Nº44. Marzo. 2004
 

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

Moure contra la literatura'bonsaizada'
Juan Carlos Arce apuesta por los 'clásicos'

 

 

 

 

 


 

 

 


Moure contra la literatura 'bonsaizada'
Por el equipo de redacción del Colegio Compañía de María de Santander.

El escritor Gonzalo Moure vino a nuestro Colegio el pasado 19 de enero y mantuvo un encuentro con los alumnos de ESO, en el que respondió a todas nuestras preguntas acerca de sus libros, sus personajes, sus vivencias como escritor, el panorama literario actual ... Desde aquí queremos darle las gracias por su visita y ofreceros una breve reseña sobre su vida y su obra.

Gonzalo Moure Trenor nace en Valencia en el año 1951. Estudia la carrera de Ciencias Políticas y trabaja en el terreno periodístico hasta que en 1989 decide dedicarse por completo a la Literatura, abandonando así su puesto de Director en una pequeña emisora de radio en Ribadeo (Galicia). Su especialización en Literatura Infantil y Juvenil le ha hecho merecedor de los más importantes galardones en esta modalidad.

Su estilo es claro y directo, mezcla elementos reales y mágicos y muestra una especial preocupación por los temas ecologistas y humanos con el ánimo de mover el alma de los pequeños lectores, aquellos capaces de empujar en otra dirección la marcha del mundo.

Se muestra en contra de la literatura ñoña y “bonsaizada” dirigida al público infantil, así como de aquella cuya única función es la de divertir o educar a los niños. Su objetivo es crear la memoria literaria desde la infancia para acceder a la madurez como lector: él da importancia a los niños lectores y a su despertar en la concepción del mundo a través de la literatura, porque ellos tienen en sus pequeñas manos la capacidad de cambiar las cosas.

¿Por qué conformarme con escribir para adultos, que ya sé lo que han dado de sí, cuando puedo escribir para los únicos que pueden cambiar el mundo? Cuestión de mayúsculas.


Animaos a leer alguno de sus libros, ¡os gustarán!

 

La sección 'Preguntas y respuestas' incluye una entrevista con Gonzalo Moure realizada por alumnos del IES José Hierro.