Nº29. Enero-Febrero. 2002.
 

Sección en la que los alumnos de primaria publicarán todos sus reportajes, salidas de centros, entrevistas, opiniones .....



Reportajes

Un viaje a la Prehistoria
Libros y sirenas
Animales peligrosos
Una banda en el centro

Opiniones

¡Practícalo!
Un futuro mejor
Más niños refugiados en España
La crueldad con los seres vivos
Operación Triunfo


Entrevistas

José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional Altamira

 

 

 

 


Un viaje a la Prehistoria
Por alumnos de 2º de Educación Primaria del CP Cisneros de Santander.

Los alumnos de 2º de Primaria visitaron la neocueva de Altamira y su museo, además de dar una vuelta por la villa de Santillana. Sus impresiones están recogidas en un librito que han confeccionado todos los alumnos con el apoyo de sus profesoras tutoras, habiendo estado todas las actividades del aula durante 15 días girando alrededor de que lo que vieron y vivieron en la neocueva y su museo.

Hemos ido a Santillana del Mar a visitar la neocueva de Altamira para conocer cómo vivían nuestros antepasados. En Altamira había una cueva donde habitaban un grupo de hombres, vivían cerca del mar, en una colina llena de hermosos bosques de acebos, hayas, robles, fresnos, abedules y pinos. También había verdes praderas donde habitaban manadas de bisontes, ciervos, caballos, jabalís, osos, lobos, ...

Utilizaban vasijas de barro, madera, conchas y herramientas de piedra y huesos, siendo éstas fundamentalmente el arco, la lanza y el hacha. Había animales para vestirse con sus pieles y alimentarse con su carne.

Antes de salir a cazar cantaban y bailaban clavando sus armas en las pinturas de animales que habían dibujado en el techo de la cueva.

Están pinturas las hacían con óxido de hierro, de manganeso, con carboncillos, tierras, arcillas, agua y grasas de animales y pintaban con las manos, hierbas, mechones de pelo, pieles, musgo y ramas.

 

Un día un rayo destruyó la entrada de la cueva y las pinturas quedaron encerradas durante miles de años. Ahora, para seguir protegiéndolas, se ha hecho la neocueva".

 

 

 

 

Libros y sirenas
Por alumnos de 2º de Educación Infantil del CP Cisneros de Santander.

Los pequeños del Cisneros visitaron calles y tiendas de Santander, además de acercarse a la sede de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, ubicada cerca del colegio.

Los alumnos de Educación Infantil, de cuatro años, salieron del centro para visitar las calles y las tiendas de la zona, habiendo hecho una visita muy interesante a una dotación de los bomberos de Santander, cuya sede está próxima al centro educativo.

Utilizaron la mañana y, acompañados de sus respectivas tutoras y varias madres, visitaron varias tiendas, la librería Estudio y los Bomberos Voluntarios, donde les enseñaron el manejo de algunos aparatos de los camiones y se montaron en ellos, con una especial atención a la campana de uno de los camiones de bomberos.

Esta salida está programada dentro del Centro de Interés " La Calle", que se desarrolló durante el mes de noviembre.

 

 



Animales peligrosos
Por Oscar González, Álvaro García y Manuel de la Cueva, alumnos de 4ºA del Colegio Cisneros.

Tres alumnos del Cisneros nos cuentan las técnicas de caza del lobo, el antepasado del perro. Cazan en grupos, pero cada lobo va a su aire cuando se trata de alimentarse.

Los lobos se desplazan grandes distancias en busca de presas como ciervos y alces. En cuanto avistan una víctima, se acercan lentamente hasta que, al percibir el peligro, la presa emprende la huida. En ese momento los lobos se lanzan al ataque.

Con la ayuda de los 42 letales dientes de sus potentes mandíbulas, algunos lobos, generalmente el jefe de la manada, se adelanta para sujetarla del morro mientras los otros la mordisquean y le desgarran los flancos y el cuello.

La presa muere a mordiscos en cuestión de minutos y los lobos la despedazan para alimentarse. Aunque cooperan para cobrarse una presa, cada lobo va a su aire cuando se trata de alimentarse.

 

 

 


Una Banda en el Centro
Por alumnos de 6º curso de Primaria del CP Cisneros de Santander.

La Banda Municipal de música, dirigida por Javier Dhers, visitó el CP Cisneros de Santander donde actuó para los alumnos en un acto en el que además se inauguró, como nos explican, el nuevo Salón de Actos del centro.

El miércoles 23 de enero nos visitó la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Santander. El acto sirvió además para inaugurar extraoficialmente el nuevo Salón de Actos del Centro.

Entre las obras que tuvimos la oportunidad de escuchar, explicadas previamente por su director Javier Dhers, estuvieron:

  • En un Mercado Persa, de Ketelbey como modelo de música descriptiva y sentimos y oímos los momentos importantes de la obra: el amanecer, la llegada de los camellos, los mendigos, el Califa, los juglares, los encantadores de serpientes, la puesta del sol y la marcha de los camellos.
  • Quinteto de viento de W.A. Mozart
  • Seguidillas españolas, interpretadas por cuatro saxofones.Obra interpretada por instrumento de viento, metal y percusión.
  • Peer Gynt de Eduard Grieg, donde percibimos musicalmente las aventuras del protagonista: La mañana, la muerte de Ase, la danza de Anitra y la cueva del Rey de la Montaña, entre otras.

Fue una interesante oportunidad de escuchar buena música y ver lo bien que nos ha quedado la remodelación del salón de actos.

Sabemos que la Banda Municipal de Música visita muchos colegios del Municipio y la zona, por lo que seguro que muchos de vosotros disfrutaréis de ella como lo hicimos nosotros. Tienen varios programas en función de la edad de los alumnos: hasta 7 años, de 7 a 10 años y de más de 11 años. Y tocan también obras de películas bien conocidas como: West Side Story, Un Americano en París, La Guerra de las Galaxias. Y para los más peques: La Bella y la Bestia, Alladin, Disney Fantasy.

Si te interesa la música clásica puedes informarte sobre algunos autores famosos y su obra:

W.A. Mozart
Eduard Grieg
Albert Ketelbey