Nº4. Abril 1998

En ninguna publicación que se precie puede faltar la sección de Opinión. Opinión de La Revista -el Editorial- y opinión de los lectores, en este caso de los cibernautas. Opinión directa (colaboraciones y cartas) e indirecta (encuestas).
En esta sección de la Revista encontrarás nuestras opiniones y también, esperamos, las tuyas.
En El Opinódromo sondearemos el estado de opinión de los alumnos de los centros escolares de Cantabria sobre la actualidad más candente; en En Onda, la opinión es libre (sobre un determinado tema) tanto para alumnos, como para profesores de Cantabria.
También contamos con una
"Tribuna Libre", la sección en la que apareceran vuestras opiniones sobre los temas que más os interesan.
Nuestro correo electrónico está abierto al mundo, no solo desde esta sección, sino también desde "Te invitamos" y "Escríbenos", una nada formalista llamada de atención para que todos los escolares, residan donde residan, colaboren en la Revista. Os esperamos.

Opinión del mes

En abril, viajes mil
Editorial:

"Tribuna Libre"
Un alumno con parálisis cerebral escribe un artículo sobre la necesidad de que vuelva a funcionar un lugar de reunión para niños y jóvenes con problemas motóricos; el día internacional de la Mujer, la Pena de Muerte; una dura crítica sobre el problema de emigrantes y refugiados; una crítica a un juego de ordenador; y las estrellas de Rock, son los diferentes temas sobre los que los alumnos han querido expresar su opinión personal en este número.

Semana...¿Santa o profana?
En el Opinódromo de este número y ante las vacaciones de Semana Santa, queremos sondear si estas han perdido su sentido religioso o si aún se mantiene, para ello nada mejor que conocer la realidad de los jóvenes.
Los resultados de la encuesta sobre Las ONGs, tabulados por alumnos del IES José del Campo de Ampuero se publican en este número de Red-acción.

¿Jornada Partida o continuada?
Esta es la nueva pregunta propuesta para el próximo número de Red-acción.
En estas páginas encontraréis las Marzas enviadas desde centros de Cantabria



 

 

En abril, viajes mil

Enfilamos el último trimestre del curso con nuevos bríos.
Nuestra red de reporteros y colaboradores han acudido con prontitud a la llamada del cierre de este nº 4 de Red-acción, el primero de la Primavera, el último antes de las vacaciones de Semana Santa.
A este respecto, la sección de "Opinódromo" quiere saber si es más santa que profana, o viceversa.

Como si de un sarpullido estacional se tratara, proliferan en este número los reportajes de viajes ("Con la mochila...", "Azul y verde"), preludio de un tiempo de ocio breve, pero bueno y merecido. Incluso la propia revista trasladó por unos días su infraestructura digital al recinto ferial de La Lechera, donde se dieron cita mogollón de alumnos de secundaria interesados por descubrir la nueva formación profesional y, de paso, los secretos de nuestra "telaraña".

¿Quién dijo que los alumnos de Secundaria eran pasotas y desprovistos de sensibilidad social? "Rien de rien". Si alguna característica impregna este ejemplar de Red-acción que tienes en tu pantalla, es precisamente el interés por alguno de los temas más candentes que la sociedad fin de milenio tiene planteados. Así, en nuestro "Visto y leído" observamos que la mirada juvenil se detiene en temas referidos a ONGs, el machismo, Pinochet, o la marcha contra el trabajo infantil que, por cierto, llegará a Cantabria el próximo 8 de mayo. En "Te invitamos" se aborda el "Dïa de la Mujer", mientras que en la recién inaugurada sección de "Tribuna libre" se reincide en este último tema, además de recoger un alegato contra la pena de muerte y la preocupación por el tema de las emigrantes. Por si la cosa no quedara clara, en "Tablón" se publica una campaña contra la guerra...

Se desmiente por lo tanto que los centros de Secundaria de la región sean proclives a la astenia primaveral; por el contrario, se revela que colegios e institutos son algo más que simples lugares de instrucción académica, que también, sino además focos donde se sigue alentando el fuego de las libertades, los derechos humanos y la solidaridad.

La educación en valores, la reflexión sobre qué ciudadanos estamos formando, es un debate siempre abierto que tiene estos días su contrapunto dramático en la masacre infantil en un colegio de Arkansas.

Red-acción, una revista para el siglo XXI, no olvida que algunos pilares de nuestra cultura se asientan en el siglo precedente. Para ello, y en feliz coincidencia con varias efemérides centenarias, estrenamos otra nueva sección, "100 años de...", que se abre con el recuerdo de La Generación del 98 y seguirá con otras conmemoraciones: Lorca, Manuel Llano...
Pero volvamos al presente, tiempo de ocio... Conéctate si quieres o puedes, y si no, a la vuelta de las vaciones te esperamos. Que lo disfrutes.