida como puedas a la hora de entrenar y eso dentro de las horas que te queden del día para poder entrenar, porque te lo tienes que pagar tú. No es como a la hora de combatir, que ya vas con todo pagado y tienes una bolsa en cada combate. En un año puedes hacer seis peleas, ocho o cuatro. Si eres profesional menos, porque es bastante lesivo y cuatro peleas al año es una buena media, así te recuperas de las lesiones y vuelves a preparar los combates.
Además, de la bolsa que ganas en las peleas, aunque está bien, no puedes vivir de ello. No es como, por ejemplo, en Japón o en Holanda que está muy bien pagado. Allí hay bolsas bastantes importantes, millonarias y cuentas con muchísima publicidad.

P.- ¿Cuál es tu sueño en este momento?
R.- Pues poder llegar a combatir en países como Japón u Holanda y poder vivir de ello, porque es realmente lo que me gusta. De hecho estamos mirando la manera de ir allí, pero para eso debes tener un buen manager y meterte en el circuito del K1. Estoy intentando conseguir un contacto.

P.- ¿Por qué te llaman 'El Demonio'?
R.- Cuando pasas a profesional siempre te pones un mote de guerra, un apodo es típico en esto. Y cuando estábamos en Tailandia hace mucho tiempo e íbamos a pasar a profesional, entre bromas y bromas en el habitación del hotel, salió esto. Los motes se ponen para meter miedo a los contrincantes.

P.-Hay personas que ven mal este deporte porque es de peleas... ¿nos podrías decir las ventajas y las desventajas de este deporte?
R.- Este deporte es muy desconocido, tiene mala fama porque hay un gran desconocimiento de él y entonces da miedo y la gente es un poco reacia a ello.
En el campeonato del mundo asistieron 4.000 personas y la gente ha podido conocer un poco más este deporte y yo creo que nadie ha salido desilusionado con la idea que este deporte es violento o macarra; hay de todo como en todos los deportes, pero éste para mi, y para la gente que lo conoce, no es nada violento, hay muy buen rollo y la gente es muy disciplinada precisamente por lo duro que es y por lo que cuesta estar ahí. La gente que practica este deporte generalmente suele ser gente muy tranquila y para nada quieres tener ningún problema.

Abraham Roqueñi junto a sus trofeos.

P.-¿A cuenta del kick boxing has viajado mucho?
R.-Si, muchísimos viajes de los que he hecho cuando he salido al extranjero han sido por el kick boxing

P.-¿A cuantos torneos y campeonatos has asistido?
R.- Buff...muchos, muchos, muchos... no os sé decir. Entre kárate y Kick Boxing, que es lo que siempre he hecho, he asistido al campeonato de Europa y de España de karate y luego lo dejé porque para estar al cien por cien no puedes estar a dos cosas a la vez. En Kick Boxing he asistido a 50 combates, también he hecho alguno de Sabate o Tai Boxing.

P.-¿Qué sentiste al proclamarte campeón del mundo de Kick Boxing?
R.- Cuesta asimilarlo, es como un sueño hecho realidad. Es una sensación que no se puede expresar con palabras... son muchos años soñando con este título y tantas horas de entrenamiento a la espalda que parece increíble.

P.-¿Conseguir este título ha influido mucho en tu vida?
R.-En todo. Este deporte ha influido en toda mi vida.

P.-Si volvieras hacia atrás, ¿volverías a practicar este deporte?
R.-Seguramente, fijo. Es muy duro y te llevas muchas desilusiones también y no está todo lo recompensado que debía estar, por lo menos aquí en España, pero sí volvería a hacerlo porque me encanta la adrenalina que sueltas cuando te subes al ring y lo das todo... Sí, sí volvería a hacerlo.

P.-¿Qué consejo les darías a los principiantes?
R.-Pues que cada uno a su nivel, porque es un deporte muy bonito para todo el mundo. De hecho, al gimnasio va desde gente joven hasta gente bastante mayor que va a divertirse, a hacer ejercicio. Además te sirve para coger confianza en ti mismo y seguridad.

P.-¿Cada campeonato se vive igual?
R.- No, cada combate es un mundo y cada campeonato es totalmente diferente.

P.- Nos hemos enterado de que eres el dueño o uno de los dueños del Pub Shaman, el más popular de la zona de vinos de Torrelavega ...
R.-Sí, somos dos socios. Lo pusimos hace dos años y estamos muy contentos. Se llama Shaman porque se les ocurrió a Sergio, el otro socio, y a su novia. porque lo oyeron en el entonces último CD de Santana. Me lo comentó y me pareció bien la idea. Shaman significa hechicero.

Desde aquí queremos dar las gracias a este gran campeón por la atención y colaboración.

 

¡Esperamos que llegue todavía más lejos de lo
que ha llegado y que pueda cumplir su gran sueño!

 


SUBIR

'Aurora del Norte', un sueño sobre el escenario
Nos sumergimos en los océanos de la mano de Emma Romeu
Jaque mate al rey del ajedrez
Entrevista con Nilo Merino, un abogado polifacético