Nº32. Mayo. 2002.

 

Este es el planeta y el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través del resumen de las noticias más destacadas haremos un repaso sobre cómo viven las gentes en el mundo, cuáles son sus historias, sus preocupaciones, sus problemas, sus deseos...
Resume aquí esas noticias que más te han llamado la atención este mes.

Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar.

Las noticias del mes

Las noticias del mes de abril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las noticias del mes


Cantabria
Nacional
Internacional
Cultura y Sociedad
Deportes


 

 


 

 

 


CANTABRIA

30.000 personas en el concierto de Operación Triunfo

 

 

 

30.000 personas en el concierto de Operación Triunfo
Por Red-acción

Casi 30.000 personas asistieron el pasado 6 de abril al concierto que las- ya estrellas- de Operación Triunfo dieron en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. El mal sonido y el exceso de público que en las últimas filas, a pesar de las dos pantallas que se instalaron, apenas pudo distinguir a los cantantes, no deslucieron el espectáculo que llegó a su momento cumbre cuando David Bustamante se "paseó" subido en una grúa sobre los asistentes al concierto.

Opiniones de alumnos que asistieron al concierto

 

 


NACIONAL

Internet en la escuela: 272 millones para equipamiento
Ley de Partidos Políticos:¿hacia una ilegalización de Batasuna?
100 euros para trabajadoras con hijos menores de tres años


 

 

Internet en la escuela: 272 millones de euros para equipamiento
Por Red-acción

El Gobierno destinará más de 272 millones de euros al programa Internet en la Escuela para el periodo 2002-2005 con el fin de dotar de más medios informáticos a los centros públicos. Actulamente, según datos del Ministerio de Educación, el 94% de los 17.500 centros públicos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional disponen de conexión a Internet pero con este dinero lo que se pretende es que dispongan de mayor calidad y velocidad.



Ley de Partidos políticos: ¿hacia una ilegalización de Batasuna?
Por Red-acción

El Gobierno pretende aprobar una Ley de Partidos Políticos que, de aplicarse en estos momentos, llevaría a la ilegalización de Batasuna. El PSOE se ha mostrado favorable a esta ley, sin embargo no está de acuerdo en un aspecto: el Ejecutivo pretende que el propio Gobierno y el Parlamento puedan promover la ilegalización de una formación política mientras que los socialistas opinan que esto debería quedar en manos del poder judicial.

 

100 euros al mes para madres trabajadores con hijos menores de 3 años
Por Red-acción

La nueva reforma del IRPF que comenzará a aplicarse en el 2003 prevé una compensación de 100 euros al mes para las madres trabajadoras que tengan a su cargo hijos menores de tres años.


 

 

 

 

 

 

 


INTERNACIONAL

Un estudiante mata a 14 profesores en Alemania
Francia: ¿libertad, igualdad y fraternidad?
Israel y Palestina: sin esperanza
Breve golpe de estado en Venezuela

 

 

 

 

Un estudiante mata a 14 profesores en Alemania
Por Adil Benaarab y Emma Lezcano de 3ºESO del IES Valle de Piélagos

El 28 de abril del 2002 fue un día triste que conmovió a todos los habitantes deAlemania. Un estudiante que había sido expulsado del instituto mató a catorce profesores, dos alumnos y un policía antes de suicidarse. Se vivieron momentos muy intensos que no olvidarán. Las aulas se convirtieron en una película de terror.
Los servicios sanitarios tuvieron que atender a las personas que se encontraban en las inmediaciones del instituto y también a los que consiguieron salir, ya que muchos de ellos sufrieron ataques de nervios.
La investigación demuestra que los dos alumnos fueron asesinados por error al ser alcanzados por las balas que se desviaron cuando se encontraban detrás de la puerta cerrada por el asesino para acabar con la vida de un profesor. Por otro lado, los padres del asesino, interrogados por la policía, no sabían que su hijo había sido expulsado del instituto el pasado mes de febrero por faltas injustificadas. El día de la tragedia les dijo que iba al instituto para hacer un examen. Después del suceso, el alumno se suicidó.

En la sección Tribuna Libre los alumnos opinan sobre el porqué de estos sucesos.


Francia:¿libertad, igualdad, fraternidad?
Por Red-acción

Francia, uno de los estados más progresistas del mundo, la patria de Voltaire y Rousseau, se tambaleó el pasado mes de abril cuando supo que casi el 20% de los votantes habían elegido a Jean Marie Le Pen, dirigente antisemita, xenófobo y partidario de la idea Francia para los franceses, para acompañar a Jacques Chirac en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Le Pen venció al candidato socialista Lionel Jospin.


Israel y Palestina: sin esperanza
Por Red-acción

Los israelíes se retiraron de los territorios palestinos tras haber devastado gran parte de ellos y causado numerosos muertos. El campo de refugiados de Yenin fue el que más sufrió, por ello la ONU quiso investigar lo sucedido en este campo, sin embargo, el gobierno de Israel, finalmente apoyado por Estados Unidos, no se lo ha permitido.


Breve golpe de estado en Venezuela
Por Red-acción

Venezuela vivió en el mes de abril un golpe de estado momentáneo. La república sudamericana estuvo gobernada durante unas horas por Pedro Carmona, presidente de la patronal venezolana, que contó con el apoyo de gran parte del ejército. El presidente venezolano, el populista y ex golpista, Hugo Chávez, recuperó la presidencia tras haber sido arrestado. En medios próximos al presidente se comentó la posibilidad de que el golpe de estado hubiera sido promovido y apoyado por Estados Unidos.

 

 



CULTURA Y SOCIEDAD

Por una vida dedicada a las letras: Álvaro Mutis, Cervantes 2001
La muerte del Barón Hans Heinrich Von Thyssen-Bornemisza
Los pilares de la tierra, libro de ficción más leído en el 2001


 


Por una vida dedicada a las letras: Álvaro Mutis, Cervantes 2001
Por Cristian Penagos Agudo de 2º de Bachillerato del IES Valle de Piélagos

Álvaro Mutis, nacido en la capital de Colombia en el año 1923 y galardonado con algunos premios de literatura como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Príncipe de Asturias de las letras ha recibido por su última obra el Premio Cervantes 2001.

Álvaro Mutis nació en Bogotá (Colombia) en agosto de 1923. Se considera un hombre admirador de la monarquía y no descarta la posible influencia de haber nacido el día de San Luis (patrono de los reyes de Francia). Entre sus obras más destacadas estan: La balanza e Illona llega con la lluvia, ambas protagonizadas por uno de los personajes más populares de la literatura en castellano. Mutis reside en México D.C desde hace 44 años. Durante su vida ha conocido y convivido con autores de habla hispana de la talla de Camilo José Cela, Francisco Umbral y Arturo Peréz-Reverte.

Por una vida dedicada a las letras y al estudio de la lengua castellana se le ha concedido uno de los máximos galardones de nuestra literatura el Premio Cervantes.

La foto de este artículo es de la página:
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/mutialva.htm



La muerte del Barón Hans Heinrich Von Thyssen-Bornemisza
Por Verónica García González de 3ºC del IES Valle de Piélagos

El barón Hans Heinrich Von Thyssen Bornemisza, aristócrata y primer coleccionista de arte del mundo en el siglo XX.
La colección fue reunida por el barón desde (1875-1949) y por su hijo Hans Heinrich.

En 1988 el estado Español y el barón Thyssen-Bornemisza acordaron que 787 cuadros de 1600 que compone la colección, quedaran expuestos durante 10 años en España, en Madrid (palacio de Villahermosa) y Barcelona (monasterio de Pedralbes).
La colección se compone de obras de pinturas occidentales desde el siglo XIX, como de obras de movimientos artísticos del s.XX.

El barón falleció el sábado 27 de abril en Sant Feliú de Guixols a los 81 años. Se celebró una breve y sencilla ceremonia fúnebre en la ermita de Sant Elm de Sant Feliú de Gixols. Los barones estában muy vinculados a la localidad de Sant Feliú de Gixols ya que en ese lugar solían pasar largas temporadas.

Una vez terminada la ceremonia, su viuda, Carmen Cervera, agradeció a todos los que se encontraban allí las muestras de afecto y los mensaje de pésame con un expresivo "gracias a todos".
Los restos mortales del barón recibieron sepultura el 8 de mayo en el panteón familiar del castillo de Schloss Lanberg, en las proximidades de la ciudad alemana de Essen.
La ceremonia fue íntima; asistieron sus cinco hijos y su viuda.

La foto que acompaña a este trabajo es de la página:
http://images.google.com/images?q=baron%20thyssen%
20fotos&hl=es&lr=lang_es&sa=N&tab=wi

 

Los pilares de la tierra, de Ken Follet, libro de ficción más leído en 2001 en España
Por Red-acción

Los pilares de la tierra, de Ken Follet, fue el libro de ficción más leído el año pasado en España, seguido de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Tras ellos Las cenizas de Ángela, de Frank Mc Court; Caballo de Troya, de J.J.Benítez; La Carta Esférica, de Arturo Pérez-Reverte; La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende; El Alquimista, de Paulo Coelho, y El Quijote, de Cervantes.
Dentro del apartado de literatura infantil y juvenil los libros de Harry Potter, de J.K.K.Rowling, Manolito Gafotas, de Elvira Lindo y El Principito, de Saint Exupérie fueron los más leídos durante el año pasado.

Entre los libros de no ficción destaca la biografía de Baltasar Garzón, El hombre que veía amanecer, de Pilar Urbano.

 

En la sección Lo más encontraréis los libros más destacados del mes de abril en una lista realizada por alumnos que participan en la revista.


 

 


DEPORTES

Gasol: mejor novato de la NBA
La fuente de El Sardinero espera al Racing
El descenso del Lobos

 

 

 

 

Gasol: mejor novato de la NBA
Por Rubén Pelayo y Adrián Mora, de 3º ESO del IES Valle de Piélagos

Así se hace un megacrack.

Sus comienzos: Pau Gasol es un chaval de Sant Boi (Barcelona/ Catalunya/ España/ Europa/ Mundo), nacido el 6 de julio de 1980.
Lo primero que le diferencia de otros chicos de su edad son sus 215 cm de altura (229 de envergadura), algo nada habitual. Si a sus condiciones físicas le sumamos su coordinación, talento, inteligencia y amor por el baloncesto el resultado es un crack de la NBA.

Número 3 del Draft y bronce en el Europeo.Tras ser elegido (sorprendentemente) con el número 3 del draft por los Hawks fue utilizado por este equipo como parte del traspaso que llevó a Shareef Abdur-Rahim a Atlanta a cambio además de Brevin Knight y Lorenzen Wright. Pau disputó después el Europeo de Turquía con la selección española y volvió a Memphis con la medalla de bronce.

Rookie: Gasol ha culminado su primera temporada en la NBA de la mejor manera posible. Tras ser escogido por los periodistas especializados como mejor «rookie» del año, el alero de los Grizzlies ha sido elegido en el mejor quinteto de los novatos, una votación que realizan todos los entrenadores.
Pau ha conseguido la máxima puntuación (56) tras recibir el voto de todos los técnicos excepto del suyo, Sidney Lowe, que no podía votarle por ser un jugador de su equipo.
Y lo mejor de todo es que todavía le quedan muchas ganas de progresar. Lo que es seguro es que Pau permanecerá en la élite de la NBA los años que a él le de la gana.

La imagen que acompaña a este trabajo es de la página:
http://images.google.com/images?q=FOTOS+DE+PAU+GASOL&hl=en

 

La fuente de El Sardinero espera al Racing
Por Red-acción

Después de un año en lo que llaman infierno, el Racing, salvo mala suerte, ascenderá a la Primera División. Este ascenso se debe a la segunda vuelta que ha realizado el equipo, la mejor de Segunda División. La fuente de El Sardinero espera.

 

El descenso del Lobos
Por Red-acción

El único representante cántabro en la ACB, el Lobos Cantabria descendió a lo que se puede llamar la segunda división de Baloncesto, la L.E.B. El año pasado el Lobos se salvó del descenso por los pelos. Este año no pudo ser.

Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en
el subject (tema) del correo electrónico:

Para la sección Noticias del mes