Nº27. Julio 2001

Entrevistas a diferentes personajes. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los entrevistados.

Entrevistas:

Simplemente tópicos
Entrevista, en una tarde, sobre el cuerpo humano
Cómo afrontar un examen de Física y Química
Entrevista a un compañero
Las mejores frases de los entrevistados este curso
Entrevista sobre Beethoven


 

 

 

 

 


Simplemente tópicos
Por Candela Morado, alumna de 3º de ESO del IES Santa Clara.

Descubrimos la verdad de los tópicos sobre la salud que tradicionalmente se transmiten de generación en generación. La entrevista a una experta imaginaria nos da a conocer si es malo dormir con plantas, las bondades de la leche o el tiempo que hay que esperar después de comer para darnos un baño.

Soy una alumna de 3º de ESO a la que le interesa mucho verificar los diferentes tópicos que se han creado a lo largo de los tiempos y que han ido manteniéndose vivos de abuelas a nietas. Todos son consejos que pretenden mejorar la salud.

Si le pregunto, por ejemplo, a mi abuela, seguro que los defiende a capa y espada, pero me gustaría conocer si son ciertos.
Para ello he acudido a una experta en temas de salud. Ella respondió así a mis curiosidades:

Pregunta.- Siempre se ha dicho que dormir con las plantas en la habitación es malo.¿Es cierto?
Respuesta.- ¡No! Ya sé que mucha gente piensa así, pero para eso estoy yo aquí, para conseguir borrar esas ideas de tu cabeza y ayudarte a que entiendas el porqué. Las plantas y los animales hacemos ambos la respiración celular. Es un proceso por el cual, a partir de alimento y oxígeno, obtenemos energía y dióxido de carbono, que expulsamos al exterior.
Los animales necesitamos llevar a cabo este proceso para mantener la temperatura corporal, para que funcionen el sistema muscular y nervioso, y para realizar el trabajo biológico.
Las plantas, por el contrario, sólo lo necesitan para realizar el trabajo biológico. Por lo tanto, los animales necesitan mucho más oxígeno y alimento que una planta.
Compartir habitación con tu hermano es peor, en este sentido, que compartirla con una planta, aunque no hay ningún problema, ya que en una habitación circula el oxígeno perfectamente, no está herméticamente cerrada.

P.- ¿Por qué algunas personas no toleran la leche? ¿Por qué para algunas personas en tan indigesta?
R.- La leche es un alimento muy sano y necesario.Lo que ocurre es que nuestro organismo carece de ciertas encimas que ayudan a digerirla. Por lo tanto, mucha gente demuestra un rechazo hacia ese líquido porque su organismo no lo tolera, es una forma de manifestarlo al exterior.

P.-Según eso, ¿cómo es posible que la única comida de un recién nacido sea la leche?
R.-Buena pregunta. Al nacer, nuestro organismo posee esas encimas que cuajan la leche para su mejor digestión. Cuando crecemos la renina desaparece. Por ello es mejor que tomemos productos lácteos sólidos, como por ejemplo yogur o queso.
También tenemos bacterias que nos ayudan en los procesos de digestión, pero no somos los únicos que nos valemos de bacterias para mejorar la digestión.
Hay un ejemplo muy curioso, el caso de las termitas. Estos bichitos, como todos sabemos, se alimentan de madera. Lo primero que hace una termita al nacer es comer las heces de sus padres, para introducir las bacterias que le ayudan a digerir la madera.Si cogiésemos una termita que acabara de nacer y la encerráramos sola con un montón de la mejor madera, se moriría de hambre.

P.-¡Qué curioso! Para terminar, ahora que llega el verano y con él los baños en la mar, nos acordamos de las múltiples veces que nos han dicho: No podéis bañaros, que acabáis de comer. Hasta después de dos horas nada. ¡No se os vaya a cortar la digestión! ¿Esta prohibición está bien sentenciada?
R.-No, es incorrecta. Es cierto que, después de comer, nuestro organismo tiene una gran actividad. Por ello nos solemos adormilar y además la temperatura corporal sube. Esto hace que tengamos que poner una especial atención a la hora de entrar al agua. Nuestro cuerpo debe acostumbrarse al cambio de temperatura, por lo que debemos entrar poco a poco y salir si nos encontramos mal. No hay ningún problema si tomamos precauciones, y de las carreras para zambullirse en el agua, nada.
Lo de las dos horas no tiene sentido, ya que el alimento que menos tarda en digerirse es una manzana, y tarda en digerirse de cuatro a seis horas.

Le agradezco mucho que me haya aclarado todo. Me parece muy interesante. Me encanta aprender, sobre todo las cosas que tienen relación directa con la vida cotidiana, y así poder llevar una vida sana. Es muy curioso, sobre todo lo de las termitas.
Nunca nos acostaremos sin saber algo más, y desde hoy, volveré a dormir junto a mi bella azalea.

 

 

 



Entrevista, en una tarde, sobre el
cuerpo humano
Por Aroa García González, alumna de 3º de ESO del IES Santa Clara.

Repasamos la máquina más perfecta, el cuerpo humano, de la mano de una alumna ficticia que recurre a una compañera para que aclare sus dudas.

Menos mal que Silvia (una compañera de clase) me aclaró todas mis dudas.
Todo empezó cuando una tarde quedamos para estudiar. Ella es muy lista y lo entiende todo a la primera. En cambio a mí eso de estudiar no se me daba nada bien, y menos toda la historia esa del cuerpo humano.
Empezamos a estudiar… ¡Uff! todo me parecía chino. Así que la pregunté:

Pregunta.- Oye, ¿me puedes explicar eso del cuerpo humano?.
Respuesta.- Pero... ¿qué es lo que no entiendes?

P.- Mmm, la verdad, nada. Sé que tengo piernas, brazos, nariz y ojos. También sé la utilidad que tienen, pero no sé ni cómo ni por qué.
R.- Nuestro cuerpo está formado por muchos elementos y todos tienen una función diferente. Todos estos elementos juntos forman el "organismo" humano. Este organismo cambia constantemente, creces y cambias de aspecto, se desgasta y acaba por envejecer. El que envejezca más o menos rápido depende del tipo de vida que lleves. ¿No te acuerdas que eso nos lo dijo la profe en clase?

P.- Pues…no. No me acordaba, pero gracias tía.
R.- ¡Anda!. De nada, y ponte a estudiar que dentro de dos días es el global.

Entonces yo puse la vista en el libro intentando que todo se me quedara en mi dura cabecita. Pero nada, parecía todo un jeroglífico. Al rato me atreví a preguntarla:

P.-Silvia, ¿te puedo hacer otra pregunta?
R.-Claro, ¿qué quieres?

P.-¿Y esto de las células, los tejidos y los órganos?
R.-A ver, el cuerpo humano está formado por células, ¿no? Pues la célula esa microscópica parte de nuestro cuerpo es fundamental. A mí me parece muy curioso cómo se reproducen, una célula se divide en dos células iguales a ella y éstas se dividen en otras dos y en eso consiste. Las pequeñísimas células forman tejidos, los tejidos forman los órganos y los órganos forman los aparatos o sistemas, como el aparato respiratorio o el digestivo. Aunque hace falta que sepas para qué sirven estos aparatos, ¿lo sabes?

P.-Tengo una idea, aunque no lo tengo muy claro. ¿Para que sirven?
R.-El aparato digestivo es el que nos permite alimentarnos.

P.-¿Cómo lo hace?
R.-Transformando los alimentos y separando lo que puede aprovechar nuestro organismo y lo que no. Me imagino que te harás una idea de lo que hace con lo que no aprovecha.

P.- Si. Sale al exterior, ¿no? ¿En forma de qué?
R.-¿De verdad que te interesa? Pues heces. Bien. Voy a seguir. El aparato respiratorio es el que se encarga de introducirnos el oxígeno por medio de los pulmones y así se elimina el gas carbónico. Y el sistema circulatorio tiene algo que ver con los dos anteriores, la sangre se encarga de repartir el alimento y el oxígeno por los distintos tejidos. El corazón es el músculo que bombea la sangre, la recoge y la hace correr por todo nuestro cuerpo.

P.-Ya que estás en plan profesor…¿Me podías explicar por encima el sistema nervioso?
R.- Sí, no me importa. El sistema nervioso es el que se encarga de que cada órgano funcione en su momento. Por medio de los sentidos nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y reaccionar ante ello. Los nervios forman muchas ramificaciones que llegan al último rincón de nuestro cuerpo. Todos van a la médula espinal, a ésta la protege la columna vertebral.
La médula espinal termina en el cerebro, que es el centro del sistema nervioso. Por eso cuando te das un golpe y te rompes la columna vertebral puede causar una parálisis e incluso la muerte. Porque si la médula espinal sufre algún daño, el cerebro pierde comunicación con las otras partes del cuerpo.

P.- ¡Jo!, me estás dejando pillada con todo lo que sabes y lo bien que lo explicas. Cuéntame algo más del cerebro.
R.- Mmmm. El cerebro no sólo nos sirve para controlar nuestros movimientos. Está continuamente mandando respuestas a los mensajes que le llegan a través de los nervios. Antes de pensar que si pones la mano en el fuego te vas a quemar, ésta ya la has retirado por la sensación de calor que se recibe. Todo eso es muy rápido, son lo que se dice "reflejos" algunos les tenemos al nacer pero otros les vamos consiguiendo durante la vida.

P.-¡Mira que hora es! Muchas gracias por ayudarme. Me tengo que ir a recoger a mi hermano, lo siento.
R.- No pasa nada si hace falta mañana seguimos, ¿no?. Venga hasta mañana.
P.-Adiós.

Y así fue cómo aprobé el global de Ciencias, con la ayuda de mi amiga.