Nº22. Enero-Febrero. 2001.
 

Sección en la que los alumnos de primaria publicarán todos sus reportajes: salidas de centros, entrevistas....



Primaria: Reportajes

Salida educativa a Polientes: Geografía e historia:

Orbaneja del Castillo
Valderredible

Ruta de la Edad Media
Los Cántabros

Entrevista al Presidente de la Sociedad Filatélica, Liébana

 

 

 

 


Salida educativa a Polientes
Por la Redacción del CP Cisneros de Santander.

 

 

 

 


Salida y visita a Orbaneja del Castillo
Por Cristina, Lucía, Camilo, Laura, Sara, Bernardo, Javier, Joaquín y David. Alumnos de 6ºB del CP Cisneros de Santander.

Dentro de la salida educativa que realizaron los alumnos del CP Cisneros el trimestre pasado, los recorridos por la geografía de la zona fueron muy interesantes. Estos reportajes son una prueba de ello.

La víspera, el día 22 de octubre de 2000, hicimos la maleta y nos fuimos pronto a la cama para levantarnos al día siguiente a las 7:15 e ir los de quinto y sexto a la Plaza de Numancia a esperar al autobús. Nos montamos en el autobús y esperamos un rato hasta llegar a Orbaneja del Castillo, pintoresco pueblo que pertenece a Burgos.

Cuando íbamos por el camino a medida que nos quedaba menos por llegar, se veían montañas, con mucho arbolado y un paisaje más bonito que el de la ciudad.

Antes de ir al albergue fuimos a Orbaneja del Castillo, un pueblo cerca de Polientes que está rodeado de montañas por todas partes menos por una que es por la que la gente tiene acceso.

A orillas del Ebro, por entre peñascos serrados llegamos a Orbaneja del Castillo.

Es un pueblo muy pintoresco. Está construido sobre un escalón de rocas. Las casas son antiguas y las calles tienen nombres que parecen de origen árabe. Algunas casas están hechas con piedra de toba, que es ligera y porosa.

Entramos en una cueva llamada "Cueva del Agua".
En las rocas de esta cueva había muchos fósiles. La monitora nos dijo que en la cueva también había murciélagos.
En el fondo se oía el ruido de agua que iba a parar a un riachuelo. Este riachuelo desemboca en el río Ebro. En el riachuelo había dinero porque como dicen que si echas dinero a un río y pides un deseo se te cumple... pero eso solamente en algunos ríos y aún así puede ser mentira porque no se te cumplen.

Cuando subimos a una montaña que hay en Orbaneja se veía un paisaje precioso. Hay rocas con diferente formas. Dos rocas tienen nombres como "La Muela" y "El Castillo". Allí las altas rocas que bordean el cañón del Ebro adquieren bonitas formas.

El paisaje es hermoso y el río tiene aguas limpias y cristalinas.

Al irnos del pueblo vimos un molino muy viejo de hace muchos años y una pequeña y bonita cascada.

En Orbaneja del Castillo, que está en territorio de Burgos, hubo un molino del que quedan, en la parte baja del pueblo, unas ruinas.
Los molinos se conocen desde antiguo Generalmente eran pequeñas instalaciones sobre regatos o arroyos que funcionaban cuando el caudal era suficiente. Estos molinos empleaban energía limpia y barata: el agua.

Los monitores llevaron telescopios para poder ver buitres que estaban en la otra punta buscando animales muertos para comérselos. Los buitres leonados pueblan los roquedales y su vuelo es majestuoso. Nos explicaron que los buitres tenían el cuello pelado para que cuando fueran a comer no les entre una infección.

Vimos también un páramo: El Páramo de Bricia. Allí crecen plantas como la lavanda y el orégano silvestres. El orégano se recoge cuando la planta está en plena floración, pero con las flores cerradas. También había huesos de animales.

De vuelta ya al autobús que nos llevó desde Orbaneja hasta Villaescusa de Ebro vimos un río muy bonito. Al lado había una montaña que también al igual que el río, era muy bonita. Se trata de uno de los paisajes más bellos de la cuenca del Ebro con un bonito paisaje: Los Cañones del Ebro.

Y llegamos a Polientes.

 

 

Valderredible
Por alumnos de 3º Ciclo del CP Cisneros de Santander.

El Valle, como lo llaman sus vecinos, es la frontera sur de Cantabria. Sepamos algo más de este extenso lugar lleno de tradiciones y de historia.

Situado en el extremo más meridional de Cantabria, está enmarcado por las provincias de Burgos y Palencia, lo atraviesa el río Ebro, al cual debe su nombre. El topónimo es "Val de ripa Hibre", es decir valle que se ubica en las riberas del Ebro. Este río y su cuenca forman la médula espinal del valle.

Clima
Sin ser totalmente castellano se aproxima totalmente al clima mediterráneo fresco, con inviernos fríos, veranos calurosos y un régimen de lluvias muy inferior al de la Cornisa Cantábrica.

Habitat
La enorme extensión del valle (294 km2), unido a un proceso de despoblación y abandono de la sociedad rural, ha originado un espacio con una bajísima presión humana sobre el entorno. Como resultado nos encontramos con un medio apenas sin modificaciones y contaminaciones externas de las formas sociales y económicas tradicionales. Ello se refleja en los aspectos naturales, persistiendo un asombroso estado de conservación y una enorme variedad de ecosistemas y hábitats naturales de una gran riqueza ecológica.

Marco histórico-artístico
Valderredible es un valle con denso e interesante pasado en el que la presencia humana ha dejado sus huellas desde muy antiguo, así encontramos restos desde la Edad de Bronce en Ruanales, yacimientos de la época romana en Santa María de Hito.

Valderredible fue evangelizado por monjes visigodos y fue repoblado desde el Sur tras la invasión árabe, siendo muestra la existencia de habitáculos e iglesias eremíticas rupestres que constituyen un conjunto histórico y artístico de primera magnitud. Las iglesias más importantes están en Santa María de Valverde, San Martín de Valdemar, Cadalso, Arroyuelos y Villascusa de Ebro. También hay de 35 templos que conservan restos relevantes del arte románico de los siglos XII y XIII, entre los que no podemos olvidar la Colegiata Románica de San Martín de Elines.


Visitando la Colegiata

Es característico el tratamiento de la piedra como elemento fundamental en la construcción de edificaciones en todo el valle. Asimismo en los pueblos se puede observar la organización tradicional de sus cascos, en el centro la iglesia, la casa del concejo, el pilón de la fuente y el abrevadero, el potro, la bolera, la trastienda, cantina,...