Nº29. Enero-Febrero. 2002.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.



El universo televisivo sufre continuas marejadas que fuerzan el éxito o el más absoluto fracaso de ciertos programas. Actualmente, los espacios tipo Gran Hermano y los relacionados con el mundo del corazón son los que triunfan en la pequeña pantalla, tomando el relevo a los reality shows y las crónicas de sucesos, los número uno del ranking hace apenas unos años. ¿Son reclamados por los telespectadores o simplemente son seguidos porque no hay opciones más interesantes? Cuatro alumnos de La Salle hacen un repaso a los programas de mayor audiencia.

Dos críticas literarias publicadas en periódicos de Cantabria y Aragón, vienen a sumarse a la impresión de alumnos y profesores del IES Valle de Piélagos sobre la obra "El medallón perdido". Un alumno nos cuenta además la visita que la autora, Ana Alcolea, realizó a su centro educativo.



 

 

 

 

 



Los programas televisivos más vistos
Por Noelia Echavarri, Miriam Fernández, Andrea Gallardo y Rocío Tejada, alumnas de 4ºC de ESO del Colegio La Salle de Santander.

Sin duda alguna, los programas de televisión que últimamente han causado mayor expectación entre el público son aquellos en los que la gente se ve identificada con los concursantes o protagonistas.

Para empezar, hablaremos del concurso más reciente, Operación Triunfo, que ha surgido como reacción a Gran Hermano, Supervivientes o El Bus entre otros, aunque hay que añadir que en este nuevo programa lo que se busca es sacar lo mejor de cada concursante, que en este caso son sus voces, y darles una oportunidad de hacer lo que más les gusta: ser cantantes. Además de cumplir su sueño, el que gane puede optar a ser el representante de España en Eurovisión.

Consta de 16 participantes (8 chicos y 8 chicas). Concretamente de nuestra región son dos de ellos, Juan y David Bustamante (alumnos del Mata Linares nos han enviado sus opiniones sobre Bustamante), que esperemos que lleguen muy lejos en el mundo de la música. Al primero ya lo eliminaron. El presentador de este concurso, conocido por haber trabajado en programas tan famosos como El precio justo, es Carlos Lozano.

Cada semana, en la Academia preparan una serie de canciones que presentan, como fruto de su trabajo, a los espectadores, en una gala el lunes siguiente. Al final de la misma, los jueces valoran el esfuerzo y el trabajo de cada concursante, nominando a cuatro de ellos. Luego, uno de ellos es salvado por los profesores de la Academia, y otro por sus compañeros; la salida de los otros dos depende de las llamadas de los espectadores. A la semana siguiente saldrá uno de los dos nominados.

El día de la gala se escogen ciertos mensajes enviados por los telespectadores desde sus móviles y son leídos ante los concursantes, para que los respondan. Para tener más información de los concursantes, puedes entrar en www.portalmix.com. Allí encontrarás la biografía de cada uno y muchas cosas más.

Este programa no sólo está teniendo gran auge en España, sino que otros países lo siguen y admiran; muestra de ello son los diferentes cantantes profesionales que han ido pasado por la Academia como muestra de admiración.

Otro programa de gran audiencia, ya terminado, fue Gran Hermano. Consta de 12 concursantes (6 chicos y 6 chicas), cada uno de los cuales deberá aguantar el mayor tiempo posible para optar a alguno de los premios finales, que fueron 1º) 20.000.000 de pts. (120.000 €); 2º) una vuelta al mundo; 3º) 1.000.000 de pts. (6.010 €).

Aunque lo vio mucha gente, también ha habido personas que lo han criticado muy duramente, ya que les parece poco ético meter a gente en una casa las 24 horas del día y observarles constantemente a través de cámaras y pantallas.
Otras personas piensan que el programa es una farsa, y que los concursantes son actores contratados por los directores y que no actúan como son realmente.

A nuestro parecer este programa carece de sentido, pero hace que estés pendiente de lo que ocurre dentro de la casa. Además, y si lo comparamos con el anterior, aquí lo que se premia es no hacer nada, lo cual no tiene demasiado valor. Durante el tiempo que dura el concurso, para ciertos espectadores los concursantes son como su segunda familia.

Una serie que ha tenido y tiene innumerables fans es Compañeros; casi toda su audiencia es juvenil, de gente entre 12 y 17 años. Esta serie trata de la vida de los alumnos y profesores de un colegio, el Azcona, con sus tramas familiares y de amistades (padres, hermanos, amigos...). Podríamos decir que se trata de un culebrón español, ya que siempre le dan vueltas a lo mismo...

Compañeros lo protagonizaban Quimi, Valle y su pandilla; actualmente lo componen nuevos personajes, quienes han llegado al Azcona. Entre ellos destacan Duna, Martín y su pandilla.

Otro programa de gran audiencia es Crónicas Marcianas, presentado por Javier Sardá. En él se tratan temas de actualidad en los que aparece gente famosa opinando sobre distintos temas. Creemos que no es un buen programa, aunque te rías mucho, porque la mayoría de las veces los temas de discusión son muy superficiales. Uno de los inconvenientes es que se emite a altas horas de la noche. Cuenta con gran audiencia, porque en él se ven muchas caras famosas protagonizando verdaderos escándalos, descubriendo así cómo es realmente esta gente.

Destaca como programa de humor El Informal. Aquí lo que se busca es el doble sentido a las noticias de actualidad, además de informar de otros temas de una manera amena y divertida.

Se hace hincapié en personajes con una personalidad diferente o por una manera de actuar extravagante. Está presentado principalmente por dos personas, Capitán y Florentino, y como reporteros trabajan Patricia Conde, Miki y Felisuco, que es cántabro.

Bajo nuestro punto de vista, creemos que es uno de los programas más divertidos, aunque podrían esforzarse un poco en aprenderse los guiones, porque queda muy mal que estén continuamente mirando el papel.

 

Puedes encontrar información sobre estos programas en las siguientes direcciones, de donde hemos recogido las fotografías que acompañan el trabajo: