Nº27. Julio. 2001.

 

Esta es una sección abierta a cualquier información que suponga un nuevo avance o una ampliación de conocimientos.

¿Sabías que...?

La mujer en el Renacimiento
El reloj
El abecedario de las científicas
Rosa Martínez Silvestre, una científica del siglo XXI

 

 

 

 

 

 


La mujer en el Renacimiento
Por Cristina Pellejero, alumna de 3º E de ESO del IES Santa Clara

Esta entrevista está situada en el Renacimiento y es con una maestra llamada Olimpia Morata, que formó una academia para mujeres como otras tantas lo hacían. En esta entrevista se le preguntará acerca de todas las características del Renacimiento, que ella sabrá contestar como mujer culta y profesora. También nos hablará de la situación de la mujer hasta esa época y la importancia que adquiere a partir de allí. Yo, en este caso, soy la entrevistadora; Olimpia y yo nos encontramos en una conferencia, ella es la conferenciante y yo la periodista que acude interesada por sus conocimientos que luego utilizaré para redactar mi artículo (las respuestas están obtenidas de las preguntas formuladas en la conferencia).

Pregunta.- ¿Podría hablarnos sobre la situación de la mujer, desde hace siglos hasta ahora, y explicarnos el porqué de la importancia que ha cobrado?
Respuesta.- Las mujeres tienen que ver con el esplendoroso despliegue de ostentación y con el creciente refinamiento de modales, típico de esta época. Pero no están suficientemente valoradas. A las mujeres se les enseña desde pequeñas que lo viril es superior a lo femenino y que el hombre es la cabeza y gobernador de la mujer. Las mujeres sólo pueden elevarse por su educación y su propio esfuerzo, pero es algo sumamente difícil que una mujer pueda lograr una educación. A pesar de todo esto, podemos hablar real y verdaderamente del ascenso y auge de la mujer en el Renacimiento. España es conocida como el país de las mujeres ilustradas, esto puede deberse a la influencia sarracena después de la musulmana. Las mujeres ilustradas forman academias donde pronuncian discursos y ensayos de audiencias de ambos sexos, o se enzarzan en debates. En escuelas como la mía, las jóvenes nobles de menos de quince años, leen filosofía, estudian matemáticas y aprenden el mapa del mundo, también aprenden arte dramático y han representado una obra ante el Papa. Pese a todo esto, sigue habiendo hombres como Luis Vives que se oponen. La vida para las mujeres es mejor y peor a un mismo tiempo.

P.- Háblenos de las características generales de esta época.
R.- Hemos adoptado la cultura clásica como modelo. El hombre renacentista piensa que Dios creó el mundo y en él al hombre, que es el centro de la creación y el ser más perfecto de las criaturas. El hombre es el centro del universo. Confiamos en el poder de la inteligencia y de la razón. Estamos llegando a descubrir todos los campos del saber por nuestro sentido crítico y la curiosidad de nuestro intelecto. Los goces del mundo no son pecado. La naturaleza y lo natural son muy importantes y las ciencias han cobrado gran importancia. Ahora se busca la perfección de las cosas, creando modelos o ideales para acercarse a la belleza, también se busca el desarrollo belleza, también se busca el desarrollo armónico de todas las facultades tanto físicas como mentales. El foco irradiante de esta época es Italia, quizá porque encierra la herencia de la antigua Roma. En el Renacimiento ha aumentado el comercio y han crecido las ciudades y se está difundiendo la cultura, las ocupaciones son más variadas y el hombre tiene mejores oportunidades para ascender de vida. La caballería agoniza, ha muerto el último trovador medieval y ha desaparecido el fanatismo de las Cruzadas. El hombre común está quedando libre de la servidumbre y la esclavitud. Se difunde rápidamente la literatura como consecuencia del reciente invento de la imprenta.

P.- ¿En qué consiste el Humanismo y por qué es ahora tan importante?
R.- Es una corriente típica de esta época. Adquiere especial importancia el hombre por los que estudian los textos clásicos y los dan a conocer para imitar sus costumbres. Se estudia la antigüedad clásica por deseo de conocimiento, las artes, la ciencia y la técnica experimentan un gran desarrollo y conciben ideas o utopías. Se centran en la forma de ser del hombre de esta época y piensan que con su inteligencia y sensibilidad pueden organizar todo su vivir. Se ha formulado la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol y se ansía poder volar. Todo es posible gracias a este espíritu. Aunque la religión continúa siendo una gran potencia, los hombres piensan menos en el mundo espiritual, en la vida ultraterrena, en el cielo y el infierno, y más en esta vida y las cosas mundanas. El hombre comienza a considerarse a sí mismo como un individuo que, aunque creado por Dios, es capaz de crear hermosura. Comienzan a explorar el mundo circundante, a crear ciencias que le ayudan a comprender la tierra, los cielos y su propio cuerpo.

P.- Explíquenos la reforma de la iglesia.
R.- El Renacimiento es una desviación de la tendencia medieval de ignorar este mundo, orientándose hacia las cosas mundanas. Los Papas y el alto clero del Renacimiento, son altivos príncipes, más ricos que algunos reyes. Compiten con otros gobernadores, que a menudo oprimen al pobre y olvidan el ejemplo de amor y pureza que Cristo había dado. Su autoindulgencia, su corrompido amor al lujo, ha provocado una reacción violenta: han aparecido reformadores, que claman por un retorno a la iglesia sencilla y a la vida llana y sincera de Cristo. Es un error pensar que el reformador alemán Martín Lutero es el único iniciador del movimiento reformista que conocemos con el nombre de Reforma. Lo que ocurre es que él ha prendido fuego a la enorme hoguera de indignación, que se ha estado preparando por largo tiempo. Después de él han brotado sectas protestantes por todo el Norte de Europa. Y aunque estos grupos se han subdividido en muchas ramas, están unidos en dos cosas: la lectura de la Biblia y la pureza de vida. La meta principal de los reformadores es armar al hombre lego y sencillo con la Escritura.

P.- Ahora entraremos en el campo de la literatura renacentista. Empezaremos con la lírica.
R.- Los poetas de nuestra época están introduciendo un sentimiento hondo y delicado. Debido a la influencia italiana se están usando versos endecasílabos y heptasílabos y también nuevas estrofas como son los sonetos, tercetos, etc... que dan origen a nuevos ritmos. Los temas típicos son el amor idealizado, que cuando no se corresponde produce tristeza y melancolía. También la naturaleza como lugar ameno, bucólica y pastoril, ésta, otras veces ayuda a encontrar el camino hacia Dios. Son muy utilizados los mitos clásicos. Grandes escritores de este tipo de literatura y que fueron unos de los primeros son: Juan Boscán (barcelonés) y su amigo Garcilaso de la Vega. Lo que más les mueve especialmente es el estímulo que en toda Europa está causando el gran poeta y humanista italiano Francesco Petrarca y también el poeta latino Virgilio Horacio.

P.- ¿Qué avances supuso la imprenta para la literatura renacentista?.
R.- Una de las principales causas para el enorme afán de saber del hombre fue la invención de la imprenta. Hasta hace poco tiempo todos los libros habían sido copias escritas a mano, en lo que se tardaba mucho. Algunos de estos manuscritos son exquisitas obras de arte, pero el ciudadano normal y corriente, aunque supiera leer, no puede adquirir tales manuscritos. Y en ese momento llegó la invención del arte de imprimir con tipos metálicos movibles, obra del alemán Juan Gutenberg. Esto ha hecho posible por vez primera imprimir fácilmente y con rapidez una copia tras otra de un libro. Los libros han inundado el mundo cambiándolo todo.

P.- Y respecto a la prosa, ¿podría citarnos los tipos de novelas de esta época y sus características?
R.- En esta época predominan los libros de caballerías que narran fantásticas aventuras en lugares inventados de héroes caballerescos surgidos de la imaginación. En contra de esta literatura está la novela picaresca que se desarrolla en la realidad, el protagonista de estas historias es un antihéroe, sin honor, valor ni amor, es un hombre humilde que sólo quiere ascender en la escala social. La literatura pastoril cuenta las historias amorosas de pastores cultos y refinados en un mundo campesino que no tienen ninguna preocupación como los pastores reales. La novela bizantina está protagonizada por jóvenes enamorados que sufren innumerables y complicados relatos de amor y aventuras por países remotos, llenos de encuentros y separaciones y que tienen final feliz. Por otro lado están las novelas moriscas, estas son típicamente españolas que narran peripecias imaginadas entre moros y cristianos que son rivales en gentileza y cortesía durante la Reconquista.


La creación de Adán, de Miguel Angel.

P.- ¿De dónde proviene el nombre de esta época y características del arte renacentista?
R.- A no ser por su rabiosa explosión de Arte esplendoroso, el Renacimiento no nos parecería tan brillante. El verdadero nombre de esta época es debido a Vasari, un artista del siglo XVI. De repente han comenzado a pagarse grandes sumas de dinero en la compra de objetos hermosos. A cualquier parte que se vuelve la mirada, allí queda cautiva por una obra de arte. El arte para embellecer la vida está a la orden del día. Parece que los hombres se han dado cuenta de que a pesar de que ellos sean olvidados quedarán sus hermosas obras. Las grandes familias de Italia, los nuevos y poderosos príncipes, los ricos comerciantes, los gobiernos de las ciudades y los reyes extraños están compitiendo solicitando los servicios de joyeros, pintores, escultores y arquitectos. Las damas ricas quieren engalanarse y tener sus mansiones bien adornadas. Sus maridos confían en lograr la inmortalidad por medio del pincel de un gran artista. Hasta los Papas han sido cautivados por este nuevo movimiento.

 

Nota final de la autora.- Le agradecemos a Olimpia Morata su gran ayuda para comprender la cultura renacentista y los cambios en el pensamiento del hombre. Esta entrevista ha servido para entender la Reforma de la Iglesia, el arte y la literatura de este siglo, nuevas y completamente distintas a las de la Edad Media. Mi valoración sobre esto es que los pensamientos de esta época a nuestro tiempo es muy distinta, no existe tal rivalidad para ver quién tiene las mejores obras de arte y ahora la mujer casi está en igualdad con el hombre, aunque la situación de inferioridad de la mujer no está todavía extinta en nuestra civilización. Pienso que Olimpia Morata y otras tantas mujeres como ella que lucharon por el reconocimiento y la igualdad de la mujer dándole una educación a la nueva generación de mujeres, deben ser recordadas por su labor contra el maltrato de éstas y su ayuda para que ahora estemos casi a la misma altura del hombre. Creo que en este escrito están recogidas las ideas principales del Renacimiento y otras añadidas en las que he entrado como son la Reforma de la Iglesia y la situación de la mujer que han sido explicadas más ampliamente. Pienso que el Renacimiento es una época muy interesante, porque es muy rica en literatura y arte y ocurren una serie de acontecimientos que son la base de nuestra cultura y civilización.


Direcciones interesantes en Internet:

(Las fotografías de Garcilaso de la Vega y de 'La creación de Adán' proceden de las dos últimas web indicadas).