Nº38. Abril. 2003.

 

En Cantabria contamos con el azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas, pero todos ellos pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
En esta sección queremos prevenir, que siempre es mejor que curar, y por ello estas páginas acogen todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes

Campaña de limpieza de ríos y playas
Monte Hijedo, joya natural
Las Marismas de Alday
A la sombra del pájaro amarillo
Visita al Centro de Recuperación de Aves Petroleadas

 

 

 

 

 

 

Campaña de limpieza de ríos y playas
Por Iván Torre, Carlos Zubiaurre, Alain Fernández y Alberto San Justo, alumnos de 1º Bachiller de Ciencias del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

Conoce el importante trabajo realizado por diversas asociaciones en la limpieza de playas, marismas, ríos y demás parajes naturales en los que están empleadas personas con dificultades para acceder al ámbito laboral.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa de Residuos de Cantabria con la colaboración del INEM y la ONG COORCOPAR, lleva a cabo desde noviembre de 1998 la Campaña de Limpieza de Ríos, Playas y Marismas y Regeneración de espacios degradados en nuestra región.

El objeto social de la Empresa de Residuos de Cantabria es el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, obras y proyectos se requieran para el desarrollo de los servicios de recogida, transporte, tratamiento y gestión en general, de los residuos así como la regeneración de espacios degradados y la formación, información y fomento de la participación de la ciudadanía en materia ambiental.

La participación de la ONG COORCOPAR (Coordinadora contra el Paro), cuyo objetivo consiste en el desarrollo de actuaciones para dar salida laboral a personas en paro con dificultades económicas y la organización de actividades complementarias, para dar atención integral a diferentes problemáticas de este sector de la población, garantiza la adecuada preparación y formación de los contratados haciéndolos sentir partícipes de los objetivos medioambientales de las campañas e implicándolos en la valoración del trabajo que se realiza y en la toma de decisiones para la planificación de actividades.

Además de la creación de puestos de trabajo para sectores de la población con más problemas para acceder a ellos, se buscan otras metas como:

  • Aumentar la autoestima y valoración de las capacidades de los trabajadores, proporcionándoles una adecuada formación.
  • Fomentar iniciativas empresariales a partir de estos agentes ambientales.
  • Aumentar la calidad ambiental para que esta influya positivamente sobre sectores económicos como el turismo y nuestra propia la calidad de vida.
  • Implicar y aumentar la sensibilidad de toda la población en cuanto a la protección del medio ambiente conservando nuestros parajes y produciendo nuevos lugares verdes.
  • Complementar la eficacia de otras medidas en el ámbito de la política ambiental como la depuración de las aguas residuales, gestión de residuos, etc.

El proyecto abarca las actuaciones en materia de limpieza y recogida de residuos en las distintas lugares naturales como cuencas, arenales, dunas, playas, aparcamientos cercanos a las playas, etc.
Uno de los sectores a los que más atención se le presta es al de los ríos limpiándose así importantes cuencas como las del Deva, Besaya, Saja, Miera, Asón, etc. En esta limpieza se llevan hasta el momento recogidas 3.500 toneladas de escombros, plásticos, neumáticos y chatarra.

Otra punto importante en ese proyecto es la limpieza de playas vigilando los vertederos incontrolados próximos a ellas, el estado del agua, cumplir los requisitos de la bandera azul... Se actúa en playas como San Vicente, Oyambre, Ajo, Somo, etc.
Para complementar esta limpieza de playas existen 62 Puntos Limpios playeros en el litoral de Cantabria funcionando desde los meses de junio hasta septiembre.

También se realiza una limpieza de marismas pero únicamente en invierno puesto que en los meses de verano se encargan de la misma los destinados a la limpieza de playas. En la campaña de invierno del 99 se retiraron un total de 52 toneladas de residuos.

Las previsiones actuales se caracterizan fundamentalmente por la continuidad en las labores de limpieza hasta ahora realizadas, centrándose principalmente en afluentes principales, pequeños ríos y arroyos, control de vertederos incontrolados que se encuentran en los márgenes de los ríos, repaso de los ríos en las distintas zonas que por suciedad lo requieran...

Esta campaña se debería complementar con la actuación de la propia gente que habita en la región cuidando nuestros lugares verdes y por tanto facilitando el trabajo a las personas participantes en este proyecto.

 

Las fotografías que acompañan al trabajo proceden de esta página web:

http://www.gobcantabria.es/

 

 

 

Monte Hijedo, joya natural
Por Iván Torre, Alain Fernández, Carlos Zubiaurre y Alberto San Justo, alumnos de 1º Bachiller de Ciencias del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

Situado en la comarca de Valderredible, el Monte Hijedo es uno de los valores naturales más importantes de España. Pese a su merma histórica, este espacio natural cuenta con innumerables especies conservadas en un asombroso estado. Actualmente el Hijedo cuenta con una plataforma que intenta declararlo reserva natural.


Roble común.

La merma forestal de este enclave aún no ha supuesto un impedimento para que esta joya de la naturaleza pueda seguir siendo considerada el último gran bosque de Cantabria.

Este histórico bosque, del que ya tenemos referencia desde tiempos del rey visigodo Leovigildo, ha sido una importante fuente de ingresos en la economía de la zona por actividades relacionadas con el carboneo y la agricultura, lo cual también ha tenido notorias repercusiones en cuanto a términos de deforestación se refiere.


Haya.

Pero no debemos quedarnos en el pasado. Tenemos que mirar al presente y valorar lo que ahora tenemos. Actualmente el Monte Hijedo cuenta con una flora y una fauna excepcionales. La base principal de la flora la componen el roble y el haya, los cuales dan lugar a ese paisaje tan peculiar del Hijedo en cada una de las cuatro estaciones del año.
También encontramos especies tan características como el acebo, tejo, avellano, brezo, endrino, arándano... que tienen una gran importancia en la fauna del bosque. De ésta podemos decir que el Hijedo debió de contar con la presencia del oso pardo, hoy en día reducida su escasa población a la zona de Picos de Europa.

Pero todavía encontramos cientos de especies distintas en este ecosistema, como el gran carnívoro del bosque (el lobo), la jineta, el armiño, el tejón, o la marta que halla cobijo en la frondosidad y espesura de los robledales.

Otras importantes especies de la fauna son el gato montés, la ardilla, el corzo, el jabalí, el águila culebrera , el azor, y anfibios como la salamandra y la rana bermeja, que aprovechan los humedales que proporciona el arroyo Hijedo como hábitat.

Pero, ¿qué se va a hacer por la conservación y desarrollo de esta gran joya natural?
El Monte Hijedo se encuentra entre Cantabria y Burgos, alejado de los grandes núcleos de población. La actual falta de oportunidades ha hecho que el éxodo de estas zonas sea cada vez mayor, lo cual ha permitido la conservación del Hijedo. No obstante el desarrollo ha de llegar a estas zonas al sur de Cantabria y el gran reto es hacerlo sostenible y adecuado.


Roble albar y roble melojo.

Mientras esto se comienza con la inminente mejora de las comunicaciones, el temor por el futuro del bosque está presente. Corren voces acerca de sondeos en busca de petróleo y gas natural. Pero ésto no deberá de llegar a producirse nunca. Cerca de 1.200 hectáreas de flora y fauna en un estado de conservación sorprendente y milagroso, no se pueden destruir de esta forma.

Todo ello merece un importante esfuerzo por parte de la administración pública. Actualmente este bosque cuenta con una plataforma que intenta que el Monte Hijedo sea declarado Reserva Natural.

Con todo ello, del Hijedo, lejos de sacar dinero manchado de petróleo, podremos pensar en un amplio abanico de oportunidades centradas entorno al eco-turismo y otras actividades económicas que radiquen de la diversidad natural e historia del Hijedo. No obstante si después de conocer un poco más acerca de una más de nuestras joyas naturales no quedan lo suficientemente convencidos de su valor, permítannos sugerirles un paseo por el corazón del bosque que terminará de convencerles.

 

La fotografías provienen de la página web:
Plataforma para la defensa del Monte Hijedo