Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 57
CULTURA / ASISTIMOS A...

Gómez Cerdá, la calle como inspiración

Por Saúl Crespo Saldaña. Alumno de 2ºB de ESO del IES Valle de Camargo.

El escritor Alfredo Gómez Cerdá visitó el pasado viernes 2 de diciembre el IES Valle de Camargo para hablar sobre 'El negocio de papá', uno de sus libros. Gómez Cerdá es licenciado en Filología Española, ha publicado más de 70 títulos y sus libros se han editado en países de todo el mundo, además de haber ganado numerosos premios literarios. Quince de estos títulos se han incluido en la lista de honor de la CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia).

Alfredo Gómez Cerdá junto a María José González Martínez.

La charla la inició la profesora de 2º de ESO de Lengua Castellana y Literatura, María José González Martínez, resumiendo la biografía del autor. Después, Alfredo hizo una introducción y, seguidamente, empezó a contestar las preguntas de los alumnos.
¿Qué hay que hacer para ser escritor? Contestó básicamente que había que leer mucho y que había que empezar escribiendo cosas cortas.
¿Cuánto tardó en escribir 'El negocio de papá'? Dijo que un par de meses.

El autor dedica el libro a las alumnas del IES Valle de Camargo.

¿En qué te fijaste para escribir el libro?
Contestó que esto lo resumía una frase de Antonio Machado que, aunque en otro contexto, resumía en lo que se había inspirado. La frase era: "Lo que pasa en la calle".
Siguió diciendo que vivía frente a una zona comercial, en la que todas las tiendas eran carpinterías, ferreterías, fontanerías, etc. Un día, una tienda cerró y el propietario montó un pub llamado Bar de copas para jóvenes. El bar fue un éxito, y las demás tiendas no tardaron en seguir su ejemplo.

¿Qué significa la portada?
A esto respondió que le había gustado mucho la portada porque resumía muy bien el libro. Que el hombre fuera de madera significaba que el padre de Tomás era carpintero, iba muy bien vestido porque al final era rico, y tenía las manos de carne y hueso porque significaban mucho para su padre el banquero.
Contó también que el siguiente libro que publicó le había llevado a la misma editorial (El barco de vapor) para que la portada la hiciese el mismo ilustrador.

Contestó a algunas preguntas más, pero se acabó nuestro tiempo de encuentro, y entonces procedió a firmar libros.

¡¡¡Os recomiendo que leáis sus libros¡¡¡

 

Título: 'El negocio de papá'
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Ediciones SM
Edad recomendada: Entre 12 y 14 años.
Precio: 6.50 €
Argumento: Semana a semana, Tomás le cuenta a Juanjo, su psicólogo, por qué ha suspendido cinco asignaturas, si él jamás había suspendido antes. Lo ha hecho a propósito, porque no está contento con el cambio que se ha operado en su familia, desde que la Carpintería Ricardo se convierte en el bar de copas La Loca Carpintería de Ricardo


 

Más información:

Biografía de Gómez Cerdá
Página de Jorge Gómez Soto, hijo de Gómez Cerdá
Entrevista con el autor para Anika entre Libros
Página de la Editorial SM

 


SUBIR

Alberto Coto, la calculadora humana, muestra su potencial en el Colegio Micaela
El cántabro Torrelledó dirige en Santander a la Orquesta Estatal Rusa
Alumnos del IES Santa Cruz en las V Jornadas de Investigación en Psicología
Nos vamos de concierto