Nº37. Marzo. 2003.
 



... ciudad, mi pueblo, mi barrio... el entorno geográfico, social y humano de cada centro visto por sus alumnos. Reportajes para conocer el medio en el que cada escuela o instituto desarrolla su labor educativa.

Reportajes:

Alceda, a orillas del Pas
Cuando el tiempo se complica

 

 

 

 

 

 

 

Alceda, a orillas del Pas
Por Nuria Revuelta Diego, alumna de 1ºB de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

A orillas del río Pas se sitúa la localidad de Alceda, perteneciente el municipio de Corvera de Toranzo y famosa por sus aguas termales y por su arquitectura civil.

Este pueblo cuenta con 331 habitantes, de los cuales, según el Padrón Municipal actualizado a 1999, el 12% de su población tiene menos de 15 años; el 64%, entre 15 y 64 años; y el 24% 65 o más. La edad media de sus residentes es de 43 años y cuenta con 201 viviendas familiares, de las cuales 118 son viviendas principales, 44 secundarias y el resto de otro tipo o desocupadas.

En esta localidad se encuentra el Balneario de Alceda, cuyas aguas termales aportan numerosos beneficios a la salud y son utilizadas por muchas personas de toda España y de otros países, los cuales pueden alojarse en el acogedor Hotel situado junto al Balneario y disfrutar del gran parque de Alceda, situado a orillas del río Pas.

En cuanto a su arquitectura, Alceda fue declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico en 1985. A ambos lados de la carretera general Santander-Burgos se encuentran una serie de casonas de gran interés. Destaca la torre y casona de Cevallos, construida en el Siglo XVII sobre una torre anterior, en cuya portalada se sitúa el escudo que porta los armas de Cevallos Cubillas.


Casona de los Ruiz Bustamante.


También se encuentra la casona de Ruiz Bustamante, edificada en el siglo XVII en torno a una torre anterior, la cual muestra una tipología muy repetida en Cantabria en la construcción de casonas.

Junto a esta casona se halla el Palacio de Mercadal, del Siglo XVIII, con dos fachadas labradas y magnífica portalada en la que se encuentra un gran escudo barroco con las armas de Bustamante.

 

Puedes encontrar más información en esta página, de donde procede la fotografía que acompaña al texto:

http://www.cantabriajoven.com/corvera/corvera.html