Nº27. Julio. 2001.
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Esta es una sección abierta a cualquier
información que suponga un nuevo avance o una ampliación de
conocimientos.
¿Sabías que...?
La mujer en el Renacimiento
El reloj
El abecedario de las científicas
Rosa Martínez Silvestre,
una científica del siglo XXI
La mujer en el Renacimiento
Por Cristina Pellejero, alumna de 3º E de ESO
del IES Santa Clara
Esta entrevista está situada en el Renacimiento y es con una
maestra llamada Olimpia Morata, que formó una academia para mujeres
como otras tantas lo hacían. En esta entrevista se le preguntará
acerca de todas las características del Renacimiento, que ella sabrá
contestar como mujer culta y profesora. También nos hablará
de la situación de la mujer hasta esa época y la importancia
que adquiere a partir de allí. Yo, en este caso, soy la entrevistadora;
Olimpia y yo nos encontramos en una conferencia, ella es la conferenciante
y yo la periodista que acude interesada por sus conocimientos que luego
utilizaré para redactar mi artículo (las respuestas están
obtenidas de las preguntas formuladas en la conferencia).
Pregunta.- ¿Podría hablarnos sobre la situación
de la mujer, desde hace siglos hasta ahora, y explicarnos el porqué
de la importancia que ha cobrado?
Respuesta.- Las mujeres tienen que ver con el esplendoroso despliegue
de ostentación y con el creciente refinamiento de modales, típico
de esta época. Pero no están suficientemente valoradas. A
las mujeres se les enseña desde pequeñas que lo viril es superior
a lo femenino y que el hombre es la cabeza y gobernador de la mujer. Las
mujeres sólo pueden elevarse por su educación y su propio
esfuerzo, pero es algo sumamente difícil que una mujer pueda lograr
una educación. A pesar de todo esto, podemos hablar real y verdaderamente
del ascenso y auge de la mujer en el Renacimiento. España
es conocida como el país de las mujeres ilustradas, esto puede deberse
a la influencia sarracena después de la musulmana. Las mujeres ilustradas
forman academias donde pronuncian discursos y ensayos de audiencias de ambos
sexos, o se enzarzan en debates. En escuelas como la mía, las jóvenes
nobles de menos de quince años, leen filosofía, estudian matemáticas
y aprenden el mapa del mundo, también aprenden arte dramático
y han representado una obra ante el Papa. Pese a todo esto, sigue habiendo
hombres como Luis Vives que se oponen. La vida para las mujeres es
mejor y peor a un mismo tiempo.
P.- Háblenos de las características generales de
esta época.
R.- Hemos adoptado la cultura clásica como modelo.
El hombre renacentista piensa que Dios creó el mundo y en él
al hombre, que es el centro de la creación y el ser más perfecto
de las criaturas. El hombre es el centro del universo. Confiamos
en el poder de la inteligencia y de la razón. Estamos llegando a
descubrir todos los campos del saber por nuestro sentido crítico
y la curiosidad de nuestro intelecto. Los goces del mundo no son pecado.
La naturaleza y lo natural son muy importantes y las ciencias han cobrado
gran importancia. Ahora se busca la perfección de las cosas, creando
modelos o ideales para acercarse a la belleza, también se busca el
desarrollo belleza, también se busca el desarrollo armónico
de todas las facultades tanto físicas como mentales. El foco irradiante
de esta época es Italia, quizá porque encierra la herencia
de la antigua Roma. En el Renacimiento ha aumentado el comercio y han crecido
las ciudades y se está difundiendo la cultura, las ocupaciones son
más variadas y el hombre tiene mejores oportunidades para ascender
de vida. La caballería agoniza, ha muerto el último
trovador medieval y ha desaparecido el fanatismo de las Cruzadas. El hombre
común está quedando libre de la servidumbre y la esclavitud.
Se difunde rápidamente la literatura como consecuencia del reciente
invento de la imprenta.
P.- ¿En qué consiste el Humanismo y por qué
es ahora tan importante?
R.- Es una corriente típica de esta época. Adquiere
especial importancia el hombre por los que estudian los textos clásicos
y los dan a conocer para imitar sus costumbres. Se estudia la antigüedad
clásica por deseo de conocimiento, las artes, la ciencia y la técnica
experimentan un gran desarrollo y conciben ideas o utopías.
Se centran en la forma de ser del hombre de esta época y piensan
que con su inteligencia y sensibilidad pueden organizar todo su vivir. Se
ha formulado la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol y se
ansía poder volar. Todo es posible gracias a este espíritu.
Aunque la religión continúa siendo una gran potencia, los
hombres piensan menos en el mundo espiritual, en la vida ultraterrena, en
el cielo y el infierno, y más en esta vida y las cosas mundanas.
El hombre comienza a considerarse a sí mismo como un individuo que,
aunque creado por Dios, es capaz de crear hermosura. Comienzan a explorar
el mundo circundante, a crear ciencias que le ayudan a comprender la
tierra, los cielos y su propio cuerpo.
P.- Explíquenos la reforma de la iglesia.
R.- El Renacimiento es una desviación de la tendencia medieval
de ignorar este mundo, orientándose hacia las cosas mundanas. Los
Papas y el alto clero del Renacimiento, son altivos príncipes, más
ricos que algunos reyes. Compiten con otros gobernadores, que a menudo oprimen
al pobre y olvidan el ejemplo de amor y pureza que Cristo había dado.
Su autoindulgencia, su corrompido amor al lujo, ha provocado una reacción
violenta: han aparecido reformadores, que claman por un retorno a la iglesia
sencilla y a la vida llana y sincera de Cristo. Es un error pensar que el
reformador alemán Martín Lutero es el único
iniciador del movimiento reformista que conocemos con el nombre de Reforma.
Lo que ocurre es que él ha prendido fuego a la enorme hoguera de
indignación, que se ha estado preparando por largo tiempo. Después
de él han brotado sectas protestantes por todo el Norte de Europa.
Y aunque estos grupos se han subdividido en muchas ramas, están unidos
en dos cosas: la lectura de la Biblia y la pureza de vida. La meta principal
de los reformadores es armar al hombre lego y sencillo con la Escritura.
P.- Ahora entraremos en el campo de la literatura renacentista.
Empezaremos con la lírica.
R.- Los poetas de nuestra época están introduciendo
un sentimiento hondo y delicado. Debido a la influencia italiana se están
usando versos endecasílabos y heptasílabos y también
nuevas estrofas como son los sonetos, tercetos, etc... que dan
origen a nuevos ritmos. Los temas típicos son el amor idealizado,
que cuando no se corresponde produce tristeza y melancolía. También
la naturaleza como lugar ameno, bucólica y pastoril, ésta,
otras veces ayuda a encontrar el camino hacia Dios. Son muy utilizados los mitos clásicos.
Grandes escritores de este tipo de literatura y que fueron unos de los
primeros son: Juan Boscán (barcelonés) y su amigo
Garcilaso de la Vega. Lo que más les mueve especialmente
es el estímulo que en toda Europa está causando el gran
poeta y humanista italiano Francesco Petrarca y también
el poeta latino Virgilio Horacio.
P.- ¿Qué avances supuso la imprenta para la literatura
renacentista?.
R.- Una de las principales causas para el enorme afán de saber
del hombre fue la invención de la imprenta. Hasta hace poco
tiempo todos los libros habían sido copias escritas a mano, en lo
que se tardaba mucho. Algunos de estos manuscritos son exquisitas obras
de arte, pero el ciudadano normal y corriente, aunque supiera leer, no puede
adquirir tales manuscritos. Y en ese momento llegó la invención
del arte de imprimir con tipos metálicos movibles, obra del alemán
Juan Gutenberg. Esto ha hecho posible por vez primera imprimir fácilmente
y con rapidez una copia tras otra de un libro. Los libros han inundado el
mundo cambiándolo todo.
P.- Y respecto a la prosa, ¿podría citarnos los
tipos de novelas de esta época y sus características?
R.- En esta época predominan los libros de caballerías
que narran fantásticas aventuras en lugares inventados de héroes
caballerescos surgidos de la imaginación. En contra de esta literatura
está la novela picaresca que se desarrolla en la realidad,
el protagonista de estas historias es un antihéroe, sin honor, valor
ni amor, es un hombre humilde que sólo quiere ascender en la escala
social. La literatura pastoril cuenta las historias amorosas de pastores
cultos y refinados en un mundo campesino que no tienen ninguna preocupación
como los pastores reales. La novela bizantina está protagonizada
por jóvenes enamorados que sufren innumerables y complicados relatos
de amor y aventuras por países remotos, llenos de encuentros y separaciones
y que tienen final feliz. Por otro lado están las novelas moriscas,
estas son típicamente españolas que narran peripecias imaginadas
entre moros y cristianos que son rivales en gentileza y cortesía
durante la Reconquista.
La creación de Adán, de Miguel Angel.
P.- ¿De dónde proviene el nombre de esta época
y características del arte renacentista?
R.- A no ser por su rabiosa explosión de Arte esplendoroso,
el Renacimiento no nos parecería tan brillante. El verdadero nombre
de esta época es debido a Vasari, un artista del siglo XVI.
De repente han comenzado a pagarse grandes sumas de dinero en la compra
de objetos hermosos. A cualquier parte que se vuelve la mirada, allí
queda cautiva por una obra de arte. El arte para embellecer la vida
está a la orden del día. Parece que los hombres se han dado
cuenta de que a pesar de que ellos sean olvidados quedarán sus hermosas
obras. Las grandes familias de Italia, los nuevos y poderosos príncipes,
los ricos comerciantes, los gobiernos de las ciudades y los reyes extraños
están compitiendo solicitando los servicios de joyeros, pintores,
escultores y arquitectos. Las damas ricas quieren engalanarse y tener sus
mansiones bien adornadas. Sus maridos confían en lograr la inmortalidad
por medio del pincel de un gran artista. Hasta los Papas han sido cautivados
por este nuevo movimiento.
Nota final de la autora.- Le agradecemos
a Olimpia Morata su gran ayuda para comprender la cultura renacentista y
los cambios en el pensamiento del hombre. Esta entrevista ha servido para
entender la Reforma de la Iglesia, el arte y la literatura de este siglo,
nuevas y completamente distintas a las de la Edad Media. Mi valoración
sobre esto es que los pensamientos de esta época a nuestro tiempo
es muy distinta, no existe tal rivalidad para ver quién tiene las
mejores obras de arte y ahora la mujer casi está en igualdad con
el hombre, aunque la situación de inferioridad de la mujer no está
todavía extinta en nuestra civilización. Pienso que Olimpia
Morata y otras tantas mujeres como ella que lucharon por el reconocimiento
y la igualdad de la mujer dándole una educación a la nueva
generación de mujeres, deben ser recordadas por su labor contra el
maltrato de éstas y su ayuda para que ahora estemos casi a la misma
altura del hombre. Creo que en este escrito están recogidas las ideas
principales del Renacimiento y otras añadidas en las que he entrado
como son la Reforma de la Iglesia y la situación de la mujer que
han sido explicadas más ampliamente. Pienso que el Renacimiento es
una época muy interesante, porque es muy rica en literatura y arte
y ocurren una serie de acontecimientos que son la base de nuestra cultura
y civilización.
Direcciones interesantes en Internet:
(Las fotografías de Garcilaso de la Vega y de 'La
creación de Adán' proceden de las dos últimas web indicadas).
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