Nº38. Abril. 2003.

 

En Cantabria contamos con el azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas, pero todos ellos pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
En esta sección queremos prevenir, que siempre es mejor que curar, y por ello estas páginas acogen todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes

Las Marismas de Alday
A la sombra del pájaro amarillo
Campaña de limpieza de ríos y playas
Monte Hijedo, joya natural
Visita al Centro de Recuperación de Aves Petroleadas

 

 

 

 

 

 

Las Marismas de Alday
Por Silvia González y Sara Gómez, alumnas de 1º de ESO del Centro Social Bellavista-Julio Blanco de Santander.

Los alumnos de 1º de Secundaria, acompañados por los profesores Pilar y Juan Manuel, hemos visitado las Marismas de Alday situadas en el margen de la Bahía, entre los términos municipales de Camargo y Santander.

Llegamos a la casa de la naturaleza, allí nos explicaron:

1.- Dónde se encuentran las casas de la naturaleza
  • Marismas de Alday
  • Pozón de la Dolores
  • Sierra de Peñas Negras
  • El Pendo.

2.- Cuál ha sido la ocupación de la bahía de Santander por el hombre.

3.- Qué objetivo cumplen los humedales.
Frenar el agua poco a poco y las funciones que realizan:

  • Reducen efectos devastadores.
  • La vegetación de estas zonas estabiliza la línes de la costa porque reduce la acumulación de oleaje.
  • Funciona como una depuradora.
  • Albergan una extraordinaria diversidad de tipos de habitas.
  • Generan recursos renovables, como la caña y la sal y constituyen el soporte de oria de animales.
  • Muchos albergan una rica fauna silvestre y ofrecen espacios para actividades recreativas como paseo.

4.- Tipos de humedales existentes, hay dos:

  • Humedales dulceacuícolas
    Son terrenos donde te mojas los pies pero no puedes nadar, o zonas inundadas donde se hunde el fondo y no puedes andar. El agua es dulce. Hay arenas, limo y agua en zonas húmedas.
  • Humedales litorales
    Las marismas son territorios entre la tierra y el mar afectados por la marea. Tiene agua salobre.

5.- Molinos de marea
Funcionan con la fuerza de la marea. Había molinos en las marismas pero ya no los hay.

6.- Bosques
Producen oxígeno, frutos, refugio de animales, suelo, frenan la erosión del terreno.

7.- Problemas
Cultivos forestales, crecimiento muy rápido, aparición de plagas y enfermedades, sobre pastoreo, la eliminación de bosques de ribera y destrucción de muchos bosques.

En la casa de la naturaleza había animales acuáticos como gorrios, anémonas, aicon plumero, anguila, rémora, goria, cangrejos americanos, pez payaso, mero, estrella de mar, vegais o gardo soldado y rodaballo.


Anades reales y garceta.

Allí vimos con prismáticos: avefría o patos azules, gorrión, porrón, estornino, gaviota, pato cuchara, focha, zampullín, gallineta y ánade real.

 

 

A la sombra del pájaro amarillo
Por Laura Lavín y Gema Sánchez, alumnas de 1º de Bachiller de Ciencias del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El Parque Natural Oyambre es un lujoso paisaje digno de visitar, ya que gracias a su hermosa naturaleza nos permite relajarnos, contemplar y aislarnos del mundo. Es la mejor medicina para combatir el estrés.

El Parque Natural de Oyambre es una de las áreas más valiosas del litoral cantábrico, tanto por sus playas y estuarios, como por la flora, fauna, paisaje, yacimientos arqueológicos, etc... Todo ello convierte esta zona en un museo y laboratorio para el estudio e investigación de los recursos naturales y la historia de la región.

El Parque de Oyambre cuenta con una zona de protección litoral, que comprende la totalidad de las playas, marismas, dunas, acantilados y áreas inmediatas; otra de protección forestal, el área del Monte Corona, y una tercera zona de protección periférica agrícola- ganadera tradicional. Para proteger los respectivos entornos de las rías de Tina Menor y Tina Mayor, se solicita una ampliación del parque, por el Oeste.

En el Parque Natural de Oyambre destaca la sencillez con que se solapan caracteres naturales y sociales que en otras ocasiones se nos antojan contrapuestos. En pocos tramos del litoral Cantábrico se alternan como en Oyambre desafiantes acantilados con pacíficas y estancadas rías que se resuelven de nuevo en playas donde el grado de naturalidad que se conserva facilita de inmediato en sentimiento de integración y pertenencia a la naturaleza.

Pocas serán también las ocasiones en que podamos ver conjugarse tan fácilmente los ambientes marinero y ganadero como en San Vicente de la Barquera y su entorno. Esta variedad está también presente en los ecosistemas que se desarrollan en los distintos ámbitos del parque.

Los estuarios son el hábitat de una fauna específica de moluscos y otros invertebrados acuáticos. En ellos, las aves acuáticas están representadas por el zampullín chico, la garza real, el ánade real y la foca, mientras que como invernantes es posible observar al somormujo lavanco, el zampullín cuellinegro, el ánade rabudo o el porrón moñudo y una variedad de limícolas, entre otros.
Además de la vegetación específica de las dunas, Monte Corona representa un buen ejemplo del ecosistema de bosque mixto caducifolio, con robles, fresnos, y avellanos entremezclados con acebos, arces y castaños, creando sistemas de gran complejidad y riqueza paisajística y ecológica.
La conservación de sus estuarios es fundamental para el mantenimiento del potencial pesquero, al ser estas áreas zonas de alevinaje para numerosas especies de peces constituyentes de las pesquerías comerciales. Asimismo, son una pieza clave en los ecosistemas marinos, al ser exportadores de materia y energía.

Este bello entorno natural tiene el aliciente de situarse en la hermosa costa occidental, lo que hacen de su visita una atractiva excursión.

 

Las fotografías proceden de las páginas:

http://www.turcantabria.com/Datos/Pueblos/CostaCentral/
Comillas/Parque-Oyambre.htm

Consejería de Medioambiente del Gobierno de Cantabria