Nº37. Marzo. 2003.
 

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

Un escritor en el colegio
Karao¿qué? en el IES Nueve Valles
Anthony Blake en espíritu
Teatro contra el consumismo

 

 

 

 

 

 

Un escritor en el colegio
Por Amaia Marcos, Helena Agudo y César Mirones, alumnos de
4º B ESO del Colegio Santa María Micaela de Santander.

El escritor y guionista de cine Fernando Marías acudió a nuestro Colegio el pasado 13 de febrero para contarnos su interés por la escritura y explicarnos su carrera, desde sus comienzos hasta la actualidad.

Fernando Marías nos relató durante hora y media los numerosos premios que ha recibido, entre ellos el Nadal. La parte más interesante para nosotros fue en la que nos habló del mundo del cine y los guiones que ha realizado para muchas series españolas emitidas por televisión.

El recibimiento tuvo lugar en el salón de actos del colegio, donde se reunía el segundo ciclo de secundaria (3º y 4º). Tras un caluroso aplauso hacia el escritor, la profesora de Literatura, Ana Isabel Sobremazas, hizo una breve presentación.

Los alumnos, atónitos ante la visita, escucharon atentamente lo que el escritor les contaba sobre su vida y el maravilloso mundo de la escritura (aún por conocer).

Nos estuvo contando como empezó esa afición por escribir y que, cuando tan solo contaba con 10 años, se inventaba pequeños cuentos.

También nos habló de los numerosos premios que había recibido, desde el primero, bastante modesto que le sirvió como impulso para continuar escribiendo, hasta los que actualmente se le otorgan (hace dos años ganó el premio Nadal -premio literario más antiguo que se conoce en España-).

Aunque ha estudiado cine y tiene una gran pasión por él, no ha logrado tanto éxito como escribiendo novelas; no sabe si es porque el cine en España tiene menos posibilidades y peores condiciones que en otros países o si es porque en nuestra sociedad, si hay que elegir entre una película americana en donde hay actores conocidos (Spiderman, Star Wars) y una española, se suele elegir la americana y esto hace que los cines no mantengan por mucho tiempo la película en taquilla.

Una de sus novelas que él destacó, es en la que te explica bajo su propia experiencia la forma de escribir un guión de cine. También relucieron los años en los que estuvo como guionista en Farmacia de guardia, La casa de los líos…, a pesar de que el mundo de los guionistas no le sea grato, por la forma en la que se les trata a ellos y a su trabajo en general.

También comentó que por esas fechas había en cartelera una de sus películas en la que trabajó con Plaza, El segundo nombre. Ésta no cumplía con las ventas previstas, por lo que comentó que en pocos días se quitaría.

Después de casi dos horas de diálogo entre los alumnos y Fernando, se despidieron dándole las gracias por su visita y abriéndole las puertas del colegio para futuras visitas.

Gracias a él hemos conocido un poco más como es el mundo del cine y el de la novela y cómo premia el esfuerzo y las ganas de hacer algo, porque como dijo Fernando Marías con esfuerzo y dedicación se consigue todo lo que uno se propone.

 

Las imágenes proceden de su web oficial
http://www.fernandomarias.com/

 

 

 

Karao¿qué? en el IES Nueve Valles
Por Rufino González Sáiz y Diego Rubio Gómez, alumnos de 4º E de ESO del IES Nueve Valles de Puente San Miguel.

El IES Nueve Valles organizó un karaoke, una actividad que se hizo en el pasillo del instituto preparada por el Departamento de Música en la tradicional fiesta de Navidad, del día de las vacaciones y de las notas....

La actividad consistía en cantar una canción y la podías cantar solo o acompañado. Después de haber cantado había un jurado que decidía quién debería pasar a las finales que se disputaban el día 30 de enero en el IES Besaya de Torrelavega. De nuestra clase se metieron dos chicas entre las finalistas: Noelia y Elisabeth que quedaron novenas.

A los finalistas les regalaron un disco para los dos. Incluso un chico, que puede hacerse famoso, cantó en el karaoke y va a intentar grabar un disco en solitario ¡esperamos que tenga mucha suerte y que venda muchos discos! Desde aquí le deseamos mucha suerte.

Se me olvidaba decir que también en nuestra clase cantó un chico pero que no cantó solo, lo hizo rodeado de chicas pero el jurado decidió que no entrara en la final por ser bastante bueno, ¿Sería por que no tenían bastantes discos en el mercado?.

Sobre la participación en el IES Besaya decir que estaba muy bien organizado y nos pasamos una jornada inolvidable con los mejores cantantes de la zona.
Cantaron muchas personas y hubo anécdotas para todos los gustos, como que se nos cayó el micrófono porque daba calambre, hubo problemas con una gotera y nuestras representantes se pusieron muy nerviosas pero, al final, demostraron su valía dando un concierto que ni Bustamante.