Nº40. Junio. 2003.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.


El joven cantautor Alex Ubago está causando sensación entre todos los jóvenes, en este artículo una alumna 'harta de discos que sin fotos no son nada', nos habla del artista a quien califica de chico normal, artista de calidad y ejemplo de buena música.

Eminem es, a sus 29 años, el rey del hip hop, odiado en la misma proporción que adorado. Los ocho discos que ha publicado recogen alegatos misóginos, homófobos y violentos. La polémica está servida.

El terror es uno de los ingredientes básicos de las leyendas urbanas. Las historias son conocidas de forma general desde que se han incluido en Internet, dejando de lado el tradicional boca a boca.

La historia de la televisión cambió el 14 de enero de 1990, una serie de irónicos dibujos animados había nacido: Los Simpson

El lagarto gigante del Hierro es el reptil más protegido de Europa y uno de los más vulnerables de la tierra. Se le consideraba extinguido desde 1940 pero sólo se había escondido del afán coleccionista y de las garras del gato cimarrón.

 


 

 

 

 

 



Alex Ubago
Por Laura Lavín, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El joven cantautor Alex Ubago está causando sensación entre todos los jóvenes; en este artículo una alumna 'harta de discos que sin fotos no son nada', nos habla del artista a quien califica de chico normal, artista de calidad y ejemplo de buena música.

El apellido de este chico no es muy usual y a mi al principio me sonaba, pero no le conocía hasta que un día empecé a escuchar sus canciones. Para mi, actualmente es mi cantautor preferido.

Este muchacho vasco de 22 años tiene feeling en el escenario y además sabe transmitir lo que siente en sus canciones. Ha sabido ganarse al publico y eso se nota porque tiene multitud de fans que le apoyan.

Hace poco oí en un programa de televisión que sus canciones expresan momentos que él ha vivido. Yo no soy precisamente una experta en tema musicales ni entiendo de música, pero sé cuando algo me gusta y debo decir que este chico me gusta. Me parece que es muy sincero cuando canta y sus canciones son muy bonitas.

En unos de los discos de Alex Ubago me llamaron la atención las letras: son canciones de amor en su mayoría, con alguna que otra sobre la amistad. Y son letras limpias, hermosas como los amores limpios. Un chaval que dice cosas como "vuelve, niña, si te pierdes: hoy quiero verte", o "hoy siento que la vida me muestra contigo su lado azul, y es todo lo que pido por ser feliz. ¿Qué pides tú?", tiene que ser un chaval que sabe enamorarse y que además sabe decirlo.

Desde muy pequeño se aficionó a la guitarra y por eso ahora tiene tanto dominio. Al final de su adolescencia escribió unas canciones para regalárselas, grabadas en una maqueta casera, a su novia por su cumpleaños. No me sorprendió este detalle cuando lo leí: esas canciones tan bellas tienen que haber salido de un corazón joven capaz de escribir esas cosas para ella y ponerlas música.
Al parecer, el padre de Alex escuchó las canciones, y tanto le gustaron que se las prestó a uno de su peña futbolística relacionado con el mundo de las discográficas, y eso fue lo que le empujó al mundo de la música para empezar su carrera como artista. Todo se lo debe a su padre que fue el que le impulsó hacia el éxito.

Su voz tiene un tono bastante romántico, con ritmo pausado pero con una fuerza grande, la música de esas canciones no tiene nada que ver con los súper-ventas de Operación Triunfo (con todos mis respetos hacia ese programa de televisión). No es discotequero. No tira de lo sexy, es un chico muy normal.

Lo que quiero decir con este articulo es que estoy harta de discos que sin fotos no son nada. Yo necesito que un disco esté formado por algo más que por unas bonitas fotos, debe haber contenido en el que se demuestre la calidad del artista.

Me cansa el lenguaje pobre de muchos compositores actuales. No me gustan los cantantes guaperas depilados. Me molestan las cantantes mal vestidas que para atraer necesitan enseñar sólo su cuerpo. A la música yo voy buscando música. A la letra voy buscando poesía.

Alex Ubago no sólo me gusta a mi por el hecho de ser una chica, sino que está causando sensación entre todos los jóvenes y eso me parece una buena noticia.
Es joven y tiene futuro. Ahora sólo queda esperar que no nos lo estropeen.

Más información sobre el artista en:
Terra
Todo musica
Web no oficial

 

 

Eminem, el rey del hip hop
Por Juncal Ortube y Silvia Alonso, alumnas de 1º de Bachiller de Ciencias Sociales del IES Peñacastillo.

Marshall Mathers, más conocido como Eminem, nació el 17 de octubre de 1974 en Kansas City. Durante su infancia no hacía más que viajar entre Kansas y Detroit. Fue a la Lincoln High School en Warren desde 1986 al 89. Tiene una hija con su ex mujer (Kim) llamada Haile Jale, nacida el 25 de diciembre de 1995.

Trabajó en un restaurante familiar llamado Girlbert's lodge de 1996 a 1998.
Eminem es libra. Le gusta el hip hop y entre sus artistas favoritos están Tupac, Redunan y los Beastie boys. Es perfeccionista, sarcástico y muy gracioso. El ha salido en las mejores páginas de algunas de las mejores revistas americanas y ha hecho una gira nacional.

Eminem es uno de los mejores artistas de hip hop, superando a Vanilla Ice. Además de ser el primer artista blanco que sale en la portada de The Source, una revista afro-americana.
Su discografía es la siguiente:

  • Infinite (LP, 1996)
    Compañía: Web Entertainment
  • Slim Shady (EP, 1998)
    Compañía: Web Entertainment
  • The Slim Shady (LP, 1999)
    Compañía: Aftermath
  • Marshall Mathers (LP, 2000)
    Compañía: Aftermath
  • Platinum Collection (2001)
  • The Eminem Show (2002)
    Compañía: Aftermath
  • 8 Mile (8 Millas) [feat. Eminem] 2002
    Compañía: shady/interescope records
  • More Music From 8 Mile (8 Millas) [Eminem] 2002
    Compañía: shady/interescope records

Sus letras hacen referencia a una adolescencia frustrada y un deseo de compartir su vida con los demás. Trata a su madre como una puta. Desea la muerte a los homosexuales y eso le ha producido un conflicto con artistas que apoyan los derechos de la comunidad.
Además, sus palabras dan aliento para maltratar a mujeres y las han analizado los senadores norteamericanos.

Insulta a los artistas de pop: a N'Sync los llama N'Stink (hediondos), a Britney Spears como Britney Shit (mierda) y a Christina Aguilera haciendo sexo oral en Fred Durst.
Expresa lo que le gusta de manera directa y agresiva bordeando los limites permisibles. Una vez su casa discográfica tuvo que objetarle menciones.

En Nueva York, hace dos años, los padres norteamericanos no le aceptaban; acusado de maltratar a las mujeres fue odiado por los medios estadounidenses convirtiéndose en símbolo de todo lo que estaba mal, un punk blanco, pobre que ofendía y estaba poseído por un ego en armas enviado para molestar al mundo. Ahora Eminem es alabado como un poeta: Un trovador moderno carente de atención.

Su película 8 millas es una película biográfica que le supone entrar en una nueva esfera de reconocimiento y aceptación suplantando la música rock y el country como la voz de los suburbios blancos de EEUU.

Puedes encontrar más información en la página www.eminem.com, de donde procede la fotografía incluida en el artículo.