Nº46. Mayo. 2004


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

Día Internacional de la Mujer
¿Una mujer candidata a Presidenta del Gobierno?
Día Internacional de la Mujer
No es un lujo
El Genoma Humano
El muro de Cisjordania, las dos caras de la moneda
Entre la espada y la pared

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día Internacional de la Mujer
Por Noelia García CT1A y Patricia Acosta CT1A. Alumnas de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo.

Atrás quedó la época en que los cargos principales de las empresas estaban reservados solamente para los hombres; hoy, son las mujeres quienes escalan posiciones, deciden y dirigen las funciones de cualquier fábrica, pues dejaron de estar enclaustradas en sus hogares. Sus aspiraciones ya no estaban circunscritas a la creación de una familia, un hogar, sino hacia su realización profesional.

Aunque el camino hacia los cargos directivos no ha sido un lecho de rosas pues el machismo sigue hoy vigente en nuestra sociedad, se ha convertido en algo cotidiano, pues la superioridad ante las mujeres parece ser algo normal, a pesar de que muchas de ellas busquen la igualdad de género.

Hoy en día el salario de las mujeres es un 15% inferior al de los hombres realizando las mismas horas laborables, aunque hacia el sexo femenino en los últimos años ha mejorado considerablemente.

Y es que la mentalidad masculina también ha sufrido cambios en las últimas décadas. Son pocos los hombres que actualmente se casan con mujeres que no tengan una profesión o una actividad laboral; como también son pocos los hombres que dejan las tareas del hogar reservadas solamente para las mujeres.
Esperemos que en las próximas generaciones el machismo crónico existente finalice en su totalidad.

 

 

 

Alguien se ha preguntado: ¿por qué una mujer no aparece como candidata para gobernar un país?
Por Ruth Santos Echevarria y Laura Liaño Galán. Alumnas de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo.

En mi opinión, miles de personas han reflexionado sobre esta cuestión, aunque lo hayan hecho superficialmente.

En realidad nadie se da cuenta de las injusticias que se están cometiendo y se han cometido con millones de mujeres en todo el mundo, por el simple hecho de ser mujeres. No sólo se nos discrimina en el ámbito político, sino en todos los demás: educación, sanidad, trabajo, etc., y no hablamos de un dato nuevo ya que desde el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa se formaron clubes de mujeres republicanas que exigían que el trilema: Libertad, Igualdad y Fraternidad se aplicara sin distinción de sexos. Así en 1791 apareció La Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne, de Olympe de Gouges y en 1792 Vindication of the Rights of Women, de la inglesa Mary Wollstonecraft.

Debemos tener en cuenta que las mujeres son las más perjudicadas en todos los terrenos, por ejemplo un 70% de los 1300 millones de pobres absolutos del mundo son mujeres (OIT), al igual que las dos terceras partes de los 876 millones de analfabetos del mundo (Naciones Unidas) y además desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos (OIT).

Para finalizar, solamente añadir que todos (hombres y mujeres) debemos contribuir a que estos hechos cambien y llegar a conseguir una igualdad que permita, incluso, que las mujeres accedan a puestos como el de presidentas del gobierno de un país, para poder demostrar que nosotras somos tan capaces como ellos.

 

Día Internacional de la Mujer
Por Sara Blas Pérez. Alumna de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo.

Las mujeres madrileñas producen un 15% más de los bienes y servicios que los hombres, no reciben ningún pago por el 70% de su tiempo ocupado, ganan un tercio menos en igual categoría laboral y trabajan siete veces más en el hogar, según un estudio sobre la situación de la mujer elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

El CSIC apunta que de cada cien horas no remuneradas, 80 corresponden a mujeres. Sin embargo, de cada 100 horas pagadas, sólo el 30 las perciben mujeres.
Las mujeres dedican cada día 7 horas y 22 minutos al trabajo doméstico (mantenimiento y limpieza del hogar, cuidado de los hijos, compras y otros). Los hombres poco más de tres horas.

Las empresas creadas en España sólo por mujeres representan nada mas que un 8,9% del total mientras que las creadas por los hombres representan un 45,9%. Casi una cuarta parte de las empresas españolas cuentan con el mismo número de socios y socias.No obstante, las mujeres están mucho menos presentes en las empresas jóvenes.
Seguimos siendo discriminadas en el acceso, permanencia y promocion en el empleo, nuestra presencia se concentra en los sectores con peores condiciones de trabajo (jornada parcial, despidos por embarazo...), seguimos ocupando puestos de baja cualificación...
Aunque teniendo en cuenta que cientos de niñas chinas son abandonadas o vendidas, miles de mujeres explotadas o maltratadas, la mayoría son objeto de comentarios fuera de lugar y solo podemos ser valoradas cuando la igualdad o superioridad son evidentes, seria mejor tener un día de las grandes mentes abiertas y modernas del siglo XXI.
En realidad todos los días se trabaja, y no debería reducirse a la conmemoración de un 8 de Marzo.

 


No es un lujo
Por Ruth Maroto, Manuel Vía y Aida García. Alumnos de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo.

Tener un Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es un privilegio. Esto quiere decir que a pesar de que a los hombres se les abren las puertas en el campo laboral y profesional, a las mujeres se las sigue dejando en un segundo plano, pero esto debe cambiar.

Las mujeres tenemos que decidir qué hacer y cómo hacerlo sin que nadie nos impida expresar y realizar nuestros ideales. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, es nuestra obligación intentar al menos, participar de forma activa en la sociedad, tomar la iniciativa conseguir nuestro merecido papel público… Nuestro mayor objetivo es hacer que todos los días del año sean el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Bien es cierto que esto no es nada nuevo, o sea, desde hace tiempo atrás, muchas mujeres llevan realizando este camino pero sin satisfactorias recompensas, por ello no debemos cesar en nuestro intento de buscar, reclamar y conseguir un mundo en el que no sólo sean los hombres los dueños del poder y la sociedad en todos los aspectos.

Más información sobre el Día Internacional de la Mujer en la sección 'Yo como tú'.

 

El Genoma Humano
Por Beatriz García. Alumna de 4º A del IES Juan José Gómez Quintana de Suances.

Hoy en día la ciencia nos plantea una nueva duda que traerá como consecuencia infinidad de debates tras ella.
Los últimos estudios científicos tratan de descubrir aquellas preguntas que han quedado en el aire sobre el genoma humano
.

El objetivo de estos estudios es el poder mejorar la raza humana, pero en cierto modo los científicos están jugando a ser Dios, ya que tratan de crear seres vivos a través de experimentos en laboratorios y de hecho, ya se han llegado a clonar seres vivos y comienzan a plantearse el experimentar con seres humanos.

Pero sus objetivos van más allá, con esto pretenden poder decidir como tiene que ser ese nuevo ser, podrían decidir si es varón o hembra, alto o bajo, rubio o moreno... y así infinidad de cosas, y lo más importante para ellos y para todos es poder evitar enfermedades sobre las que actualmente no existe cura, como por ejemplo el síndrome de Down.

Pero sus intenciones aún aspiran a más, no se conforman con evitar enfermedades, sino que en el futuro si todo va como se espera, aquellas personas que deseen tener un hijo, también podrán modificar su carácter, por ejemplo podrán evitar que su hijo se convierta en un criminal.

Desde luego esto es lo que todo padre desea, poder saber con certeza que a su hijo le espera un buen futuro. No obstante, si se llegara a conseguir, ¿no estaríamos privándonos de lo que es la vida?, ¿de la función del padre frente a ella? Si estos avances se llevasen a cabo, ya no estaríamos hablando de seres humanos, sino de robots, de unos seres programados; podríamos crear al ser perfecto, pero entonces nos privaríamos de la auténtica belleza de la vida, como es el poder transmitir a otro ser tus conocimientos y hacerle diferenciar el bien y el mal, pero todo ello con cariño, por un método natural.

Estamos desafiando a la naturaleza y no sé hasta que punto sea bueno o malo, aunque estoy de acuerdo en que se experimente para buscar soluciones para enfermedades o deficiencias físicas, ya que en un futuro pueden hacer que el individuo que las padece se sienta marginado o rechazado por la sociedad, llevándolo con toda seguridad a una depresión.

Me resisto a la idea de modificar a las personas, porque entonces se convertirían en máquinas.


 

El muro de Cisjordania, las dos caras de la moneda
Por Ricardo Fernández Herbosa. Alumno de Bachillerato del Colegio La Paz de Torrelavega.

Denominado 'Muro de seguridad contra el terrorismo' o 'Muro de la vergüenza', lo cierto es que no se afronta el verdadero problema que es la reconciliación, si alguna vez existió, entre dos pueblos.

Se trata de un muro con el que Israel busca rodear toda Cisjordania. De sus proyectados 720 kilómetros de longitud, el 95% lo constituye un sistema de alambradas y sensores electrónicos y un 5% del trazado de la valla es un muro de cemento. El proyecto hasta el momento sólo contempla cubrir las áreas más conflictivas por las que los terroristas cruzan la frontera con 180 kilómetro de valla con sensores electrónicos.

El coste de cada kilómetro de valla electrónica se estima en un millón de dólares, en un momento de grave crisis económica en Israel que forzó al Estado a recortar el presupuesto en unos 500 millones de dólares.
En la mayor parte del territorio vallado se erige una verja que puede estar electrificada. Sin embargo, en las zonas más conflictivas (Qalquiya, Tulkarem) se ha instalado una gran muralla de hormigón que supera los 8 metros de altura. Las actuales proyecciones, que se espera que sean la mayor apropiación de tierra desde 1967, año en que Israel ocupó la franja de Gaza y Cisjordania, sugieren que el muro robustecerá el control israelí de casi la mitad de Cisjordania.


Operarios ensamblando las planchas de hormigón.

El muro ya se ha adentrado cuatro millas dentro de Cisjordania y en algunas áreas puede llegar hasta las 10 millas. El muro sigue firmemente un camino que asegura la máxima anexión de asentamientos y un control a gran escala de las tierras palestinas.

La edificación de este muro ha causado una gran polémica por lo que ha sido en ocasiones calificado como el muro de la vergüenza y existe alrededor de él una gran controversia.
Aquellos que defienden su construcción afirman que la valla en sí es un obstáculo físico que impide la infiltración de terroristas así como de armas y explosivos; un sistema esencial y exclusivamente de defensa cuyo único propósito es dotar de
seguridad a los ciudadanos israelíes y que el responsable directo de la construcción de la valla es el terrorismo, y que si el terror no existiese no se hubieran visto obligados a la edificación de la valla. Desde el mes de septiembre de 2000, 850 ciudadanos israelíes han sido asesinados por terroristas y por esta razón el gobierno israelí ha creído oportuno la construcción de esta valla defensiva para el país más desangrado del mundo por culpa del terrorismo integrista.

Los datos obtenidos desde la construcción parcial del muro de Cisjordania muestran que los ataques terroristas procedentes de la zona vallada disminuyeron considerablemente. En la franja de Gaza además, en la cual existe una valla de seguridad desde hace tiempo, ningún suicida palestino ha podido perpetrar ningún atentado desde su construcción.

En cambio aquellos que están en contra de su construcción defienden que el muro no es más que una soga colectiva alrededor del pueblo palestino y sus tierras. Recientes datos afirman que un 10 por ciento de Cisjordania está actualmente afectada por la destrucción creada por la "primera fase" del muro. Construir el muro ha llevado consigo la devastación de campos agrícolas, desperfectos en redes de regadío, aislamiento de fuentes acuíferas y la destrucción de casas, tiendas e infraestructuras sociales. Con la opresión diaria de cierres, asedios y toques de queda, la gente se ha vuelto particularmente dependiente de sus tierras para sobrevivir, pero no tienen acceso a ellas. Las tierras fértiles de 51 pueblos han sido o bien confiscadas o bien aisladas e inalcanzables a causa del muro. Además existen casos de personas que tienes a un lado del muro su vivienda y familiares y al otro lado su negocio o lugar de trabajo y como es necesario un pasaporte especial para atravesar la valla tienen que elegir entre las dos zonas.
Recientemente se ha celebrado un juicio en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya un juicio, que determinará la legalidad de esta construcción. En juego no estuvo sólo un fallo internacional, sino también la opinión mundial en un caso que subraya la parálisis del proceso de paz en Oriente Medio después de más de tres años de violencia.
Israel no acudió al proceso judicial, que considera político, pero alentó protestas "anti-terroristas" frente al tribunal y citó, como prueba de la necesidad de la barrera, un atentado suicida que mató a ocho pasajeros en un autobús de Jerusalén a finales de febrero. Alrededor de una docena de países, como Arabia Saudita, Jordania, Sudáfrica, Argelia y Cuba, tenían previsto presentar argumentos orales en apoyo de la posición Palestina. Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países occidentales criticaron el trayecto de la barrera pero se unieron a Israel en rechazar las audiencias porque creen que podría interferir con el proceso de paz.
En todo caso esta claro que este muro abre cada vez más la brecha entre los dos pueblos que ven cada vez más lejos la paz.

 

 


Entre la espada y la pared
Por Ricardo Fernández Herbosa. Alumno de Bachillerato del Colegio La Paz de Torrelavega.

La retirada de las tropas españolas en Irak se debate entre el escaso apoyo internacional a esta medida, junto a la improbable intervención de Naciones Unidas y el cumplimiento de una promesa electoral.

Cuando aun las encuestas mostraban que el PP iba a ganar las elecciones del 14 de marzo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, posicionándose a favor de la inmensa mayoría de la población española, reiteró su descontento con el conflicto bélico y estableció como una de sus principales promesas electorales retirar a las tropas españolas acantonadas en Diwaniya y Faluya.

Antes de que sucedieran los trágicos acontecimientos que todos conocemos era muy poco probable que el partido que entonces constituía la oposición llegara a ganar los recientes comicios electorales, de ahí que el señor Zapatero prometiera que si llegaba a la Moncloa iba a llevar a cabo una serie de medidas, consideradas por algunas personas como populistas, que posicionaran a la sociedad española a su favor. Una de ellas es la retirada de nuestras tropas de Irak, medida que hace pocas semanas casi toda la población apoyábamos, pero día a día a muchos de nosotros y a mi personalmente me parece menos acertada.
Despreciando los pocos sustentados motivos que nos hicieron inmiscuir nos en la guerra, lo cierto es que actualmente los militares españoles desarrollan en Irak una importante labor humanitaria y de vigilancia en los sectores que ocupan.

Según recientes estudios realizados por fuentes occidentales, más de la mitad de la población irakí afirma que vive mejor actualmente que cuando gobernaba Sadam Hussein. En cambio un cuarto de la población afirma que su calidad de vida ha disminuido recientemente y el resto no aprecia un cambio significativo entre su calidad de vida en los dos periodos. Esta ya podría constituir una de las razones que sustentan mi opinión.

Otros de los hechos mas significativos es que aquellas naciones europeas que hace un año defendían la ilegalidad de la guerra, que aún es tema de debate, ahora se pelean por los contratos de reconstrucción el país, y tratan de minimizar el impacto que supuso en cuanto a sus relaciones con EE.UU su oposición inicial al conflicto manteniendo posturas ambiguas que no dejan claro su posición respecto a este tema. Tanto es así, que tanto el presidente de Alemania como el de Francia calificaron de meramente interesantes las medidas que nuestro actual presidente quiere llevar a cabo, cuando éste se las comunicó en una reunión que mantuvieron tras su elección. En cambio otros países que inicialmente apoyaron la guerra instan a Zapatero a reconsiderar su postura. Aquí queda patente que aquellos que vaticinaban un aislamiento de España en Europa por su apoyo al conflicto bélico no estaban del todo en lo cierto, ya que hay más naciones que instan a nuestro país a mantener su apoyo a la coalición que al contrario.

En mi opinión la guerra fue una equivocación, pero la retirada de las tropas sería un error aun mayor, dejaría el camino libre para los grupos terroristas que campan por Irak y que están causando tantos disturbios. El país sufre una gran inseguridad que se debe frenar, para que Irak resurja como un país estable y abierto. La guerra no debió existir, pero las tropas de la coalición no se deben marchar y deben cumplir con su obligación, para el bien de Irak.