Nº34. Julio-Septiembre. 2002.

 

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

La Federación de Surf en el Valle de Piélagos
Un caso como una casa
Redescubriendo InterAulas
Asistieron a...
Un día con Ana Alcolea

 

 

 

 

 

 


La Federación de Surf en el Valle de Piélagos
Por Andrea Gómez Pianno. Alumna de 3º ESO del IES Valle de Piélagos.

La FES (Federación Española de Surf) estuvo el día siete de junio en el instituto del Valle de Piélagos. Los chicos de la FES vinieron para promocionar este deporte entre los jóvenes.

Su motivo más importante, aparte de promocionar el surf, era conseguir que los alumnos que asistimos a su charla nos acercáramos más a este deporte, conociendo sus objetivos, materiales, táctica realización, etc.Todo esto nos lo explicaron detalladamente y con mucha simpatía.

El objetivo que quiere conseguir la FES es formar una cantera para este deporte, el surf, y para el bodyboard, que es un deporte similar al surf pero la tabla y la formas de posición no son las mismas. En la charla asistimos los cursos de 3º de ESO y alumnos de 4º de ESO. Disfrutamos mucho porque la charla era muy interesante y los alumnos podíamos participar. Nos enseñaron bastantes trucos y unos vídeos donde salía la practica de estos dos deportes, el surf y el bodyboard.

En resumen, fue muy interesante y la FES consiguió allegar el surf hacia nosotros.Al día siguiente se celebró un pequeño cursillo de surf y bodyboard, donde asistieron bastante gente joven.Se realizó en la playa de Liencres.

 

Un caso como una casa
Por Andrea Jiménez Galván. Alumna de 2º de ESO del IES Valle de Piélagos.

Entre las actividades organizadas por Caja Cantabria, los alumnos de 2º de la ESO fueron a ver una obra de teatro el 16 de marzo: Un caso como una casa. Todos debieron realizar una actividad que consistió en realizar un análisis de la misma. Y, de entre todos los alumnos de 2ºC (23), fue seleccionada la que reproducimos a continuación.

Planteamiento: la obra trata de 2 detectives (Fill y San Puço) que investigan el robo de una mascara en un museo antiguo en la ciudad de Santander.

Nudo: todo empieza un día de marzo, creo que el 16. El dueño del museo llama a San Puço y le cuenta todo lo sucedido, éste va para allá y cuando llega el hermano Fill, ven el vídeo de los últimos cinco años pero sólo habían ido 6 visitantes. De los seis sólo sospecharon de dos, una italiana y un japonés. Sam fue a ver al italiano primero, éste tenía una excusa: que quería tener una nariz como la máscara, pero que sólo era culpable de sacar fotos, cuando en el museo estaba prohibido. Después de quitar al italiano de la lista de sospechosos, fue a ver al japonés. Y éste también era culpable, pero de sacar fotos, porque quería falsificar la máscara para venderla por un euro cada una.
Fill estaba investigando por el pueblo.
Tras no tener sospechosos, ellos pensaron que tenía que haber sido una persona del museo: la limpiadora, el guardia de seguridad o el director. Después de varios interrogatorios ninguno era sospechoso.
Cuando estaban los dos detectives en el aeropuerto (desde donde cuentan la historia) para irse a otro país, no encontraban los billetes.

Desenlace: vieron una publicidad de magia que tenían los dos, uno que se la dio el mago y el otro. Porque el director del museo le dio su número apuntado ahí. Entonces cayeron en la cuenta de que había sido el director.
Luego fueron al museo y le preguntaron el porqué y él dijo que si no tenía gente iban a cerrar el museo y como él no quería robó la máscara porque así iban más visitantes a ver el museo.

Personajes:
La limpiadora: Ramona.
El director.
El guardia.
Los dos detectives: Sam y Fill Puço (era un detective, hermano de Sam, pero Fill era un poco más tonto que Sam.Vestía un abrigo largo, con un sombrero. Era igual de alto que su hermano, era castaño...)

Lugar: la historia se desarrolla en el museo de antigüedades de una ciudad cualquiera.

Tiempo: el 16 de Marzo.

Escenificación: a mí el decorado me ha parecido muy bonito y muy bien montado. Y ellos lo han hecho muy bien.