Nº4. Abril 1998


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.
En este número contamos con varios y muy diferentes artículos de opinion. Una historia que lleva unida una petición que debería ser tenida en cuenta: la necesidad de algún lugar de reunión para niños y jóvenes que tienen problemas motóricos; el artículo está realizado por un alumno con parálisis cerebral. Por otro lado, un comentario sobre el día internacional de la mujer, celebrado el pasado 8 de marzo; un joven alumno del colegio Cisneros manifiesta su oposición a la pena de muerte; también tenemos una valoración del por qué de los problemas de emigrantes y refugiados, que realiza un alumno del IES El Astillero; una crítica a un juego de ordenador llamado: Eudoxio y para acabar, el planteamiento de una alumna frente a ser o no ser una estrella de Rock.

¿Por qué no funciona FRATER?
Día Internacional de la Mujer

En contra de la pena de muerte

Acerca de Emigrantes y Refugiados
Crítica del juego de ordenador: Eudoxio
Nunca seremos estrellas del Rock

 

 



¿Por qué no funciona FRATER?
Bruno Cabrillo Bartolomé Curso: 2º ESO del C.P. Cisneros

Soy un niño de 13 años, dentro de dos meses cumpliré 14, que estudia 2º curso de la ESO.
Me gustan las mismas cosas que les gustan a los niños de mi edad: tener amigos, salir con ellos a pasear, ir al cine, estar con chicas etc; pero, en mi caso, es más complicado y hasta imposible porque tengo un grave problema: nací con Parálisis Cerebral, voy en silla de ruedas y alguien tiene que desplazarme porque yo sólo no puedo.
Támpoco puedo hablar para expresar lo que siento y pienso; sin embargo, sí puedo comunicarme a través de mi tablero que lleva el abecedario, porque se leer y escribir desde los 6 años.

A pesar de ser así procuro tener ilusiones, soy muy entusiasta y en ocasiones hasta soy alegre, pero otras veces no soy feliz porque echo en falta todas esas cosas que me gustan y no puedo hacer.

Me gusta el colegio, y hacer los deberes, también estar en casa con mi familia, celebrar las fiestas como la Navidad, que me encanta, etc; pero necesito tener otros alicientes en la vida porque soy muy sociable y me gustaría relacionarme con otras personas y, es aquí, donde tengo el pricipal problema.

Recuerdo con nostalgia años pasados cuando y era pequeño, y existía en la C/ Rualasal de Santander una institución llamada Frater. Allí nos reuníamos, los sábados por la tarde, niños y niñas que, como yo, tenían problemas motóricos.
Allí, unos monitores estupendos, se preocupaban de que los pasáramos bien. Recuerdo con mucho cariño a: Angel, Javi, Tino, Chuspi, Raquel, Blanca, Andrés y Cuca, organizaban actividades como: teatro, juegos, salidas, meriendas, excursiones, viajes, campamentos...
Aunque han pasado ya varios años todavía recuerdo, y mi emociono al hacerlo, las salidas que hicimos por la ciudad y la provincia:

  • En una ocasión nos llevaron a Puente Viesgo a visitar las Cuevas.
  • Un domingo de Carnaval, nos disfrazamos y nos sacaron a la calle.
  • Otro domingo fuímos en tren a Maliaño, a oir misa.
  • Recuerdo que un sábado por la tarde visitamos un museo.
  • Otro sábado nuestros padres no llevaron a Mataleñas y allí los monitores nos organizaron una merienda. Antes habíamos jugado al juego de la oca.
  • En otra ocasión nos llevaron a conocer el Ferry. (vimos los camarotes, los salones, cubiertas, botes salvavidas).
  • Y la última salida por Cantabria, hará unos tres años, fue a San Vicente de la Barquera, pasamos un fin de semana en un hotel invitados por el dueño, creo que se llamaba Hotel Miramar.
  • También hicimos varios viajes por España: A la Expo de Sevilla, a Madrid, a Port Aventura... donde monté en casi todas la atracciones y me lo pasé genial.
  • Además de estos viajes, en verano, nos llevaban de campamento, 8 o 10 días; recuerdo que, el primero al que fui, estaba en Carrión de los Condes, y desde allí viajamos a Sevilla, nos quedamos en un hotel de la ONCE y por la noche hubo "fuego de campamento" en el jardín.
    El último día del campamento dormí en una tienda de campaña.
  • El segundo campamento fue en el pueblo de Saldaña y el último en Puentenansa.

El viaje a los campamentos la hacíamos en un autobús que tenía televisor y durante el viaje veíamos películas.

En aquella época yo tenía 7, 8 y 9 años y aunque me acordaba a ratos de mis padres, lo pase estupendamente y me gustaría volver a repetirlo.
Yo, lo que quiero, es salir de la monotonía, disfruto haciendo cosas distintas, estando en grupo con chicos de mi edad, visitando gente y lugares que no conozco, etc.

Desearía que hubiera algún club donde poder asistir los fines de semana, de este modo, estaré ilusionado y los días se me pasarán más rápido y creo que sería mucho más feliz y distraído.

 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Lara Ruiz González. 2º ESO Colegio Verdemar de Santander

Un año más se celebra el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordando el 8 de marzo del año 1908.

En este día 192 mujeres se encerraron en la empresa Cotton de Nueva York, para reclamar una serie de mejoras, como:

  • una jornada de trabajo de 10 horas
  • un salario igual al de los hombres
  • buenas condiciones de trabajo.

Todas estas mujeres murieron porque se incendió intencionadamente la fábrica.

Poco a poco se ha conseguido que a la mujer no se la discrimine tanto como antiguamente, pero en muchos casos no se las considera iguales que a los hombres, muchas mujeres son maltratadas por sus compañeros; está demostrado que hay más mujeres sin empleo que hombres.
En algunos países no tiene derecho a voto, etc.

Afganistán es uno de los países en el que la mujer está más discriminada a causa del régimen de los talibanes. En este país las mujeres no tienen derecho ni siquiera a rostro, siempre tienen que estar cubiertas de pies a cabezas por el burka, que es una reja portátil que las aísla del exterior. Tampoco tienen derecho a hablar en público, les está prohibido salir a la calle sin su esposo, no pueden asistir a los mismos hospitales que los hombres, pero no hay hospitales para las mujeres, no pueden trabajar, ni tienen acceso a la educación. No tienen derecho a nada, salvo a parir.

Es necesario que estas desigualdades desaparezcan y que a la mujer se la trate igual que al hombre.

 

 

En contra de la pena de muerte
Óscar Fernández Munilla 2º ESO del CP Cisneros de Santander.

La pena de muerte es una forma de hacer justicia y sentir odio.
Justicia, porque la gente que mate, tiene que ser juzgada y aplicarla la pena de muerte.
Odio, porque la familia de la víctima ha perdido a un ser querido.

Yo, estoy en contra de esta pena, ya que se pueden equivocar.

Si nosotros matamos a una persona culpable, nos estamos poniendo a su altura. Por eso hay que buscar una ley donde se encuentren los derechos del acusado y de la víctima.
Por ejemplo: una ley donde el acusado pague por el delito que haya cometido.
También, que la familia del acusado, y la familia de la víctima no se odien.
Que la familia de la víctima sea indemnizada por el dinero de que disponga el acusado.

Las personas que tengan en sus manos aplicar la pena de muerte, que dicten unos 20 años para buscar más pruebas y saber si la persona acusada está arrepentida y así saber si sería capaz de pedir perdón a la familia de la víctima.

También tiene que haber mejores cárceles, donde las personas acusadas se vean más integradas en la sociedad.
Cárceles donde los presos arrepentidos sean integrados poco a poco.
Por ejemplo, llevarles a conocer gente y buscarles trabajo.
Así la sociedad se dará cuenta de que los presos arrepentidos son iguales que nosotros.

 

 

Acerca de emigrantes y refugiados
Fernando García, 2º C, IB de El Astillero.

La solución a este problema sería fácil, el problema es que no queremos solucionarlo porque, si desaparecieran los conflictos bélicos de África o Suda-mérica, ¿a quién va a vender Estados Unidos sus armas?; si dejáramos de sembrar los campos de minas antipersonales, ¿no tendríamos que cerrar las dos empresas productoras de minas que hay en España?, entonces, ¡España no iría tan bien!

A veces sale por televisión el señor Clinton, o el señor "X" dando un cheque a una O.N.G., para aparecer al día siguiente en titulares y que la gente diga ¡Oh, que bueno es!, pero cuando llega a casa firma una partida de armas a sabe Dios dónde.

Cómo vamos a solucionarlo si seguimos contratando a emigrantes ilegales por miserias, si nos sale más barato montar una empresa nuclear en Zaire, donde nadie pregunta a dónde van a parar los residuos, donde con soltar unos dólares consigues que nadie haya visto nada, mien-tras que en Europa la misma operación cuesta más dinero y más permisos y tiene muchas más trabas legales.

A la mitad de las casas les quitas la primera capa y "huele a mierda".
Dejemos de usar al hermano negro, sudamericano..., como basura, como criado, como utensilio, que al fin y al cabo ¿no es nuestro semejante?

A veces podríamos preguntarnos para qué dar un donativo económico si algunos miembros de algunas ONGs piden que se reestructure las directivas y sus sueldos porque a ellos no les llega el dinero. Pero ¡por favor! dejemos de ser hipócritas, no mandemos falsa ayuda para calmar nuestra conciencia, no seamos falsos.

Tenemos suerte de que, aunque pocos, todavía quede gente que ayuda de corazón, que no se queda en palabras, que va donde hace falta exponiendo a veces su propia vida. Esos son los verdaderos héroes de cada día, los que renuncian a sus comodidades solamente por servir a otro ser humano.

Resumiendo, como dice un viejo proverbio chino "si ves un hombre hambriento a la orilla del mar, enséñale a pescar", y como siguió un amigo mío "pero dale los medios para que lo haga".

 

 

Crítica de Juegos de Ordenador Eudoxio: El poder de la Kínbreton
David Martín Arroyo. IES. Augusto gonzález Linares. Santander.

Bueno nada más empezar a jugar descubrí como Cárdenas se había esforzado terriblemente en buscar un argumento para comenzar su aventura, como fue el chico malo secuestra a chica, y héroe pardillo acusado injustamente intentar hacer todo lo posible por estrujarla.
Por otro lado vi como algunas localidades estaban perfectamente definidas con todo tipo de detalles, y otras sin embargo se limitaban a decirme que era un caminito que me llevaba de aquí a allá.
Pero luego empecé a descubrir que este juego tiene cosas buenas y bonitas (no como el careto de su diseñador), como es que casi absolutamente todo puede ser examinado, algo que me encanta particularmente y le da un mayor realismo al juego.
Además los Psi's son muy buenos (de lo mejorcito que he visto), tienen vida propia, se mueven de aquí para allá (aunque a veces resulta un poco pesadín encontrarles, como es el caso del leñador, "que da mas vueltas que un marikita en una rebaja de sostenes").

Pero particularmente lo que más me agrada de este juego, es su largo desarrollo, es un juego que garantiza muchas y muchas horas de diversión, sobre todo porque es un juego que no es lineal, sino que puedes desarrollar varias acciones a la vez y dejar otras para más tarde.
Lo que tienes que hacer casi siempre es lógico, aunque a veces es tan perfeccionista el juego (llevar el pedrusco al cruzar el río), que acaba por desquiciarte.

En resumen, se trata de una muy buena aventura, de la que esperemos pronto tener su continuación…

 

 

Nunca seremos estrellas del rock
Lucía Palacio Bedia, 4ºESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón

¿Habéis visto a alguien de los 60 y 70 coger un disco?
Fijaos cómo lo hacen, con qué ceremonial lo sacan de la funda, con qué mimo ponen los dedos en los bordes, de qué forma lo sujetan para no meter las yemas en las estrías, cómo le dan vuelta. Dios... ni siquiera se puede ser más cuidadoso con una persona del sexo contrario. ¡Querían -y quieren- a sus discos! Ahí estaban -y están- sus emociones, sus rollos, su COSA.
¿Qué queréis que os diga? Yo les envidio.

Nosotros somos la generación del compact; un CD puedes ponerle la mano encima, pisarlo, dejarlo fuera del estuche aunque se llene de polvo... Y ni siquiera es porque sea duro, sólo porque es un pequeño plástico que se resiste.
Nosotros somos los compact, ellos el vinilo; ésta es la relación.

Ese alguien de los 60 o 70 es aquel que adoró a Los Beatles, a Led Zeppeling, a los Doors, a Hendrix... y ese alguien "son" muchos: los amantes del rock.
Ellos son los protagonistas de Woodstock; es decir, otro hito capaz de sacudir la historia y convertirse en un faro del tiempo.
Ellos han venerado, y veneran, a los muertos del rock: a John Lennon, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Janes Joplin, Presley, Cooke, Allman, Pastorius, Holly, Lymon, Parsons, Wilson, Moon, Curtis, Vicius, Manuel, Gaye, Scott, Eliott, Wood, Marley, Mercury...
Si os fijáis en todas esas estrellas, sus muertes son relativas ya que brillan con la misma intensidad que al principio; sus muertes físicas han sido injustas, incomprensibles, inadecuadas.
Unos lo hicieron de un tiro en la cabeza; otros, asesinados, enfermos, borrachos, ahogados, drogados...

¿Para ser una estrella del rock hay que morir?

Algunos aún sobreviven, como Dylan, Jagger, Clapton, Reed, Bowie, McCartney...
Ellos son y serán nuestras estrellas del rock.

¿Seremos nosotros estrellas del rock? Yo creo que no, ¿y tú?

Hemos roto nuestros espejos (Lithium; Kurt Cobain-Nirvana)