Nº22. Enero-Febrero. 2001.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas.



En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Un grupo de alumnos del IES José María de Pereda ha realizado una encuesta sobre los personajes más populares de España. Tamara es el eje de sus reflexiones.

Los calendarios seguidos por las distintas religiones son revisados por un grupo de alumnos del CP Santiago Galas de Ruiloba, reflexionando sobre el tercer milenio

Un alumno del IES Manuel Gutiérrez Aragón analiza los estragos que está causando el mal de las vacas locas.



 

 

 


La Tamara sí, la Tamara no, la Tamara madre... ¡vaya m. de televisión!
Por Ángel, Miguel Ángel, Iván, Guti, Sara, Jéssica, Rocío, Tamara (la del Pereda, no la otra), Jaime, Iván, Francisco, José, Alberto, Lucitania y Mila.
Alumnos de 3º de Procesos de Comunicación del IES José María de Pereda de Santander.

Un grupo de alumnos de 3º de Procesos de Comunicación del IES José María de Pereda de Santander muestran los resultados de una encuesta realizada en la ciudad a más de cien personas sobre los programas de "intimidad" y los índices de popularidad de veinte personajes, diez serios (del mundo de la cultura, la política y el deporte) y otros diez personajillos del mundo del corazón.

 

Introducción
Encuesta sobre programas de televisión
Encuesta sobre personajes famosos

 

 


Introducción

Somos un grupo de alumnos de 3º E del IES José María de Pereda de Santander. En la clase de Procesos de Comunicación nos han propuesto trabajar sobre ese fenómeno de masas que últimamente nos asalta allá por donde vamos.

Nos referimos a esos nuevos concursos como El Bus o Gran Hermano, ¿sabéis de qué hablamos, no? Sí, hombre, seguro que habéis oído hablar de ello, incluso puede ser que lo hayáis visto por la tele: se trata de un grupo de personas que se juntan en un sitio, igual da un autobús, una isla, una casa o el pasillo de 3º, para ganar unos milloncejos a costa de dejarnos ver sus intimidades.

También hablaremos de esos nuevos famosos, famosos entre comillas, cuyo único mérito es ser hija de, amante de, ex amante de o cuñada del portero de la finca donde vive la amiga de la ex mujer del hermano de un torero famoso, que en este país nuestro los cuernos dan mucho juego.


Belén Esteban, la ex de Jesulín

Os enseñaremos lo que la gente piensa sobre todo esto, lo que hemos averiguado a través de una encuesta realizada a más de cien personas de diferentes edades y profesiones de nuestra ciudad. Bueno, no es un trabajo muy científico, al fin y al cabo sólo somos aprendices de reporteros; de todos modos, la gente de la calle ha sido muy amable con nosotros al prestarnos su tiempo y su atención, aunque nos ha dado la impresión de que a veces no nos dijeron toda la verdad y nada más que la verdad. Ciertamente es un tema de actualidad, del que muchos dicen no saber nada, pero que todos conocen, perdón, conocemos. Porque si no, ¿quién diablos ha comprado los doscientos mil discos que ha vendido la ¿cantante? Tamara, ¿acaso su señora madre, la ínclita señora Seisdedos?

Venga ya, dejémonos de hipocresías, devoramos todo lo que nos echan por la tele: hace años nos pegábamos a la caja tonta para ver espacios macabros que se dedicaban a buscar desaparecidos y a reconstruir crímenes y otras barbaridades; se pusieron también de moda aquellos concursos en los que el personal era capaz de hacer cualquier cosa (cualquier cosa, de verdad) con tal de ganar algún dinerillo; ahora le ha tocado el turno a los programas que venden la intimidad de las personas, en directo y durante todo el día. Y no es sólo la televisión, proliferan las revistas llamadas del corazón (más les pegaría llamarse del hígado o de cualquier otra víscera absorbente) e incluso los periódicos serios ya incluyen espacios reservados a ese mundo y su fauna.


Emilio Rodríguez Menéndez y Nuria Bermúdez

Y en esta encuesta lo hemos visto claro: se conoce más a la ex mujer de Jesulín que al nuevo secretario general del PSOE, por poner un ejemplo; la sra. Juaristi, nuestra ministra, no le dura un asalto en popularidad a una tal Nuria Bermúdez.
España, no hay quien te conozca.

 


Encuesta sobre los programas de televisión

Bueno, hecha esta pequeña introducción, ahí van comentados los resultados de este pequeño muestreo; lo adornamos al final con un toque de humor: la visión que algunos humoristas hacen del tema es de lo más acertada.

La encuesta tenía dos partes: en la primera se hacían una serie de preguntas sobre estos programas de intimidad y en la segunda se trataba de constatar los índices de popularidad de una serie de veinte personajes, diez serios, del mundo de la cultura, la política y el deporte y otros diez personajillos del ambiente referido. Los resultados, aunque os los podéis imaginar fueron éstos:

  • Más del 50% confiesan que no les gustan este tipo de programas, aunque algunos más confiesan verlos, un 56%; a nosotros nos huele que el porcentaje ha de ser mayor, pues a la pregunta de si se suelen ver en sus casas, el índice afirmativo sube diez puntos: "No, yo no los veo, pero mi familia sí". ¡Ya, y tú, ¿qué haces mientras tanto, lees el Financial Times, o el ultimo plagio de Ana Rosa Quintana?, mentiroso!
  • Los encuestados no tienen claro si durará mucho esta moda ni si es ético o no la participación en estos programas: una cuarta parte de los entrevistados no se define, aunque prima la opinión negativa.
  • Respecto a los motivos por los que la gente acepta participar, dos son los que más abundan: el dinero y la fama; en torno al 70% opinan que ésos y no otros son los verdaderos motivos; muy pocos creen en otros factores como las nuevas experiencias, conocimiento de uno mismo, etc. Vaya, que la pela es la pela y la fama, si me proporciona pelas, pues también.
  • Nos interesaba mucho conocer por qué la gente ve masivamente este tipo de programas. Palabras como "morbo" y "aburrimiento" o frases del tipo "¿y qué otra cosa voy a ver si no echan nada mejor?" son las que más se repetían. Algunos, pocos, hacían referencia al grado de estupidez colectiva al que hemos llegado, aunque otros se sorprendían del elevado número de seguidores no explicándose el motivo de ello; tampoco eran pocos los que defendían la emisión de estos programas con el argumento (impepinable por otra parte) de que cada uno ve lo que quiere, "que para eso estamos en una democracia". Vale, vale, señora, no se ponga usted así, que tiene razón, cada uno ve lo que quiere, faltaría plus. De hecho, a la pregunta de si suprimirían estos programas de la parrilla televisiva, la opinión está muy dividida: la mitad, o no contesta o piensa que no estaría bien dejar de emitirlos por el simple hecho de que toquen estos aspectos tan personales.
  • Por grupos, son los estudiantes, de entre 12 y 25 años, y las amas de casa, aunque éstas más divididas, quienes más parecen apoyar con su aprobación estos programas; en cuanto a sexo y edad, la cosa está más bien repartida, hay un poco de todo, aunque los hombres maduros parecen ser los más reacios a la hora de contestar algunas preguntas, ¿por qué será?, ¿el que calla, otorga?. Pues eso.

 


Encuesta sobre personajes famosos

Bueno, llegamos así al segundo apartado del trabajo, al de los personajes y su reconocimiento por parte de los encuestados. La confección de la lista obedeció a pautas puramente aleatorias: combinamos nombres que nos parecía podrían dar juego; eliminamos algunos por ser excesivamente obvios (Rociito, por ejemplo) aunque es verdad también que dejamos a la gran Tamara (¡ no la cambiamos, no la cambiamos!) porque es la reina indiscutible del momento. Entre los personajes serios buscamos representantes de diversos estamentos, tanto locales como nacionales e internacionales.


Tamara, cantante y diva

Los resultados no nos extrañaron mucho: el ranking de popularidad, y nunca mejor dicho lo de popularidad, lo encabeza nuestro alcalde del PP, el señor Piñeiro, al que conoce la práctica totalidad de los preguntados; le siguen de cerca Tamara, Belén Esteban, la madre de la hija de Jesulín Im-Presionante, y, extrañamente, Pedro Duque, el primer astronauta español, cuya presencia tan arriba en la clasificación nos resultó chocante. Dice nuestro profe que tal vez le hayan confundido con ese conde famoso que anda por ahí enseñando sus "habilidades"; por cierto, a su ex también se la conoce bastante, más de tres cuartos de los entrevistados saben quién es Antonia, la irascible italiana.

Detrás de este pelotón de cabeza, con índices del 65% de popularidad, aparecen nombres tan dispares como Malena Gracia, María José Galera, Óscar Freire o Yola Berrocal; ya puede acelerar nuestro sprinter, que como le echen mano, entre todas le tiran de la bici.
Un ejemplo curioso, el rey de las ondas deportivas en Cantabria, el gran Walter García, tiene el mismo share (¿os habéis fijado cómo manejamos el vocabulario televisivo?) que el señor Rodríguez Zapatero, sobre un 60%. A estos dos les sigue un grupito muy variopinto formado por Al Gore, que todavía está contando sus votos, Andoni Goicoetxea, quien en el momento de escribir ésto aún no había sido cesado como entrenador del Racing, Bill Gates, Ricardo Bofill (no sabemos si conocen al padre, famoso arquitecto, o al hijo, famoso vividor) y, sorpréndanse ustedes, el barbudo y barrigudo abogado de causas perdidas, don Emilio Rodríguez Menéndez, el terror de los vídeos caseros.

De todos modos, para pareja extraña la que el índice de popularidad ha creado con nuestra consejera de Educación, doña Sofía Juaristi, con el maravilloso poeta y autocantor insigne Leonardo Dantés. ¡Cielos, qué cóctel tan explosivo!: la reforma educativa a ritmo del baile del pañuelo.

Estos dos últimos personajes no alcanzan el aprobado en cuanto al reconocimiento popular, pero el que no llega ni siquiera al Insuficiente, el que se lleva la palma en desconocimiento es don Javier Marías; ¿cómo que quién es ése?; ¡Hombre, por favor!, posiblemente el escritor español vivo más reconocido y traducido en todo el mundo. Y es que, don Javier, a quién se le ocurre escribir tan bien es este país nuestro. Dedíquese usted a airear sus amoríos, declárese travesti, neonazi, o del Atlético de Madrid, sector anti-Gil, o mejor aún, deje que le escriban un libro (da lo mismo el tema), fírmelo con su nombre, haga que se descubra todo el pastel y seguro que le harán un huequecito en Corazón, corazón o le dejarán hacer de superviviente en el bus del gran hermano de la ex amante del portero de la finca donde vive la querida del cuñado del director general de Tele 5.

Hasta la próxima encuesta,

Ángel, Miguel Ángel, Iván, Guti, Sara, Jéssica, Rocío, Tamara (la del Pereda, no la otra), Jaime, Iván, Francisco, José, Alberto, Lucitania y Mila. ¡Ah!, nos ha ayudado un poco el profe.

Las fotos que aparecen en el texto han sido obtenidas en http://es.celebrities.yahoo.com/