Nº36. Enero-Febrero. 2003.
 

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

Los secretos del consumidor
Arte y solidaridad
La Vijanera, la fiesta de nuestros ancestros

 

 

 

 

 

 

Los secretos del consumidor
Por Soraya Rodríguez Gómez y Tamara Villaescusa Herranz. Alumnas de 4º ESO del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

Un grupo de alumnos del Instituto Valle del Saja de Cabezón de la Sal descubrieron los entresijos que deben conocer todos los consumidores en una visita a la Escuela Europea de Consumidores.

Los alumnos de las asignaturas de Transición y Alimentación del IES Valle del Saja nos dirigimos el pasado 14 de enero, a las 9:20 de la mañana, a la Escuela Europea de Consumidores situada en Santander.

Cuando llegamos allí nos recibieron dos monitoras, nos dividieron en dos grupos dependiendo de la asignatura, por una parte los de Transición y por otra parte los de Alimentación.

A los alumnos de Transición nos llevaron a una sala en la que había:

  • Baldes con agua, restos de papeles y disolvente.
  • Planchas: que consistían en una rejilla y dos marcos.
  • Planchas para seguidamente poder planchar el papel.

Realización del papel:

Lo primero que hicimos fue remover la masa; después, meter las plantillas en la masa, escurrimos el agua, lo sacamos y lo pusimos en la bayeta, quitamos el marco, le dimos la vuelta, escurrimos el agua con otra bayeta limpia y quitamos la rejilla poco a poco, lo metimos en una hoja de periódico para seguidamente plancharlo.

Mientras nuestros compañeros acababan de planchar, la monitora nos separó en dos grupos y nos iba realizando unas serie de preguntas a las que nosotros teníamos que responder correctamente.

Cuando acabamos en esta sala, nuestro grupo se dirigió a la segunda sala, en la cual nos sentamos en dos grupos. La monitora nos mostró tres bolsas de patatas con diferentes marcas; este ejercicio consistía en elegir una marca, luego nos puso tres platos donde debíamos probar las diferentes marcas de patatas. Una vez probadas, nos mandaron vendarnos los ojos y nuestros compañeros debían darnos una patata de las diferentes marcas. Seguidamente debíamos apuntar en una hoja cual nos había gustado más.

La conclusión de este ejercicio fue que nos fiamos de la marca y del aspecto antes que del sabor.

A continuación, la monitora nos hizo un test con la definición de cosas comunes que solemos utilizar. Nosotros, en nuestra hoja, debíamos poner el nombre del producto al que se refería, pero en realidad lo que escribíamos era la marca más famosa del producto. Como por ejemplo: el chupa chups no se llama así, sino caramelo con palo.

Por último, la monitora nos demostró, con unas muestras de jamón york y mortadela, cómo podemos saber si un alimento lleva demasiado aditivo o la cantidad necesaria. Para ello la monitora echó una gota de mercromina (mercurio); si el producto lo llevaba, los alimentos se ponían negros, entonces podemos demostrar que nos están vendiendo carne por vegetales.
Éste fue el último ejercicio que realizamos, seguidamente cogimos el tren para volvernos para casa.

Esta experiencia nos ha servido para darnos cuenta de que al consumir, en este caso, papel, estamos maltratando el medio ambiente, pues no sabemos reciclar, dado que compramos papel nuevo en vez de reciclado. Tenemos que tener en cuenta que al no reciclar, destruimos el medio ambiente y que, una vez maltratado, no lo podemos recuperar.

Respecto a los de las marcas de patatas, hemos llegado a la conclusión de que a la hora de comprar nos fijamos antes en el aspecto de las bolsas y en las marcas, antes que en el sabor del producto antes nombrado.

 

 

Arte y solidaridad
Por Paula Yuste, Beatriz García y Noelia Domínguez. Alumnas de 1º Bachillerato de Humanidades del IES Valle de Camargo.

Tres alumnas del IES Valle de Camargo relatan, en primera y tercera persona, la actuación de la Escuela de Danza Gloria Rueda en el Palacio de Festivales de Santander, en un espectáculo organizado para recaudar fondos para una asociación benéfica.

Vivido

Me encanta la danza, mucho de mi tiempo libre lo dedico a ella. Bailar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales era, aunque parezca mentira, un sueño para mí. Cuando llegué al escenario y vi el resto de la sala, realmente me temblaron las piernas.
Fue una sensación increíble, adoro el ballet, llevo en ello desde hace muchos años y espero aspirar a algo más...Beatriz García

Visto

El pasado mes de diciembre fuimos al Palacio de Festivales a ver una actuación a cargo de la Escuela de Danza Gloria Rueda en la que actuaban más de 200 chicas, entre ellas varias compañeras de mi clase. Bailaron varias canciones modernas, alguna de danza española y ballet clásico. Fue un espectáculo bastante entretenido y a mí me gustaba mucho ver a mis compañeras, y sentía algo de envidia al ver lo bien que les salían algunos pasos muy complicados. Me lo pasé muy bien y espero volver a verlas bailar en poco tiempo. Paula Yuste

El ver a todas mis amigas bailando en un escenario tan importante me hizo sentir muy bien y, en cierto sentido, orgullosa de ellas. Son muchos grupos de niñas que realizan un gran esfuerzo diario. Su profesora Gloria es muy buena, (en el escenario se nota), y por lo que me cuentan sus amigas es mejor persona aún.
El espectáculo de la Sala Argenta, estuvo fantástico, se me pasó muy rápido y me lo pasé genial. Además parte de los fondos de la recaudación estaban destinados a una fundación benéfica.
Noelia Domínguez.

Puedes encontrar más información en la sección Tablón.