Nº40. Junio. 2003.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.


La historia de la televisión cambió el 14 de enero de 1990, una serie de irónicos dibujos animados había nacido: Los Simpson

El lagarto gigante del Hierro es el reptil más protegido de Europa y uno de los más vulnerables de la tierra. Se le consideraba extinguido desde 1940, pero sólo se había escondido del afán coleccionista y de las garras del gato cimarrón.

El joven cantautor Alex Ubago está causando sensación entre todos los jóvenes, en este artículo una alumna 'harta de discos que sin fotos no son nada', nos habla del artista a quien califica de chico normal, artista de calidad y ejemplo de buena música.

Eminem es, a sus 29 años, el rey del hip hop, odiado en la misma proporción que adorado. Los ocho discos que ha publicado recogen alegatos misóginos, homófobos y violentos. La polémica está servida.

El terror es uno de los ingredientes básicos de las leyendas urbanas. Las historias son conocidas de forma general desde que se han incluido en Internet, dejando de lado el tradicional boca a boca.


 

 

 

 

 

 


Simpson forever
Por Laura Lavín, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

La ironía de los Simpson no deja títere con cabeza. El 14 de enero de 1990 fue el primer episodio de una serie de dibujos animados protagonizada por una familia de individuos amarillos. Ese día cambió la historia de la televisión.

Los Simpson se han convertido en una de las series mas famosas y de las que mas han dado que hablar. Esto es debido a que son originales y además entretenidos, aunque tiene contenidos que no son siempre actos para todos.

Es una serie que no se pasa de moda y que hoy sigue vigente en nuestras televisiones. La ve todo el mundo, tanto padres como hijos. Por ello, tras los primeros episodios se vio que no eran unos simples dibujos que pasarían desapercibidos sin dejar huella alguna entre los telespectadores: bajo las gamberradas de Bart y la estupidez de Homer, se disparaban ráfagas de humor dedicadas especialmente a la familia.
Esta serie refleja hechos de la vida cotidiana pero con grandes rasgos caracterizados. Es una exageración de la realidad.

Homer, es un padre que ama, incluso por encima de sus hijos, la televisión, los donuts y la cerveza; su trabajo se encuentra en una central nuclear en donde pasa la mayor parte del tiempo durmiendo (otro de sus hobbies), y odia a su católico y perfecto vecino Ned Flanders (el cual tiene la molesta manía de acabar sus palabras en diminutivo). Le hace la vida imposible siempre que puede.

Marge, la madre. Tiene un espectacular moño azul y es la causa de que tenga tanto éxito entre los amigos de Homer y a pesar de que Homer no la da todo el cariño q se merece, ella le ama igual que el día en que se casó con él tras quedarse embarazada de Bart. Este niño de 10 años es el mayor de sus tres hermanos y, según el médico que atendió el parto de Marge, un niño normal: con cuatro dedos en cada mano y cuatro en cada pie y con una piel amarilla como cualquier niño. Aunque siendo realistas muy normal no es (bueno, todo depende de lo que consideremos normal), ya que es un niño problemático, con una alto fracaso escolar e inadaptación. Eso sí, tiene una imaginación capaz de dejar perplejo a cualquiera y lo demuestra en cada barbaridad que comete en el colegio (como eructar el himno nacional o hacerse pasar por admirador secreto de su amargada profesora).

Su hermana Lisa sin embargo, es el único miembro familiar que tiene un futuro brillante ante sí, es la mas normal de todos: inteligente y concienciada, adora tocar jazz con su saxofón. Además falta por añadir a Maggie, un bebé muy unido a su chupete, y a una generación de personajes secundarios desde el siniestro y avaro millonario, el señor Burns, a un alcohólico que se comunica con eructos, Barney.

Si juntamos todo esto que he mencionado anteriormente tendremos los 30 minutos de risas más inteligentes de la televisión.

Después de que Los Simpson demostró ser uno de los programas más inteligentes (y más vistos) de Estados Unidos, diversos famosos no pudieron resistirse a aparecer; es más, algunos incluso era ellos mismo los que se ofrecían a Matt Groening.

Odiados o amados, los Simpson son ya una referencia cultural indispensable.

Fuentes:
Los Simpson en España

 

 

 


Gigantes en peligro
Por Pablo Fernández Herbosa, alumno de 1º de Bachillerato del Colegio La Paz de Torrelavega.

El lagarto gigante del Hierro es el reptil más protegido de Europa y uno de los más vulnerables de la tierra. Se le consideraba extinguido desde 1940 pero sólo se había escondido del afán coleccionista y de las garras del gato cimarrón.

La semana pasada me encontraba yo sentado en el sofá haciendo zapping y descubrí por casualidad que en el segundo canal de televisión española estaban emitiendo un interesantísimo programa dedicado al lagarto gigante en la isla del Hierro, por consiguiente decidí investigar sobre el tema en diversas publicaciones como la revista Newton, de esta investigación saqué numerosos datos y conclusiones que os comentaré a continuación.

En Canarias viven algunos de los lagartos más apreciados del mundo. Son especies únicas por su tamaño (60 centímetros) y escaso número, y no han elegido las islas precisamente por su buena costumbre de ponerse al sol. Llegaron allí mucho antes que los turistas, en balsas procedentes de África. Diez mil años después, los enormes ejemplares de El Hierro y la Gomera son la especie de lagarto más amenazada de Europa y está entre las cinco más vulnerables del mundo.

Pero la ciencia puede ahora salvar lo que estuvo a punto de destruir a comienzo de siglo. El afán de catalogar a estos reptiles les convirtió casi en un trofeo y provocó una captura masiva en los Roques de Salmor, los islotes donde se había refugiado la especie herreña. La historia cuenta que un científico inglés quiso ser el único propietario y, tras apoderarse de varios ejemplares, enveneno a los demás. Si quedó alguno fue devorado por el gato cimarrón, su gran enemigo, con lo que en 1940 se le perdió definitivamente la pista.

Sin embargo, en 1974 un cabrero y su nieto encontraron una pareja de lagartos en La Fuga de Gorreta, una pared casi inaccesible en el interior de la isla. El hallazgo no fue una casualidad, pues el criador de reptiles alemán Werner Bings, les había facilitado a los cabreros una reproducción en plastilina de lo que creía que podía ser un excremento de lagarto. Tras el descubrimiento, Bings, quiso llevárselos para su reproducción en cautividad, pero las autoridades locales ya estaban sensibilizadas con el asunto y prohibieron su salida de la isla.

Esa incipiente conciencia ecológica tardó bastante en materializarse, pues hasta 1985 no comenzó el plan de recuperación del lagarto. La tarea, financiada actualmente por el proyecto Life de la UE le fue encomendada en un principio al biólogo Antonio Machado.
Para acceder a la zona, tenía que ser izado con una cuerda por Juan Pedro Pérez, el mismo que redescubrió la especie junto a su abuelo y el único capaz de entrar en ese refugio natural en el que mil y mil quinientos reptiles han podido esconderse hasta de los gatos enemigos.

Para comenzar su reproducción en cautividad fueron capturados cuatro progenitores: dos machos y dos hembras. Hasta ahora su hogar ha sido el Centro de reproducción e investigación del lagarto gigante de el Hierro, más conocido como el lagartario. Sus instalaciones están entre las mejores del mundo pero los lagartos deben ir desacostumbrándose progresivamente, para enfrentarse a la vida real. Quince años después y tras la colaboración de otros ocho ejemplares los responsables pueden presumir de haber creado una familia de cuatrocientos cincuenta lagartos.

 

Fuentes :
Fauna Ibérica

Oftalmo.com