Nº33. Junio. 2002.

Entrevistas a diferentes personajes. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los entrevistados.

Entrevistas:

Fernando Marías: "El Premio Nadal me ha cambiado la vida"
Entrevista con el grupo folk cántabro Atlántica

 

 

 

 

 

 



"El Premio Nadal me ha cambiado la vida"
Por Javier y Luis Burgada, alumnos del IES Santa Clara de Santander.

Fernando Marías, ganador del primer Premio Nadal del siglo XXI, ha visitado el IES Santa Clara donde charló con los alumnos sobre su trayectoria y sobre su obra "El vengador del Rif", que recientemente han leído los alumnos de Secundaria.

Datos personales:

  • Nombre: Fernando Marías
  • Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 1958.
  • Profesión: Escritor
  • Ganador del Premio Nadal 2001 con la obra "El niño de los Coroneles"
  • Trayectoria profesional: ha escrito guiones de cine y televisión, ha trabajado como realizador de publicidad.
  • Obras: dos novelas, "La luz prodigiosa" y "Esta noche moriré"; dos libros juveniles, "Los Fabulosos Hombres Película" y "El vengador del Rif", y un conjunto de relatos "Páginas ocultas de la historia".

El pasado viernes, 26 de abril, nos visitó el escritor bilbaíno Fernando Marías. Un escritor consagrado por el prestigioso premio Nadal 2001. Tuvimos la ocasión de hacerle una entrevista antes de que comenzara su exposición y coloquio sobre su obra literaria y, en concreto, sobre la novela leída en nuestro centro "El vengador del Rif", su amabilidad y facilidad de expresión se mostraron desde el principio y esto fue lo que contestó a nuestras palabras.

Pregunta.- ¿Le gusta ser escritor?
Respuesta.- Claro, cómo no me va a gustar. Yo quería contar historias desde siempre, y ahora, además me pagan por hacerlo y me gusta. Claro que me gusta escribir.

P.- ¿Se tuvo que documentar para hacer la novela?
R.- Si, porque yo conocía muy poco la época. Para mi esta época es lo que podríamos llamar nuestro "western". En él nosotros seríamos los americanos, los de allí serían los indios, y además se parece en todo. Los fuertes son iguales, el ejército, etc.

P.- ¿Qué otros proyectos tiene?
R.- Ahora mismo tres películas, entre ellas, El vengador del Rif. Además estoy acabando otra novela y tengo pensado escribir otras tres. En total son....7 proyectos.

P.- ¿Le gusta asistir a charlas o institutos para hablar de sus novelas?
R.- Si, porque uno escribe libros para los lectores, e interesa saber si gusta o no gusta. El cliente es el que tiene la razón.

P.- ¿Qué le gusta más, escribir libros y novelas o escribir para la televisión o el cine?
R.- Me gusta más escribir libros porque eres tú el que tiene el control, eres tú el que mandas. La mayoría de las veces cuando tú trabajas para la televisión todo el mundo manda. Viene un actor y te pide que le cambies una escena, o viene el director y te pide otra cosa. Al final tu trabajo no se ve compensado, es como si al final fueran ellos los que hicieran el guión. En un libro tú eliges, tú pones el listón tan alto como quieras y tú creas tus propias historias a tu gusto, tú decides.

P.- Dentro de su actividad profesional, ¿cómo ha llegado a ser escritor de novelas?
R.- Escribiendo y teniendo suerte. La primera novela obtuvo un premio y esto me sirvió para seguir, pero sobretodo, hay que tener mucha suerte.

P.- ¿Para qué le ha servido el premio Nadal que le han concedido?
R.- Pues la verdad es que me ha servido de mucho. Primero para poder vivir haciendo lo que me gusta, que es escribir; para que me llamen de lugares interesantes, para dar charlas... Me ha cambiado la vida.

Damos las gracias a Fernando Marías quien, a pesar del escaso tiempo que tuvimos, se mostró muy interesado en contestar a nuestras preguntas. Su actividad profesional se extiende a otros campos de la expresión escrita como guionista de cine y televisión pero lo dejamos para otra ocasión, quizás el año próximo otra entrevista sobre esos asuntos tan interesantes.

 

Más información sobre esta charla en la sección "Asistimos a..."
Críticas sobre la obra "El vengador del Rif" en la sección Lo más