Nº44. Marzo. 2004
|
|
|
Entrevistas a diferentes personajes. Sin censuras
ni cortapisas, descubre el lado humano de los entrevistados.
Entrevistas:
Gonzalo Moure, escritor
Yasuhiro Sakamoto García,
campeón de artes marciales
"El
libro es el invento más maravilloso que ha hecho el hombre"
Por alumnos de 3º de ESO del IES José Hierro
de San Vicente de la Barquera.
El escritor Gonzalo Moure, autor de literatura infantil y juvenil,
visitó recientemente el IES José Hierro para compartir con
los alumnos sus experiencias profesionales, intercambiar opiniones, analizar
la temática de sus obras y los matices de sus personajes ...
Datos personales:
- Nombre: Gonzalo Moure Trenor.
- Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 1951.
- Ocupación: Escritor de literatura infantil y juvenil.
- Estudios: Ciencias Políticas.
- Obras: Geranium, A la mierda la bicicleta, Lili Libertad,
El alimento de los Dioses, El bostezo de Puma, Maíto Panduro, El
síndrome de Mozart.
- Premios: Premio Jaén (en dos ocasiones), Premio Barco
de Vapor, International Board for the Books of the Youth, Premio Ala Delta
y Premio Gran Angular.
El escritor Gonzalo Moure, valenciano de nacimiento y asturiano de adopción,
estudió Ciencias Políticas pero en 1989, y tras ejercer durante
unos años como periodista, decidió dedicarse por completo
a la literatura. Es autor de varios libros de literatura infantil y juvenil
por los que ha recibido numerosos premios. Su última obra, El
síndrome de Mozart, obtuvo el Premio Gran Angular 2003.
"Me sorprende la belleza de San Vicente de la Barquera. Con la literatura
pasa lo mismo. Una de las cosas más bellas de este mundo es la luna.
Si la tierra no tuviera luna y un día apareciera flotando esa maravillosa
esfera plateada en el aire sería portada de todos los telediarios
y de todos los periódicos. De la misma manera, el libro es el invento
más maravilloso que ha hecho el hombre, y estamos tan acostumbrados
a él que no le prestamos atención. Me siento orgulloso de
dedicarme a la literatura, soy un gran lector y desde hace catorce años
me dedico a devolver todo lo que he leído y a tratar de hacer algo
nuevo. Y por ello no escribo libros fáciles. No hay nada que merezca
la pena en esta vida que no cueste, en todos los terrenos de la vida. Yo
escribo para los buenos lectores, sean diez o cien, a la gente que comparte
mi sensibilidad y mi manera de hacer las cosas. Intento que el lector se
conmueva o se emocione leyendo un libro".
Pregunta.- ¿Cuánto tardaste en escribir El síndrome
de Mozart?
Respuesta.- Empecé a pensar y a investigar hace cuatro años
acerca del origen de los gnomos (los chicos con el síndrome de Williams
originaron en la Edad Media la leyenda de los gnomos, porque tienen cara
de gnomos). Supe que los chicos con síndrome de Williams tienen oído
absoluto y piensan en música. Después leí acerca de
Mozart y sus cartas, y me puse a escribir. Tardé menos de un año
en escribir el libro "físicamente", y el último
tercio de la novela lo escribí en un estado realmente extraño;
estuve dos semanas "abandonado" del mundo, en estado de soledad,
ese tiempo fue muy intenso, me parecía toda una vida. El tiempo,
por tanto, es subjetivo, no se puede medir, no es lo mismo una tarde con
la persona a la que quieres que con un grupo de amigos...
P.- ¿Existe Cansares realmente?
R.- Cansares existe en cierto modo. Es un paisaje vago, refleja la
zona interior de Asturias despoblada y abandonada en donde el campo es bello
pero está deteriorado. Pero no quise situar la novela en un sitio
concreto. Inventé el nombre de "Cansares" para llamar a
esa tierra "Cansada" y decepcionada, abandonada.
P.-¿Hay algún personaje real en la obra?
R.- En el libro hay tres personajes basados en seres reales. Uno
es Tommy, un chico que actualmente vive en un barrio obrero de Valencia,
fue el primer chico con Síndrome de Williams al que yo conocí.
Otro personaje es Yarchik, que es un chico ucraniano que conocí en
un encuentro como éste en un instituto. Es violinista, tiene ahora
diecisiete años, y vive la música como algo natural. Para
el personaje de Tessa me basé en una sobrina mía, genial,
divertida, un poco "borde", muy amiga de los planetas, ella es
brillante y "rockera".
P.-¿De dónde sale el "sentimiento oceánico"?
R.- Consiste en la disolución de todo a tu alrededor, cuando
por ejemplo el músico está tocando la música ni siquiera
sale de él, sino de la tierra, todo desaparece a su alrededor, los
dedos van solos y alrededor sólo hay un océano de nada. Yo
sentí esa sensación cuando estaba escribiendo el capítulo
del chalet de indianos, es la sensación de que lo que escribes no
es tuyo, sino que pertenece a todos.
P.- ¿Cómo termina realmente la obra, está
Yarchik enamorado de Tessa o de Irene?
R.- No lo dejo muy claro. Yo creo que la literatura es como la vida,
hay cosas que no están muy claras. En cuanto al final de la novela,
es similar al comienzo. No obstante, el final es abierto, porque creo que
es una historia sobre las decisiones, la elección entre el corazón
y la conveniencia de cada uno. En la vida uno siempre tiene que elegir.
|