|
Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación. Especial sida: lazos rojos contra
el rechazo
Lazos rojos contra el rechazo El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemoró en todo el mundo el 1 de diciembre bajo el lema 'Vive y deja vivir'. La iniciativa condena las discriminaciones que obstaculizan la lucha contra una epidemia que ha causado durante este año la muerte de tres millones de personas.
1.- ¿Qué es el sida? El SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida) es el resultado a largo plazo de la infección por el llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca preferentemente al sistema inmunitario o de defensas del organismo, provocando un deterioro del mismo que le hace más vulnerable a padecer infecciones o tumores. Algunas semanas después de que el virus haya entrado en el organismo, éste comienza a desarrollar anticuerpos contra el VIH. Estos son detectables a través de un análisis de sangre (prueba de detección del VIH). Una persona infectada puede permanecer durante muchos años sin síntomas. En esta fase se dice que el individuo es seropositivo o portador. Durante este tiempo el VIH no permanece inactivo, sino que continúa multiplicándose activamente dentro de las células e infectando otras nuevas. Poco a poco las defensas del organismo se van debilitando. Aparecen entonces los signos y síntomas que definen el SIDA. 2.- ¿Cómo se detecta el VIH? El diagnóstico de infección por VIH se hace a través de un simple análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos antiVIH. Después del contacto con el virus pueden transcurrir entre tres y seis meses hasta que los anticuerpos fabricados por el organismo sean detectables. Por ello, este test debe realizarse transcurridos al menos tres meses desde la última práctica de riesgo. Dicho análisis puede realizarse en los centros sanitarios de la red pública, de forma anónima si se desea y garantizando la confidencialidad de los resultados. Si el análisis resulta positivo, la persona está infectada (es seropositiva o portadora). Si por el contrario resulta negativo, el médico deberá valorar la conveniencia de repetirlo de nuevo unos meses después para asegurarse de que la persona no está infectada. 3.- ¿Cómo se transmite el VIH?
Actualmente, en nuestro país, no existe riesgo de transmisión a través de transfusiones de sangre, hemoderivados o recepción de órganos. 4.- Condiciones para la transmisión del VIH El VIH no se propaga por vía aérea ni por vía digestiva. Para que se produzca la transmisión es necesaria una cantidad suficiente de virus, que sólo se encuentra en la sangre, semen y secreciones vaginales de las personas infectadas y, en menor medida, en la leche materna. La infección sólo se produce si el virus penetra en el organismo y entra en contacto con la sangre o mucosas (piel que recubre el interior de la boca, vagina, pene y recto) del individuo. 5.- Los comienzos y su evolución
6.- Los datos del año 2003 Cada día contraen el virus unas 14.000 personas. En el 2003, unos cinco millones de personas han sido afectadas, de manera que en el planeta hay 40 millones de portadores del virus, según las cifras proporcionadas por ONUSIDA. En España han muerto más de 40.000 personas de sida desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta el momento, según datos oficiales del Plan Nacional del Sida. El número de fallecidos por sida ascendió a 40.398 hasta diciembre de 2002, siendo ese año de 1.717. Los casos diagnosticados ha sido de 66.334 desde el año 1981. El África subsahariana sigue siendo la región más afectada por la epidemia. En el 2003, unos 26,6 millones de africanos viven con el VIH, y 3,2 millones de ellos han contraído la infección en el último año. Sin embargo, muy pocos –50.000 a finales del 2002- tienen acceso a las triterapias. En Asia y el Pacífico, donde 485.000 personas murieron de sida en el 2002, sólo 43.000 enfermos son sometidos a un tratamiento. En América Latina y el Caribe, unas 200.000 personas seguían el tratamiento a finales del 2002. La situación se agrava en China, en Indonesia, en los países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética y en el norte de África. 7.- El sida y los jóvenes 11,8 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años vive con el VIH/SIDA. Más de la mitad de los nuevos infectados por el VIH son jóvenes de entre 15 y 24 años. Todos los días, cerca de 6.000 jóvenes pertenecientes a ese grupo etario contraen la infección por el VIH/SIDA. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje sabe que está infectado. La razón por la que en algunas zonas la propagación del VIH/SIDA está descendiendo es, principalmente, la adopción de conductas seguras, por parte de los varones jóvenes y las mujeres jóvenes, que les protegen de la infección. 8.- ¿Cuándo nació el Lazo Rojo? El Lazo Rojo fue creado por el grupo oficioso Visual AIDS en Nueva York en 1991. Actualmente es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH y el SIDA. Cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. Más información sobre el tema:
Las fotografías proceden de las siguientes direcciones: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid | ||