Nº22. Enero-Febrero. 2001.
 

Sección en la que los alumnos de primaria publicarán todos sus reportajes: salidas de centros, entrevistas....



Primaria: Reportajes

Entrevista al Presidente de la Sociedad Filatélica 'Liébana'

Salida educativa a Polientes: Geografía e historia:

Orbaneja del Castillo
Valderredible

Ruta de la Edad Media
Los Cántabros

 

 

 

 


Entrevista al presidente de la Sociedad Filatélica "Liébana", Arsenio Cabria
Trabajo realizado por los alumnos del Tercer Equipo de 2º Ciclo del Taller de Informática del CP Cisneros de Santander.

Arsenio Cabria responde a las preguntas de los alumnos de este centro educativo, en su visita con motivo de la presentación del primer sello de motivo navideño de Cantabria, llevado a cabo los días 20 y 21 de diciembre de 2000 en el CP Cisneros.

P.- Ana : ¿ Desde cuándo es usted el presidente de esta Sociedad?
R.- Desde que se fundó. Soy cofundador de la misma en el año 1985. Empezamos dos personas. Hoy somos unas 50 personas y se fundó no para que residiera en Santander, sino para Liébana, pero como los coleccionistas de Potes no se responsabilizaron de ella, nos hicimos cargo de la misma los fundadores. Es pequeñita pero funciona muy bien, llevamos 10 matasellos especiales con el que estamos haciendo hoy en el CP Cisneros.

P.- Alvaro: ¿ Cuáles son los objetivos de la Sociedad Filatélica?
R.- Extender la afición a la filatelia, coleccionar sellos, enseñar a niños y jóvenes cómo se coleccionan, porque pensamos que el coleccionismo es bueno para niños y jóvenes e incluso para las personas jubiladas, porque es una forma de hacer amigos a través de las distintas sociedades, aunque en las sociedades filatélicas que nosotros visitamos todavía hay pocos jóvenes.
La filatelia es cultura, porque enseña historia, arte, sobre todo pintura; en España desde 1959 se hacen sellos de Navidad, fundamentalmente culturales, pues reproducen pintura de Velázquez, Goya, Murillo, Zurbarán, El Greco, que han pintado el Nacimiento.
El Matasello que estamos haciendo estos dos días, el 20 y 21 de Diciembre, es para homenajear el primer sello de Cantabria, con el motivo navideño de la Adoración de los Magos de la Colegiata de San Martín de Elines.

P.- Janet: ¿ Es usted coleccionista de sellos?
R.- Soy coleccionista desde los 18 años, aunque en realidad empecé a los 12 años. En la práctica llevo 50 años haciendo coleccionismo. No me aburro y cada día me gusta más y de hecho me ha ayudado a hacer muchos amigos a través de los distintos encuentro e intercambios en la entre los filatélicos.

P.- Nicolás: ¿ Desde cuándo funciona esta sociedad?
R.- Desde 1985, hace 15 años.

P.- Oscar: ¿ Cuántas personas componen las Sociedad?
R.- La componemos 45 personas adultas y 5 jóvenes menores de 18 años, en total 50 personas, que es el mínimo que tenemos que estar para formar una sociedad de estas características.
Tenemos que pagar al año 50 tarjetas nacionales por valor de 150 ptas. pero con ella se puede participar en todas las exposiciones. Las de los niños son gratis. En el futuro os traeré alguna para el que quiera iniciarse en la filatelia.

P.- Nasirat: ¿ Le gusta su trabajo como presidente de la Sociedad? ¿Por qué?
R.- Me encanta porque los compañeros que tengo son muy majos, trabajamos mucho, podemos hacer intercambios con otras personas y podemos pedir un matasello que queramos; por ejemplo, este matasello especial de Valderredible no hubiera sido posible si yo no fuera presidente de esta Sociedad.
Como presidente además de este matasellos especial he conseguido el de Gerardo Diego; ambos hubieran sido imposibles de conseguir si los hubiera solicitado no siendo presidente.

P.- Ana Belén: ¿ Hacen ustedes muchas exposiciones como las de hoy?
R.- Hacemos una o dos al año; como la de hoy solamente una, porque nosotros por usar ese matasellos especial, el buzón de correos y los funcionarios que están presentes nos cuestan 53.400 pesetas que tenemos que pagar a Correos, aunque casi todo nos lo paga la Consejería de Cultura, de otra forma nos sería imposible hacerlo. Nosotros además vendemos sobres, tarjetas...

P.- Samara: ¿Asisten muchas personas a sus exposiciones?
R.- Según el sitio donde se hagan, si el sitio es aparente como la Plaza Porticada, pueden ir miles de personas o en el Palacete, pero si es en sitios más retirados van menos; podemos decir de media unas dos mil personas.

P.- Daniel: De los matasellos utilizados en las distintas exposiciones ¿Cuáles consideran los más interesantes?
R.- Es difícil, porque contando a todas las Sociedades Filatélicas de Cantabria desde 1947, éste es el número 86; todos son importantes, pero desde un punto de vista económico el más interesante es el del año 1956 de Torres Quevedo con un matasello de Cantabria que vale 6000 pesetas.

De todas formas, interesantes son todos, porque en la Filatelia se utiliza mucho los temas, por ejemplo, de animales, de Navidad, de flores, sobre el Ajedrez...Yo tengo unos 4000 sellos diferentes de pájaros, otros 4000 de la Virgen María.

Hay unas 250 administraciones de sellos en el Mundo, por lo que la variedad es amplia. Yo tengo unos 10.000 sellos repartidos en 25 albumes más o menos.

Entre los más caros que tengo es uno de unas 20.000 ptas. El sello se valora en función del número que hay en cada tirada.

P.- ¿ Has conocido a gente famosa a través de los sellos?
R.- Personalmente yo no, pero sé de gente famosa que colecciona sellos, como la Reina de Inglaterra, su padre, un tío; un cardenal importante de EE UU, varios Reyes de Rumanía, el Rey Alfonso XIII de España, científicos españoles...

Aquí en Cantabria en nuestra Sociedad tenemos el mejor coleccionista de España y probablemente del Mundo sobre el tema del Ajedrez, tiene unas 2.600 hojas de sellos sobre el tema y se escribe con mucha gente del mundo del sello.

La entrevista terminó animando a los alumnos a utilizar la correspondencia epistolar escolar, que Correos emite todos los años con sellos por valor de 20 ptas./unidad y a volver por el Centro para animarlos a iniciarse en la colección filatélica.

Nota: Para más información sobre el tema podéis visitar la página web del C.P. Cisneros: http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/n2_5_1.htm