Nº35. Noviembre-Diciembre. 2002.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

La catástrofe del 'Prestige'
Continúa el calvario de Amina Lawal


 

 

 

 

 

 

 


La catástrofe del 'Prestige'
Por Red-acción

Desde el pasado 13 de noviembre, fecha en la que el buque petrolero Prestige naufragó en la costa gallega, la amenaza de una catástrofe natural ha ido tomando forma y se ha convertido en una realidad de la que se hacen eco los alumnos de diferentes centros educativos.

El vertido de fuel ha provocado varias mareas negras que están afectando a todo el litoral cantábrico, desde Galicia hasta Francia.

La fauna y flora del litoral Cantábrico tardarán años en recuperarse. Por el momento las labores de limpieza son una prioridad y numerosos voluntarios están participando en ellas, en InterAulas contamos con el testimonio de dos de ellos en las secciónes, Te invitamos y Preguntas y respuestas.

El petrolero 'Prestige' tenía en sus bodegas una carga de 77.000 toneladas de fuel-oil, y realizaba regularmente la ruta de Gibraltar hasta Letonia con bandera de conveniencia de Bahamas. El buque fue construido en 1976 y en él viajaban 27 tripulantes.

 

 

 

 

Catástrofe Ecológica
Por alumnos del IES José María de Pereda de Santander

El Prestige continúa dejando su estela de fuel ante la impotencia de todos los que utilizan el mar como forma de vida. Esta catástrofe ecológica no deja indiferentes a los estudiantes de los distintos centros de Cantabria.

Los alumnos del IES Pereda han elaborado una página web para recoger información sobre la marea negra. En ella se pueden consultar gráficos, fotografías y una completa cronología de la catástrofe.

http://empresas.mundivia.es/iespereda/act_prestige.htm

Además, han enviado mensajes de solidaridad a los compañeros gallegos.

http://profesionales.mundivia.es/iespereda/prestige/mensajes.htm

También los 'correspondants' franceses han enviado sus opiniones sobre la castátrofe

http://yo.mundivia.es/jcnieto/journet/prestigecahors.html

 

Hola Galicia me uno a vosotros por este medio, desde el instituto José María Pereda de Santander, para solidarizarme con vosotros por la gran catástrofe que habéis sufrido en vuestras costas, aunque en el día de hoy nosotros también nos vemos afectados. Espero que esto se acabe pronto. Un saludo: Álvaro Vallejo

Los voluntarios limpian las playas incansablemente, y cada día o casi tienen que limpiar, para que el petróleo no se acumule. Tienen mérito frente a esta catástrofe. Béatrice

Páginas elaboradas por alumnos del IES Pereda con datos sobre el barco, cronología de los hechos y litoral afectado:

El Prestige- Judit
El desastre del Prestige-Raquel
Cronología-Marimar
Datos sobre el desastre-Diego
El Prestige y la costa gallega-Alvaro


La ilustración 'Nunca mais' es de Juan Antonio Arrivi y procede de la página: http://www.lavozdegalicia.es/especiales/prestige/

 

 

Marea Negra
Por Marta Iglesias Santamaría. Alumna de 1º ESO del IES Las Llamas de Santander.

La catástrofe del Prestige ha sido el tema con el que los alumnos de 1º del IES Las Llamas trabajaron en clase de lengua. Este es el trabajo seleccionado en el ejercicio sobre los distintos tipos de texto: argumentativo, descriptivo y narrativo. En él nos cuentan qué ha ocurrido, qué es el fuel oil y qué opinión le merece a la autora este suceso.

 

Texto narrativo

El Prestige quedó a la deriva el 13 de noviembre. Desde ese día, el fuel-oil, gran producto químico y a la vez tóxico, ha estado saliendo del barco. En él quedan unas 50.000 toneladas que cada vez salen más deprisa. Los políticos han pensado varias ideas, pero todas ellas imposibles de realizar. El submarino francés Nautile baja periódicamente a hacer revisiones, ya que, como está a 3500 metros de profundidad, la presión para el ser humano sería inaguantable. Se han descubierto unas cinco grietas por las que salen más de 10 toneladas cada día.

 

Texto descriptivo

Fuel-oil: combustible líquido aceitoso y de color oscuro. El Prestige llevaba muchas toneladas de él. Es el causante de este despliegue de voluntarios y de la posible extinción de algunas especies acuáticas de seres vivos. Se utiliza en calderas, hornos... donde se ha sustituido por el carbón. Alguna característica general de él es la viscosidad y su contenido de azufre. Es un producto químico tóxico y, por tanto, muy peligroso.

 

Texto argumentativo

¡Pues vaya con el Prestige! Estos días es el principal tema de las noticias: que si se acercan mareas, que si están haciendo lo posible... Yo creo que este asunto es por culpa de los políticos, pues el barco estuvo más de una semana hundiéndose y ellos decían que si no iba a ser nada, que si todo estaba controlado... ¡Qué cara! Ahora que está causando desastres ecológicos y económicos bien que se preocupan de ello, sí. En Galicia sobre todo, los humildes marineros y pescadores están viendo, que su fuente de vida se está yendo a pique. Lo que más me ha gustado de esta desgracia, es la cantidad de voluntarios que han ayudado y están trabajando durísimo frente a un gran peligro de intoxicación. ¡Qué rabia me dio el primer día cuando sacaron un pobre delfín del agua! ¡Con lo bonitos que son! ¿Acaso ellos tienen la culpa de que los humanos pensemos formas rápidas y peligrosas de transportar productos químicos y de que les destruyamos su entorno? ¿O es que ellos no pueden nadar libremente por el agua sin ser capturados o matados? Nosotros no podemos decidir si tienen que estar muertos o vivos. Tienen los mismos derechos a vivir que todos nosotros. Nuestras bonitas costas seguirán manchadas por mucho tiempo.

 

La desgracia llegó
Por Bárbara Feijoo, Tamara Sebares, Noelia y Pablo Arroyo, alumnos del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera.

El fuel-oil procedente del Prestige se ha extendido a través de la costa cantábrica. Los alumnos del CP Mata Linares dan su opinión sobre la llegada del vertido a su pueblo, San Vicente de la Barquera.

El Prestige es un petrolero que se ha hundido y está echando fuel. Al primer sitio donde llegó el fuel fue a las costas gallegas y así empezó a caernos la desgracia.

En el puente de la Constitución empezó a llegar el chapapote aquí, a San Vicente. Al principio había poco, pero después llegó mucho más, y empezaron a llegar las ayudas. Vinieron los militares y voluntarios que se unieron a la gente de aquí. Esto realmente es una desgracia porque hay muchas familias que comen de la mar. Hay gente tan buena como el padre de Noelia que se encontró aves heridas y las llevó al veterinario y después me supongo que las llevaría a una asociación de aves.

Yo, si fuera mayor, y fuera rica, daría dinero para todas las aves que están heridas. Y ahora ya no se puede pescar ni marisquear.

Bárbara Feijoo, 6º A

El Prestige se hundió a unas millas de Galicia. Luego los vientos llevaron el fuel a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. La localidad de San Vicente de la Barquera también resultó afectada. Aquí hay mucha gente cogiendo fuel en la playa. Los primeros días llegaron manchas muy grandes, pero luego galletas de fuel. Los marineros fueron a faenar, las recogieron y las llevaron al muelle, donde vacían los recipientes llenos de fuel y lo echan en otros cubos. Ha habido muchas aves afectadas. Han puesto barreras en la ría de la Rabia y en el puente de la Barquera.

Yo pienso que es bueno ir a coger fuel, pero lo malo es que puedes coger enfermedades.

Tamara Sebares, 6º A

La gran marea negra que ha causado el Prestige llegó a San Vicente el día 7 de diciembre. Unas manchas enormes cubrieron las playas del Rosal y Merón. Más de 80 personas se han ofrecido para limpiar la segunda marea negra y más de veinte barcos han salido a por chapapote en vez de ir a por pescado y se han vuelto con muchas toneladas de fuel.

Noelia, 6ºA

Galicia está muy afectada por el chapapote del Prestige. También en San Vicente de la Barquera hay chapapote y, por lo que he averiguado, va a haber para cuatro o cinco años; y en veinte años no habrá marisco.

Yo ayudé, pero cuando me metí por las rocas encontré tanto fuel pegado a las rocas, que rompí cuatro pares de guantes.

Hice muchas cosas: até bolsas con fuel dentro, corté cuerdas, pasé bolsas, y cogí fuel entre las rocas. El sábado siguiente ya no había. Esperemos que no haya más nunca.

Hay gente que coge su barco para quitar una mancha gigante que puede venir.

Pablo Arroyo, 4ºB


En la sección Te invitamos el periodista Juan Herrerías nos habla de las labores de limpieza que se llevan a cabo en las playas de Cantabria. Y en Preguntas y Respuestas un estudiante cántabro nos muestra su experiencia en la playa gallega de Muxía.