Nº20. Julio. 2000.

 

Nuevo milenio y nueva sección. Esta página pretende ser un punto de encuentro para todos los que el cambio de siglo os sugiera algo. Demos todos la bienvenida al siglo XXI.

Nuevo milenio

Gerbert d'Aurillac
Sueños para el 2000
Hannover, la primera expo del Milenio
La duda de la fecha del año 2000
No pasó nada
Preguntas y respuestas sobre el Milenio
La tecnología que nos rodea
1999 + 1
Y tú, ¿qué le pides al 2000?
Suposiciones Milenarias
Medidas contra el efecto 2000


 

 

Gerbert d'Aurillac
Por Alumnos de la optativa de Taller de Matemáticas de 4º de la ESO, del IES Augusto González Linares de Santander. Dirigidos por su profesor Alfonso de Juan.

"¿Quién ha sido la persona más decisiva en estos últimos mil años?". Supongo que si nos hacen esta pregunta vendrán a nuestra mente todo tipo de personas. No sé si esto fue lo que le pasó al cosmólogo inglés John Barrows, pero la respuesta que dio fue tajante:
"La persona más decisiva en estos últimos mil años ha sido Gerbert d'Aurillac".

¿Pero quién fue Gerbert d'Aurillac?

No se tienen noticias de su nacimiento, aunque se sabe que es francés, nacido en Aurillac. El conocimiento que tenemos de él comienza cuando es monje. En esa época de su vida, parece ser que mientras estuvo en Barcelona y en Vic estudiando matemáticas, bajo la protección del conde Borrell II, tuvo contactos con sabios musulmanes, los cuales le iniciaron en los conocimientos mágicos y místicos y que a cambio le exigieron la apostasía. En el 991 fue arzobispo de Reims.

En el año 996 es coronado Emperador del Sacro Imperio Romano, Otón III. Se instala en Roma, a fin de convertir a la ciudad en la capital del nuevo imperio. Para ello cuenta con la inestimable ayuda del arzobispo de Reims, al que los romanos llamaban "el mago", pues además de latín, hablaba árabe y solía pasar muchas horas observando el firmamento. Otón III influyó para que en el año 998 fuera nombrado arzobispo de Rávena.

Como quiera que, para los intereses a largo plazo, el emperador necesitaba tener de su lado al Papa, y éstos no duraban mucho, por unas razones o por otras, Otón lo hizo elegir Papa en al año 999. Tanto el uno como el otro tenían un mismo objetivo: restaurar el antiguo imperio romano.

Gerbert d'Aurillac tomó el nombre de Silvestre II por San Silvestre I (314 - 335), el Papa al servicio del primer emperador romano que abrazó el cristianismo. Y así, en el año 1000, tenemos como emperador a Otón III y como Papa a Silvestre II.

Sin embargo, en el año 1001 hubo una rebelión y ambos tuvieron que abandonar Roma. Vagaron por Italia y el día 23 de enero del año 1002, murió Otón III. Al quedarse sin protector, los alemanes lo abandonaron y negoció con los nobles italianos su vuelta al solio pontificio. Murió poco después, el 12 de mayo del 1003.

Silvestre II ha pasado a la historia por dos motivos totalmente diferentes:

  • Por el religioso, porque durante su pontificado se evangelizó Hungría y Polonia.
  • Y por el humanista, por sus conocimientos matemáticos; sobre todo, por la introducción del cero en la numeración occidental, hasta aquel momento regida por el sistema de numeración romano.

Antes de Silvestre II la numeración era la romana y las cuentas se hacían con el ábaco. La introducción del cero crea una notación posicional, la que tenemos actualmente - no es lo mismo 123 que 321 -. Aunque los dígitos sean los mismos, la "posición" que ocupan dentro del número hace que tengan diferente valor. Sin embargo, no fue todo instantáneo, ya que en 1299, tres siglos después de su muerte, en Florencia, se dictó una ley que prohibía el uso del nuevo sistema.

Volviendo a la pregunta inicial, la contestación y argumentación de John Barrows fue la siguiente:

"La adopción de la numeración indo-árabe por parte de Gerbert d'Aurillac ha sido la mayor revolución del milenio. Sin él hoy no tendríamos ordenadores, los astrónomos y economistas no sabríamos a qué Papa encomendarnos y la Iglesia tendría dificultades, entre otras cosas, para calcular el porcentaje que le toca de la renta".

 

 

 

Sueños para el 2000
Por Olga Rasilla y Mª Ángeles López. Alumnas de 3º E.S.O. del IES Estelas de Cantabria.

A continuación, un breve repaso de lo que se pensaba que iba a ser el año 2000, lo que ha ocurrido hasta ahora y aquello que se desea para el futuro.

Mucha gente opinaba que con el 2000, cambiarían muchas cosas. Pero no fue así, todo continúa igual que en el año pasado.

Lo primero que hay que destacar ha sido el miedo de la gente hacia el tan comentado "Efecto 2000"; sin embargo, gracias a las diversas pruebas realizadas anteriormente y a la multitud de técnicos expertos en este tema, no ocurrió nada.

Lo que también ha causado y sigue causando polémicas entre la población, es la entrada o no entrada al "Nuevo Milenio".

Un sector importante de las personas, opina que aún no se ha entrado en el dichoso Milenio, sin embargo, una mínima parte de la población opina lo contrario. Nosotras estamos de acuerdo con los primeros, puesto que hasta el 2001 no comenzará el nuevo siglo.

Con las uvas de el año 2000 mucha gente deseó el fin del hambre, las guerras y el comienzo de una era más pacífica y solidaria.

Seguramente, no todos estos deseos se cumplan puesto que hay personas, que intentan conseguir todo lo contrario. También hay que dar las gracias a diversas organizaciones, como pueden ser la ONU, Greenpeace, UNICEF, la FAO, Cáritas y muchas más, que ayudan en todo lo que pueden.

Otro deseo importante es, indudablemente, conseguir la paz duradera algunos grupos terroristas.

Esperamos que esto sirva para abrir los ojos a todo el mundo para que cuiden y conserven la naturaleza y a las personas que en nuestro planeta habitan.

 

 

Hannover, la primera Expo del Milenio
Por M.A.C.

Este estudiante nos remite lo más básico de la que será la primera Exposición Universal del Milenio: Hannover 2000.

El recinto de la Exposición

El recinto de la Exposición EXPO 2000 en Hannover ofrece con sus 1,7 millones de metros cúbicos suficiente espacio para un mundo lleno de ideas.

El "Masterplan" traza un modelo que es una combinación de terrenos antiguos de la feria industrial de Hannover y terrenos nuevos en el espacio llamado Kronsberg, al sur-este de Hannover.

La EXPO 2000 es la primera Exposición Universal que puede acudir a un terreno de exposiciones ya existente. De esta manera, pueden decidir las naciones y organizaciones si quieren instalarse en las salas antiguas o levantar pabellones propios en las zonas nuevas.

La planificación y construcción ecológica es un deber absoluto.

Naciones y pabellones

El antiguo canciller, Helmut Kohl, ha invitado a 186 estados y diez organizaciones internacionales a la Exposición Universal en Alemania - se prevé que participen más de 170 países.

El parque temático

El tema central de la Exposición se lleva a cabo con proyectos y aportaciones a la exposición. Los (sub)temas del parque temático son: lo nuevo, el medio ambiente, los conocimientos, la salud, el futuro, el trabajo, el hombre, la nutrición, la movilidad, necesidades básicas, energía y el siglo XXI.

El programa cultural y de eventos

En un acontecimiento de rango mundial como la EXPO 2000 no puede faltar arte y cultura, entretenimiento y deporte, todo de alta calidad.

Proyectos-EXPO en la ciudad y la región de Hannover

También Hannover se presenta en la EXPO 2000 en el marco de "ciudad y región como EXPOnente", modelo para una vida urbana en el siglo XXI bajo indicios cambiantes de conciencia ecológica