Nº34. Julio-Septiembre. 2002.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

La gestación del primer clon humano
100 euros al mes para madres trabajadoras
La noche es joven
El Larguero de la Cadena SER
Procesos de comunicación
Vivir con un gato persa

 

 

 

 


La gestación del primer clon humano
Por I. R. Alumna de 3º ESO del Colegio La Salle de Santander.

Siglo XXI: nuevos adelantos, nuevas tecnologías y un tema que está dando que hablar allí donde se trata; la clonación.
Lo que tan solo hace unos años era motivo de risas y asombro es hoy un hecho. El hombre ha dado un paso más en su trepidante viaje por el saber.

Todo comenzó en 1997, exactamente en el mes de febrero, al darse a conocer la noticia de que había sido clonado el primer mamífero adulto, una oveja a la que a partir de entonces conoceríamos con el nombre de Doli. El milagro fue conseguido mediante una técnica de ingeniería genética denominada transferencia molecular, de la cual obtenemos una oveja gemela.
Tras el impacto producido por la noticia comienzan los debates: la polémica está servida. Si podemos clonar animales, ¿podemos hacer lo propio con hombres?, ¿dónde comienza la raya que separa lo necesario de lo puramente morboso?.

Por un lado los científicos, que defienden a capa y espada la utilización de esta técnica como medio de erradicación de enfermedades tales como el cáncer, y que no entienden el motivo por el que hay personas que pretenden inutilizarla. Por otro lado, la gente que considera una falta de respeto hacia la raza humana el crear un individuo absolutamente igual a otro.

Yo pienso que tanto unos como otros llevan razón, pues no es agradable pensar que haya un individuo igual a ti, aunque también hay que entender que todo lo que sea un adelanto en la lucha contra las enfermedades está bien y nos beneficia a todos. La última noticia que hemos recibido es la de que un ginecólogo ha gestado el primer clon humano. Todos nuestros temores han visto la luz.

Por ello, les recuerdo a los científicos y a las personas que piensan como ellos que, aunque sea tentador probar, somos personas, cada una de nosotras única e irrepetible y que si con la clonación conseguimos erradicar enfermedades bien, pero que hay un momento en el que hay que parar y dejar las cosas en su sitio porque las personas no somos juguetes.

 


 

 


100 euros al mes para madres trabajadoras con hijos menores de 3 años
Por Hugo García Merino. Alumno de 3º ESO del Colegio La Salle de Santander.

El año que viene el Gobierno concederá una ayuda de cien euros al mes para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Un alumno opina al respecto.

Ya era hora de que el gobierno comenzase a buscar soluciones a los problemas españoles, y el paro, actualmente, es uno de los mayores, ya que seguimos situados a la cola de la Unión Europea.
Todo país necesita que su población tenga trabajo, para el desarrollo de éste, y porque trabajando se gana dinero y el dinero en este mundo de consumismo es el principal arma y valor.
Esta medida ayudará, sin duda, a que muchas de las mujeres que ahora están en la lista del paro, se echen a la calle a buscar trabajo, sin miedo de dejar solos a sus hijos, ya que la ayuda económica ayudaría a pagar a una niñera o canguro que cuide al niño.
Además, con esto se contribuye a que las mujeres sigan subiendo escalones en el mundo laboral, y que el problema -que no debiera serlo- del embarazo y de los siempre importantes primeros años de la vida del pequeño, sea recompensado con 100 € al mes, cantidad insignificante para un estado, que con ello contribuirá a su desarrollo económico y a una importante bajada del paro. Pero es una cantidad muy beneficiosa para la madre, que contará con una ayuda muy agradecida para todos los gastos del pequeño, que no son pocos, ayudando también, por supuesto, a hacer a las madres un hueco en el sector profesional; y que no se preocupen por el niño, que el día tiene muchas horas y, si se organizan bien, tienen tiempo para todo, trabajar y estar con su niño y seguro que el niño si pudiese valorar en ese momento lo que su madre está haciendo por él, estaría orgullosísimo de ella.

El resto de la sociedad no debemos poner ningún problema a esta medida porque además de que el país crecerá y su desarrollo será beneficioso para todos, ¿a qué madre trabajadora de hace unos años no le hubiera gustado una ayuda para su niño?, ¿cuántas mujeres por tener niños pequeños no trabajan, por no tener ningún incentivo?, ¿a qué marido no le gustará que su mujer, aparte del sueldo, lleve a casa una pequeña ayuda?, ¿cuántos maridos están deseosos de que su mujer trabaje?

 

 


La noche es joven
Por Rebeca Vallejo España. Alumna de 3º ESO del Colegio La Salle de Santander.

Como toda España sabe, los chicos y chicas adolescentes salen los fines de semana a divertirse y a desconectar del trabajo de toda la semana. Buscan pasárselo bien, pero no saben cómo, y una parte elige el botellón y las drogas. Y esto, ¿por qué?.

Hay cientos de opiniones y muchas respuestas y creo que todas son ciertas. Ahora, el problema principal es que no saben dónde ir ni qué hacer para disfrutar de los amigos y vivir la noche. Algunos creen que el alcohol y las drogas son lo único que puede hacer que te diviertas. Otros opinan lo contrario. Claro, la gente piensa que esto es absurdo y es verdad: hay muchas más y mejores alternativas, pero ellos las desconocen. En general, las autoridades no suelen idear proyectos para los fines de semana, ni hay lugares donde poder pasar la tarde. "La noche es joven" es uno de los proyectos que se necesitan, pero sólo con esto no es suficiente.

"La noche es joven" es un programa nocturno de ocio alternativo para jóvenes de quince a treinta años, organizado por nuestro Ayuntamiento de Santander. Es una iniciativa con la que se puede disfrutar. Hay muchas y entretenidas actividades: baile moderno y de salón, mercadillo juvenil, fotografía, masajes, malabares, teatro, tatuajes, cuero, yoga, radio y periodismo, y nuevos humoristas, astronomía, cerámica, partidos de fútbol, conciertos, Internet y muchas cosas más.

Se realiza todos los fines de semana de 21:00 h a 3:00 h de la madrugada. En mi opinión creo que es una de las actividades para jóvenes que puede seguir adelante y con la que uno no se puede aburrir.

Ahora bien, en muchos institutos y escuelas nunca se ha informado de esto... Previenen mucho de las drogas y el alcohol, pero no dan alternativas. Creo que habría que avisar para que lo anunciaran en las aulas.

Y como esta actividad se podrían hacer muchas más en distintos puntos de la ciudad. Con este factor disminuiría el consumo de alcohol y drogas, y los que no beben, que son la mayoría, dejarían de estar los fines de semana sentados en un banco de la plaza y pensando qué pueden hacer para no aburrirse.

 

El Larguero de la Cadena SER
Por alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo.

Comentarios sobre uno de los programas deportivos radiofónicos más escuchados: El Larguero, 94,7 FM.

Descripción del programa:

Emisor: Cadena Ser
Dial: 94'7 FM
Horas de recepción: De 0 a 1:30
Contenido: Programa deportivo
Nombre del programa: El larguero
Presentado por: J. Ramón
Participantes habituales: J. Antonio Alcalá, Manolo Lama, Paco González, Santiago Seginola, J. Larrañaga y otros.

 

El larguero es un programa exclusivamente deportivo emitido todos los días a partir de las 12 de la noche. Este programa se basa principalmente en el fútbol, en él siempre tienen algunos colaboradores entendidos bastante de fútbol que hablan de los partidos disputados en la jornada hablan de muchos equipos, dan cada uno su punto de vista, los cambios que él hubiese realizado, la táctica, etc.

En mi opinión en la mayoría de los casos los comentarios son muy buenos.

Cada época del año hay un asunto más importante del fútbol del que hablar, durante todo el año hablan de la liga y la copa de Europa.
Por ejemplo ahora el programa está dirigido a la mayor cita futbolística del mundo: el mundial. Para ello la cadena ha enviado un equipo especial de la Ser que permanece en Corea durante todo este mes para contarnos desde allí las noticias que suceden cada día y los temas relacionados con nuestra selección. Este equipo forma un coloquio con J. M. De la Morena cada día en el larguero desde Corea.

La estructura de un día de este mes: la 1ª media hora tratan los temas del mundial, si España juega el día siguiente o a jugado ese día el tiempo se alarga, hablan de los jugadores, de su actuación y a menudo hablan en directo con varios de los jugadores. La siguiente media hora de programa se destina a las noticias de fútbol o de otros deportes ocurridas en el día.

 

 

Procesos de comunicación
Por Laura García González y Rubén Pelayo Pelayo. Alumna de 3º ESO del IES Valle de Piélagos de Renedo.

Dos alumnas de Procesos de Comunicación nos cuentan lo que han hecho en esta asignatura durante el curso. Participar en el proyecto InterAulas y la elaboración de dos números de la revista El Grito han sido alguna de las actividades.

Los alumnos de procesos de comunicación hemos participado activamente y con mucho entusiasmo en el gran proyecto de InterAulas.
La excelente y paciente profesora de procesos de comunicación, Carmen Alonso González, ha coordinado la maravillosa labor de sus alumnos a los cuales ha motivado de manera adecuada para poder realizar este proyecto con total satisfacción. Asimismo, hemos trabajado en la elaboración de dos números de la Revista "El Grito", en este curso.


Los alumnos de Procesos de Comunicación
con su profesora, Carmen Alonso.

Esta edición, la más larga y de mejor calidad que las anteriores, está dedicada en gran parte a nuestro instituto porque cumplimos tres años de vida. Queremos destacar que no es una revista "al uso", sino que es una pieza para coleccionistas del buen gusto. Sus contenidos son variados y han sido seleccionados cuidadosamente por nuestro equipo de redacción. Vale la pena adquirir algún ejemplar. Para ello sólo tenéis que llamar al tfno. 942 57-18-29, y le será enviada por el módico precio de 0,70 Euros.

No sólo fue la labor de nuestra profesora de procesos sino también la excelente colaboración y entrega del resto de los profesores, por un lado los de informática, que nos han apoyado en todo momento, y por otro, el resto del profesorado que ha colaborado permitiendo que algunos de nosotros nos dedicáramos en horas en las que teníamos clase con ellos.
También queremos contar que, el trabajo es duro y no basta con las clases de procesos. Por ese motivo, hemos venido muchas tardes a trabajar.

El esfuerzo ha valido la pena.

 

 

 

Vivir con un gato persa
Por Andrea Gómez Pianno y Laura García González . Alumnas de 3º ESO del IES Valle de Piélagos.

La opinión que tengo de los gatos persas es una opinión que sé muy bien ya que tengo la suerte de tener un gato de estas características.
Para mí todo lo que dice este artículo (¿sabías que...?) es verdad, me refiero en el sedoso y largo pelo del persa, las pequeñas orejas y en el aspecto interior quería entresacar una cosa. Los gatos persas eligen a una sola persona, que ellos respetaran y tendrán muy en cuenta en su vida, para jugar, para que les quieran, etc.

Mi gato, Salem, es un gato persa azul, de dos años, y de padres auténticos.
Él es muy especial para mí y para toda la familia, ya que es el peque de la casa y necesita unos cuidados mínimos. Por ejemplo; que le cepillen el pelo para que no se le hagan nudos y no sufra, ya que los nudos hacen daño a los gatos persas porque se les pegan a la piel.

Salem es muy juguetón y es muy cariñoso con todos los de la familia y si no son de la familia también.
Aunque Salem sea ya mayor, yo le sigo queriendo igual que cuando era pequeño, digo esto porque hay mucha gente que adopta animales cuando son pequeños y cuando son mayores les dejan abandonados porque pierden la gracia o la belleza. Creo que esto es un acto bastante incondicional porque cuando adoptas a un animal tienes que ser consciente de que es para toda la vida de dicho animal, pero no para los primeros años.
Creo que Salem vivirá unos cuantos años y le seguiré queriendo igual que ahora.