Nº46. Mayo. 2004

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Día Internacional de la Mujer
Las caras de la pobreza


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día internacional de la mujer
Por alumnos del IES Valle de Camargo.

El Día Internacional de la Mujer fue objeto de debate en las aulas del IES Valle de Camargo. Unos grupos de alumnos y alumnas recopilaron información sobre la falta de igualdad de sexos en el mundo: la violencia de género, la discriminación salarial, el paro...
Otros opinaron sobre lo que significa ser mujer en el año 2004. Este es el resultado.

 

I
II

 

 

I

Día internacional de la mujer trabajadora
Por Abel García, Iván Fuentes y Rubén Camargo.

La falta de igualdad real entre hombres y mujeres es la raíz de todos los problemas que continúan porque el gobierno no se compromete a acometer los cambios profundos que corrijan tales desigualdades reales.

El problema más serio desde el punto de vista laboral es el desempleo (un 15,56% de las mujeres están en el paro, mientras que el porcentaje de los hombres parados es de un 8,20%). Además los contratos a tiempo completos en un trabajo son del 34% en las mujeres frente a un 60% en el sexo masculino.
En este campo hay tres retos que alcanzar: conseguir el acceso a puestos directivos, evitar la discriminación salarial, (según los datos del Consejo de la Juventud de España, extraídos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2003, las mujeres jóvenes cobran un 15% menos que los hombres de su edad: 11.114 euros frente a 13.052) y la difícil tarea de conciliar la vida laboral y familiar.

El CES señala que la creciente incorporación laboral femenina ha provocado una mayor demanda de medidas de conciliación, entre otras cosas porque la carga doméstica y de cuidados familiares continúa recayendo sobre las mujeres de forma predominante, lo que les obliga a asumir una doble carga. Si eso fuese una cuestión tanto de hombres como de mujeres se paliaría el problema de las dobles jornadas laborales femeninas, extenuantes sobre todo para quienes carecen de ayuda por falta de medios.

Por tanto la discriminación laboral hace que las mujeres tengan mas dificultad para lograr un empleo, y suele ser más precario y persiste la discriminación en el acceso a las categorías profesionales mejor pagadas y a igual trabajo menor salario.

Otro de los problemas mas graves como todo el mundo sabe, es la violencia de genero que se ha llevado la vida de demasiadas mujeres por la enorme tolerancia social a este tipo de violencia, tanto física, psíquica o verbal. Hacen falta mayores inversiones para acabar con los patrones culturales machistas. Se producen muchas situaciones de acoso laboral en las empresas por celos profesionales hacia las mujeres y para que sean reconocidas las mujeres tienen que sobresalir más que un hombre. Quienes tienen una situación mas difícil son las mujeres pobres e inmigrantes.

En conclusión dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, violencia doméstica, paro, precariedad en el empleo, obstáculos para acceder a los puestos de mando son algunos de los inconvenientes que afrontan las españolas en 2004.


 

II

Día Internacional de la Mujer

Por Gonzalo Aja, José Luis Vélez, Roberto Amor y Francisco Javier Tola. Alumnos del IES Valle de Camargo.

En 1975 Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como día internacional de la mujer, en conmemoración a un trágico accidente.

El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un gran número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado por su patón en el que las 129 obreras fallecieron.

Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos... encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.

El 7% de los necesitados
y el 75% de los analfabetos
'son mujeres'

Las mujeres corren con la peor parte de los problemas del mundo, tanto los derivados de la pobreza y el desempleo como las insuficiencias en sanidad y educación o las relacionadas con la violencia.

Un informe del Banco Mundial establece que los países donde hay menos diferencias entre hombres y mujeres crecen más rápido y sufren menos malnutrición y mortalidad infantil.

· Pobreza- Un 70% de los pobres del mundo son mujeres pero el 70% de las pequeñas empresas impulsadas por micro-créditos, están a cargo de mujeres según la ONU.
· Trabajo- De las mujeres en edad de trabajar, sólo lo hace un 54%, (hombres un 80%), según la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Ganan entre un 20 y un 30% menos que los hombres. Sólo ocupan un 1% de los cargos directivos.
· Educación- El 75% de los analfabetos del planeta son mujeres. De los alfabetizados menores de 25 años, el 80% son hombres, y el 60% mujeres.
· Sanidad- El sida se ceba más con las mujeres. En África representan el 55% de los infectados por el VIH.
· Violencia- Al menos un 20% de las mujeres del planeta han sufrido maltrato físico o agresión sexual.
La violencia de pareja se expande en el mundo: en España hubo 70 asesinadas en el 2003.
· Política- Sólo el 14.6% de los parlamentos del mundo son mujeres en sólo siete países ocupan más del 30% de los escaños.

Las pegas por ser mujer

Desde la antigüedad, se viene dando el problema de la discriminación contra las mujeres, y pese a que hemos evolucionado en economía, cultura, investigación, etc, el problema de la discriminación persiste.

Según la opinión de 15 mujeres conocidas en nuestro país, como son Ana Botella, Carmen Alborch, o Rosa Aguilar, dicen que los mayores problemas que tienen son la discriminación laboral, la violencia doméstica y el paro.

Algunos datos significativos sobre estos problemas son por ejemplo:

  • Los hombres superan en un 24% a las mujeres en la actividad laboral.
  • Las mujeres superan en un 7% a los hombres en el paro.
  • En el parlamento el 71.7% de los diputados son hombres y el resto mujeres.

Estos datos junto a muchos otros son una prueba significativa de que en la sociedad en que vivimos, es una sociedad machista, que por ejemplo, contrata a una persona por su sexo y no por su currículum, o que pegan a una mujer por el mero hecho de que lo sea.

 

Puedes leer las opiniones sobre el tema de la desigualdad en la sección, 'Tribuna libre'.