Nº36. Enero-Febrero. 2003.
 


Dibujos, ilustraciones... Un espacio abierto a la creación de nuestros colaboradores en el campo de las Artes Plásticas.
Envía tu colaboración.

Trabajos:

Homenaje a José Hierro

 

 

 

 

 

 

Homenaje a Jose Hierro
Por alumnos de 4º ESO del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Con motivo de la desaparición del poeta José Hierro el pasado mes de diciembre, el instituto de San Vicente de la Barquera que lleva su nombre está organizando un homenaje que tendrá lugar en este mes de febrero. Hoy en esta sección contamos con una especial exposición de imágenes del artista que están en la biblioteca del instituto. Acompañan a las imágenes algunas frases del poeta.

También desde otros centros educativos han querido sumarse a este homenaje.

 

Breve reseña bibliográfica

José Hierro nació en Madrid el 3 de abril de 1922, aunque siempre se sintió vinculado a Cantabria, pues sus padres se trasladaron a Madrid cuando contaba dos años.

Afiliado durante la guerra a la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios, sufrió después prisión. En Valencia trabajó para una editorial, hizo crítica de pintura y de regreso a Santander fundó la revista Proel.
En 1947 publicó su primer libro de poemas, Tierra sin nosotros. Se trasladó luego a Madrid, donde trabajó en Radio Nacional de España, de la que se jubiló en 1987.
En 1950 publicó Con las piedras, con el viento. Más tarde verían la luz Quinta del 42, Estatuas yacentes, Cuanto sé de mí o el Libro de las alucinaciones. Tras años sin publicar, de 1991 es Agenda. En 1998 publicó Cuaderno de Nueva York.

Recibió importantes premios, como el Adonais, el de la Crítica, Juan March, Cervantes o el Príncipe de Asturias. José Hierro murió el 21 de diciembre de 2002 en Madrid, rodeado de toda su familia.
Como afirmó Carmen Martín Gaite, "su poesía hace honor a su apellido, por su solidez y porque sus palabras parecen cinceladas en la piedra".

 


"La poesía es el arte temporal por excelencia. Pero además puede -y debe- tener cierta construcción, como la arquitectura; bulto, como la escultura; color, como la pintura; ritmo, como la música". (José Hierro)

"La prosa informa: la poesía informa y persuade". (José Hierro)

 

"A mí me gustaría que mis poemas fueran como una conversación, que al lector le quedasen ganas de contestar". (José Hierro)

"A los jóvenes, la primavera nos hace arder la sangre". (José Hierro)

 

"Importa más que lo que se dice, cómo se dice. A priori, Dios no es mejor tema literario que un vaso roto; aunque en la vida pueda ser más interesante, en el poema no lo es". (José Hierro)

"Cuando se trata de encontrarme con jóvenes hago todo lo posible por acudir, porque me lo paso bien con ellos". (José Hierro)

 

"Me siento como un iceberg llegando a aguas templadas, porque el tiempo se derrite". (José Hierro)

 

 

"...cuando se recibe un premio como éste, que reconoce el trabajo de toda una vida, tengo un sentimiento contradictorio: entre orgullo y vergüenza" (tras recibir el Cervantes).

 

En la sección Audivisuales los alumnos del IES José Hierro nos presentan una Antología de la obra del poeta.
Más información en Las noticias del mes