Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 49
REPORTAJES / POR DENTRO

Cada uno cuenta la feria como le va

Por alumnos de 1º y 3º de ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes.

La Feria de Los Santos de Potes, una de las muestras ganaderas más antiguas de Cantabria, contó con la presencia de reses de vacuno, equino, ovino, caprino y porcino. Las crónicas aparecidas en los periódicos resaltan la alta calidad y la buena presencia del ganado. Los alumnos del Instituto Jesús de Monasterio nos cuentan cómo la vivieron ellos y nos descubren aspectos menos conocidos.

Las vacas tudancas fueron la atracción de la feria de Los Santos. (Foto: Marcos Besoy )

Grupo A de 1º de ESO
Grupo B de 3º de ESO

 

 

Grupo A de 1º de ESO

El martes 2 de noviembre 2004 por la mañana, bien de mañana, empezaron a bajar las vacas a los corrales del ferial de Potes.
Bajó bastante ganado a la feria, pero lo que más destacó fueron las vacas tudancas y también un toro limusín muy grande que llegó con un peso de mil kilos.
Los que también madrugaron fueron los comerciantes de los puestos de ropa y productos típicos de Cantabria, Asturias y León. Entre los productos de Cantabria destacaron las verduras, frutas y frutos secos de Liébana. Se vendían también panes, tortos, turrón, herramientas de todo tipo y ropa.

Una mujer en su puesto instalado junto a la feria.

Llamó la atención un lote de 40 vacas tudancas de la Asociación Nacional de Ganado Tudanco, los mejores de esta raza en toda Cantabria. Tomás Hernández presentó 250 reses entre terneros y terneras de todo tipo y las vacas le salieron por una media de 1442 euros y los terneros por unos 1510 euros por cabeza. El toro limusín reproductor se quedó en Cantabria.
Daniel Guardo vendió un lote de terneros pasteros a una media de 500 euros la unidad y varias vacas de carne a 300 euros la unidad, por una cría cobró 720 euros. También vendió potros de monte a una media de 270 euros. Daniel compró 8 vacas con cría en torno a los 721 euros.

Elevada presencia de terneros en La Serna.

Este acontecimiento es muy tradicional, pero actualmente con los controles sanitarios se ponen muchos inconvenientes al transporte de animales y esto dará lugar a que con el tiempo estas ferias ganaderas se conviertan únicamente en ferias de mercadillo.

La Feria de Los Santos es un acontecimiento importante por su antigüedad y nosotros creemos que es muy importante conservar las tradiciones. Por otro lado es un día en el que la mayoría de los sectores que dan vida a esta región, que son la ganadería, la hostelería y el comercio, obtienen buenos beneficios.

La feria de Los Santos se celebra todos los años en el recinto de La Serna.


Grupo B de 3º de ESO

La Feria de Los Santos en Potes, celebrada el día 2 de noviembre en esta villa, atrae a numeroso público y numeroso ganado. Se vieron muchos jatos de pastos, ganado caballar, y numerosas vacas de vida. Acuden a esta feria curiosos, visitantes y compradores. Había gran variedad de puestos de ropa y alimentos de todo tipo y también productos de la comarca, como nueces, avellanas, castañas, manzanas y las renombradas cebollas de Bedoya.

Cebollas de Bedoya.

En la feria podemos encontrar puestos de varios productos desde maquinaria agrícola a alimentación pasando por puestos de ropa, juguetes para niños, antigüedades, bisutería, calzado, etc... También había ganados de muchas razas (bovino, ovino ...)

Un perro San Bernardo, guardián del ganado.

Un año más la feria finalizo con gran éxito para los comerciantes y los visitantes compraron, muchos se fueron contentos pero con poco dinero en el bolsillo.

Nos despedimos hasta el año que viene y nos volveremos a encontrar en la Feria de los Santos.

 

* Las fotografías de este reportaje han sido realizadas por Jesús Manuel Herrero

 

Instalaciones del IES La Granja
Conoce cómo es
'Por Dentro' el IES La Granja de Heras
El centro, fundado hace más de cincuenta años, fue una de las pocas granjas-escuela donde realizar estudios agrarios.
El instituto cuenta con más de 650 alumnos procedentes de Cantabria y de
otras comunidades autónomas