Estas navidades se desarrolló
la tercera edición de 'Cómo ir a la
ópera y no morir en el intento', una iniciativa
creada y coordinada por Gustavo Moral que pretende
acercar el mundo de la ópera a los más
jóvenes. Incluye visitas guiadas de los estudiantes
al Palacio de Festivales donde, al margen de los recovecos
del edificio, se conoce de cerca la preparación
de los montajes de la Temporada Lírica -'La
Bohème' y 'Don Giovanni'-, asistes a los ensayos
generales y trabajas con un material didactico, preparado
específicamente a los docentes. En nuestro
colegio, la coordinadora de la experiencia es la profesora
de música, Charo Bedia, a la que entrevistamos.
|
Escena de uno
de los numerosos montajes de 'Don Giovanni'. |
Pregunta.-
Charo nos lleva a la ópera, ¿por qué?
Respuesta.-Os llevo a la ópera
porque me parece una actividad muy interesante y de
la que se tiene, en muchas ocasiones, una idea confundida.
P.- Nos presenta
la actividad 'Cómo ir a la ópera
y no morir en el intento'. Vaya título
¿no?
R.-El
título que se ha dado a esta actividad corrobora
un poco lo dicho anteriormente, pues no ha sido sólo
desde el mundo de los jóvenes, sino también
desde el mundo adulto se tiene una opinión
de la ópera de aburrida. Un sentimiento equivocado
que quizá se tiene por el desconocimiento general
del montaje de una ópera.
P.-¿Te ha
resultado fácil organizarlo?
R.- Nos
llegó la información sobre esta actividad
desde el Palacio de Festivales, aprovechando la décima
Temporada Lírica. El chico que lo organiza,
Gustavo, lo hace con un objetivo claramente didáctico.
En esta ocasión hubiéramos podido asistir
a 'La Bohéme' o a 'Don Giovanni' y, por cuestiones
puramente de organización académica,
se ajustaba mejor a las fechas 'Don Giovanni'.
P.-¿Con quién
has contactado para poder llevar a cabo esta actividad?
R.-A
partir de la carta que nos llegó del Palacio
de Festivales, me puse en contacto con los organizadores
de la actividad, y concretamos la fecha para realizar
la visita el 13 de diciembre a las 11,00 de la mañana.
Para el ensayo general de 'Don Giovanni' tuvimos que
esperar respuesta hasta el día 12, cuando el
director de escena confirmó que se podía
hacer el ensayo.
P.-¿Por qué
el grupo se reduce tan solo a 3º de ESO y 1º
de Bachiller?
R.-Por
cuestiones de organización. 4º de ESO
tenía previstas otras actividades, y los alumnos
de 1º Bachiller habían llevado a cabo
el planteamiento de la actividad con la ópera
de 'Rigoletto'.
P.-¿Por
qué crees que ha habido tanta participación?
R.-La
participación se planteó como voluntaria.
De 32 de la ESO fueron 31 alumnos, y de 1º de
Bachiller 20. Número suficiente para que fuera
un grupo ni muy grande ni muy pequeño.
P.-¿Qué
es lo que más te ha llamado la atención
del grupo?
R.-Pienso
que el resultado de la actividad fue muy positivo,
tanto desde el punto de vista del comportamiento,
como de la efectividad de lo que se pretendía.
Aunque era una ópera larga, el comportamiento
fue muy bueno.
P.-¿Estarías
dispuesta a volver a realizar esta actividad?
R.-Si,
estaría dispuesta. Las dos veces que se ha
planteado lo he llevado a cabo. Cabe destacar que
los 20 alumnos de 1º ya habían ido a la
ópera 'Rigoletto'. La visita guiada de por
la mañana les sirvió a muchos para valorar
la ópera como espectáculo.
P.-¿Cuánto
tiempo llevas realizando la actividad?
R.-Es
la segunda vez, la primera fue hace dos años.
Es una innovación en el Palacio de Festivales.
P.-¿Cuál
es tu opinión acerca de 'Don Giovanni'?
R.-Una vez organizada la actividad,
yo sabía que era una ópera compleja,
situada en el siglo XVII, pero que se había
intentado acercar en el tiempo. Yo diría que
es una de las obras de Mozart que hay que ver.
SUBIR
|
|