Nº2. Febrero 1998

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los más diversos temas. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas. Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.


En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad: el terrorismo, lamentablemente en las portadas de todos los medios; Tierra una crítica a la xenofobia y al racismo;continúa la polémica sobre la clonación ; y también se habla de La censura en los medios.
También tenemos un interesante artículo de opinión sobre La escritura y la propiedad intelectual.

Además, críticas de música y cine:
El grupo de moda:Backstreet boys.
Las películas: El mañana nunca muere, y Titánic

 



 

Clonación humana
Alberto Minchero Alguacil 2º A. ESO. Colegio VERDEMAR

Un científico norteamericano de una clínica de Chicago, RICHARD SEED, ha anunciado su intención de clonar humanos.
Pretende crear un centro de clonación de parejas estériles antes de que la ley estadounidense se lo impida. Para ello va a seguir el mismo procedimiento que se usó con la oveja Dolly, el primer auténtico éxito de clonación.
Pero antes de llegar a Dolly se clonaron sin éxito 277 ovejas: ¿Pasará lo mismo con los humanos?

La Casa Blanca expuso su total oposición contra cualquier experiencia de clonación humana pero sin impedir al doctor Seed empezar ese tipo de trabajos. El portavoz de La Casa Blanca, Mc Curri, ha afirmado que el presidente norteamericano Bill Clinton está totalmente en contra de la clonación de humanos.


 

La escritura y la propiedad intelectual
José Luis Kollumer. 2º Bachillerato del IES. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles

Unas consideraciones sobre el acto de escribir y sus implicaciones.

A los que nos gusta escribir, y lo hacemos a menudo, con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de que de algún modo nos vamos desgastando con nuestra afición, vamos dejando una parte de nosotros mismos en el empeño. Esto ocurre siempre, pues escribir es algo subjetivo, algo que realiza un sujeto por la razón que sea.
En realidad, cada cual tiene sus razones. Una parte de nosotros mismos se libera y se filtra entre las palabras. Así, por ejemplo, logramos identificar a un autor y su estilo. El autor deja en su texto algo así como sus huellas dactilares, sus señas de identidad, "la marca de la casa". Eso es algo muy personal e intimo, y de gran importancia para el autor.
Esas huellas literarias constituyen las tramas de sus escritos, la forma de pensar, de construir el complejo andamiaje con que elabora su mundo interior: sus obsesiones, sus deseos, sus miedos y hasta sus esperanzas.
Sin embargo, no soy capaz de definir con exactitud lo que realmente nos dejamos en los textos que escribimos. Lo mismo posiblemente le ocurriría al músico que compone sus melodías. Lo que sí estoy seguro es de que se trata de algo intrínsecamente apegado a la personalidad y sensibilidad de uno mismo.
Mi teoría es que al escribir lo damos todo. Al recoger los frutos, se nos devuelve algo de lo que dimos; mejor o peor. Inclúyase aquí desde la sencilla e íntima satisfacción personal hasta los premios u honores que son patrimonio de muy pocos.
Ya he dicho que cada cual tiene sus propias razones a la hora de encararse con un papel en blanco. Para algunos es un trabajo cotidiano, para otros es un placer o, por el contrario, puede llegar a convertirse en un suplicio. De lo que sí estoy seguro es que escribir algo que la gente quiere leer, es algo que cuesta mucho esfuerzo y paciencia. Por ello, me parece absolutamente rechazable los intentos de plagio; me parece una manera abominable de robar el trabajo intelectual que hacen los otros. Ésa es una de las razones por la que me he puesto a escribir estas líneas.
Para mí, escribir es una buena manera de comunicarse con las personas de nuestro entorno, pero también con uno mismo; para conocerse uno un poco mejor. Cuando alguien plagia los escritos ajenos, está falseando y adulterando el trabajo y la sensibilidad de otros. El trabajo honradamente obtenido puede llegar a convertirse en inútil y baldío. Si algún desaprensivo actúa sin escrúpulos antes los textos ajenos, puede llegar a aprovecharse del esfuerzo y del reconocimiento que en buena ley les correspondería a sus autores legítimos, y lo que es peor: puede llegar un momento en que el desánimo cunda y obligue a éstos a abandonar su oficio.
Me gustaría hacer un pequeño comentario a lo que yo entiendo es una excepción a esta última argumentación. Miguel de Cervantes escribió la primera parte de su inmortal obra con la intención de no volver a rescribir las aventuras del sin par don Quijote. Sin embargo, algún malintencionado y mediocre autor retomó las aventuras del héroe manchego y, con ello, volvió a resurgir el interés de los lectores. Con toda seguridad, este avispado escritor pretendía apropiarse de un beneficio gracias al talento del autor alcalaíno. Cervantes tuvo que sentirse muy herido en su orgullo personal pues inició, acto seguido, la redacción de la segunda parte de las aventuras de su don Quijote.
En este caso específico, hemos de decir que la historia de la literatura debe de agradecer al libro apócrifo de Avellaneda la oportunidad que dio a Cervantes de retomar la pluma y elevar, de esta forma, su obra a la cima de la inmortalidad. Pero, la excepcionalidad debe tomarse como lo que es; un caso único y especial producido en una época determinada y en una situación que no es fácil que vuelva a producirse. Lo habitual en nuestro mundo moderno es exactamente lo contrario de lo ocurrido con el Quijote.
Finalizo diciendo que hay que conseguir evitar que los plagios sean una práctica cada vez menos frecuente en el mundo editorial de hoy. Yo cada vez estoy más convencido de que los derechos de autor deben ser preservados por encima de todo. Somos cada vez más los jóvenes que nos gusta escribir y tenemos algunas -demasiado pocas- posibilidades de publicar nuestros escritos. Por ello, os animo a que os informéis de los mecanismos oficiales que existen para preservar la autoría: el I.S.B.N., el Depósito Legal, el Registro de Propiedad Intelectual. Mejor es curarse en salud antes que lamentar situaciones enojosas...

 

 

La Censura: vuelta atrás
Diego Pérez Urruchi. COU F. IES Ría del Carmen de Muriedas.

Artículos prohibidos, opiniones frenadas, verdades ocultadas... una realidad para mucha gente que vivió antes que nosotros... una carga que podría costar la vida...

La censura ha sido, hablo en pasado puesto que en nuestro país supuestamente no existe, el arma moral del gobierno, generalmente conservador, para manejar lo que la gente debía ver, escuchar, leer, en consecuencia, para manejar lo que la gente debía pensar, decir y opinar.

Y lo que parece que fue pasado, al menos este país democrático, libre, con sus derechos, con libertad de expresión, vuelve con mucha fuerza, a negarnos la publicación de los pensamientos y opiniones "que puedan dañar la moral y los valores cívicos", dados por un gobierno irrespetuoso y cerrado en cuanto a pluralidad y aceptación de lo diferente.

Además, el último reducto que quedaba libre de la mano autoritaria, suprema y opresora de los gobiernos, Internet, comienza a estar plagada de páginas no permitidas, "policías virtuales", orientación en cuanto a qué personas deben visitar cada dirección, etc. Y esto es lo que nos faltaba para estar totalmente controlados y restringidos a decir lo que quieren que digamos, y a hacer lo que quieran que hagamos.
Con todo esto están consiguiendo frenar todo avance cultural, científico, social y fomentando la intolerancia y la falta de respeto entre la población.

Sin más me gustaría apuntar que la censura no es un acto necesario por parte de un ser superior que nos cuide, sino por parte de cada uno y de su capacidad de opinar y juzgar. Pienso que todos deberíamos ser capaces de decidir lo que queremos ver, oír, leer.

Por lo tanto, ¡basta ya! No estamos dispuestos a someternos. No estamos dispuestos a no expresarnos. La censura es un retroceso en todos los aspectos, y aunque se le ponga otro nombre seguirá siéndolo.

 

 

 

 

Backstreet Boys
Patricia Ayllón de Miguel. 2º ESO. Colegio Verdemar.

Uno de los grupos más escuchados en estos años, es el de los "Backstreet Boys".
Son cinco chicos llamados Nick, Brian, Howie, Kevin, y A.J; y todos ellos proceden de Orlando.

Empezaron cantando en bares, no eran muy famosos, pero se esforzaron por hacer unas buenas canciones, hasta que llegaron arriba del todo.
Estos chicos, que prometen, ya han sacado dos discos:
el nuevo tuvo más éxito que el primero por dos canciones muy escuchadas : "Everybody" y "As long as you love me".
Han estado muchas semanas en los primeros puestos por el gran trabajo realizado.

Los Backstreet Boys hacen conciertos por las ciudades más conocidas del mundo. Ellos han venido a Madrid y a Barcelona .
En Madrid no pudieron actuar porque las fans se desmayaban y tuvieron que aplazarlo.
Ahora van a volver a Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, ciudades en las que ya están vendidas todas las entradas.

Han sacado videos de algunos conciertos que han realizado.
El último vídeo que han sacado ha sido sobre cómo se han realizado los vídeoclips. Para hacer el último vídeo tuvieron que trabajar muy duro.
Con este comentario que he realizado de este grupo tan extraordinario me despido y les deseo toda la suerte del mundo.


 

El Mañana nunca Muere
Juan Senach García. 2º A, ESO. Colegio Verdemar.

Esta película, protagonizada por Pierce Brosman, es la última que ha salido de la que parece ser una interminable saga basada en un agente secreto británico llamado James Bond.
Los actores que han dado vida a este galán agente, conquistador y atractivo, han sido varios: Roger Moore, Sean Conery y este último, Pierce Brosman.
El mañana nunca muere, es la película de acción bastante fantasiosa, pero no llega a ser de ciencia-ficción.

La película trata de que: el dueño de una cadena de televisión muy conocida, quiere apropiarse del mundo, para ello contrata a gente para que roben unos misiles muy poderosos.
Como es fácil deducir, Bond, va a intentar pararle los pies, aliándose con una joven que es también una agente secreta. Con ella vivirá secuencias de acción y de buenos trabajos técnicos por parte de los realizadores.

En total es una película que entretiene, sobre todo a los/as fans de Bond y de Pierce Brosman.

 

 

 

TITANIC
Laura López Aja. 2º ESO. Colegio Verdemar

El 9 de Enero, ha llegado a las pantallas de cine una película que recrea la tragedia naval más mítica de la historia, se trata de TITANIC.

Una película de James Cameron, el director de TERMINATOR O MENTIRAS ARRIESGADAS.

Para ello contó con la presencia de Kate Winslet, que interpreta el papel de Rose de Vitt Butaker, una rica americana que elige el TITANIC para volver a su país, donde se casará con su novio (Billy Zane) que también viaja con ella; pero en el barco se encuentra a otro hombre distinto (Leonardo DiCaprio).
Su historia transcurre en el barco entre camarotes y cubiertas, entre el lujo que representa ella y la pobreza de los que no tienen nada.

TITANIC, ha sido la película más cara de la historia (200 millones de dólares), de entre todo el reparto el TITANIC, sin duda fue el protagonista más costoso.

El público y la crítica decidirán si el dinero invertido en el "film" ha sido rentable.

 

¡Basta Ya!
Lara Ruiz.2º de ESO. ColegioVerdemar.

Este año 1997 se recordará como el año en que gran número de españoles salieron a la calle a pedir en voz alta a ETA que dejara de matar.
El 1 de julio ETA puso en libertad a Cosme Delclaux después de recibir una importante cantidad de dinero. Ese mismo día la policía rescató a José Antonio Ortega Lara que ya llevaba secuestrado 532 días, le sacaron de un "zulo" muy pequeño, húmedo y frío, Ortega Lara estaba muy desnutrido y apenas podía moverse.
Después de unos días ETA capturó a un concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, y anunció que si en 48 horas el Gobierno no reagrupaba a sus presos en el País Vasco le matarían. Desgraciadamente el sábado 12 de julio cumplieron su amenaza.

Esta muerte fue la que hizo que millones de españoles salieran a la calle para rechazar el terrorismo, algunos presos etarras desde las cárceles se unieron a la repulsa por este asesinato.

El 11 de diciembre ETA asesinó al concejal del PP, José Luis Caso.

A lo largo de este año ETA ha asesinado a otras once personas, entre ellas el cántabro Luis Andrés Samperio.

La policía ha podido apresar a 35 etarras.

Hubo una colaboración del Ministerio del Interior con la policía americana para apresar a cinco etarras en México y Miami y con la policía francesa para detener a otras 50 personas de ETA.

Bajo el grito de "BASTA YA", la sociedad española dice a los asesinos de ETA que estamos hartos de sus crímenes, secuestros, amenazas e intentos de imponer sus pretensiones a toda la sociedad.




TIERRA
Ana Serrano Tellería COU F "IES Ría del Carmen"

Cierra los ojos, le vibran las cuerdas vocales y el pecho. Entona una canción. Tumbado, siente cómo los finos y delicados dedos de su abuela le acarician frente y pómulos. Sus manos se retuercen en la tierra, intenta encerrarla entre sus dedos y llevársela en el puño cerrado. Pero nada puede hacer, a pesar de sus esfuerzos, por adentrarse como las raíces en las profundidades de la tierra.

Su abuela le llora, el lo sabe. Sin embargo no puede contemplar ese cuerpo arrugado que lo abraza desde la distancia, no tiene el valor suficiente. Se sostiene con firmeza e intenta liberar el espíritu desgarrando la voz. La densa sal que enrama sus ojos le cubre como un velo para no sufrir más la despedida. En una mano el macuto, en la otra su tierra, su esencia.

El vaivén de la balsa lo marea, intenta no pensar en nada. Su cuerpo juega con el baile de las olas. En la esquina de madera casi podrida que le humedece el costado, se deja llevar.

Un cuerpo tirita a su lado, se estremece. Gira bruscamente para averiguar quien ultraja su intimidad. Es una niña. Aunque al principio su cálida mirada de ojos rasgados y legañosos, por la misma sal que le cubrió, le hace tomar aire anhelando un consuelo, la rabia aún contenida le aleja de la única persona en aquella balsa que no sabía todavía a dónde se dirigía. Ambos huían llevando tan sólo una máquina de trabajo, su cuerpo.

Es de noche, todo se sucede sin pausa ni ritmo. Descienden, corren y vuelven a huir. Pero esta vez no de su tierra, sino de sí mismos. Ya no son de ningún sitio, no tienen ni destino ni procedencia; son vagabundos sin identidad.

Pasa los días escondido en una madriguera. Pero sabe que no puede permanecer más estableciendo una barrera entre la realidad y él. Mañana partirá en uno de esos camiones hacia Almería, dicen que allá podrá trabajar en los invernaderos. Esta noche por fin, dormirá sabiendo qué va a hacer mañana.

Esta vez, durante el viaje, intenta preguntar a sus compañeros sobre su procedencia e ilusiones. Hablan sobre un lugar común para dormir cerca del invernadero. El ambiente es más optimista, creen que con este trabajo han encontrado ya un lugar, un hueco.

Se levanta temprano, recoge o siembra, come, duerme y todo vuelve a empezar otra vez . La seguridad que aparentan sus compañeros no le contagia. Para él no existe ningún sueño ahí fuera. Pero sí una necesidad que maldice cada noche, que no puede acariciar ni oler la piel de su esposa.

Tampoco entiende esa alegría que manifiestan en sus cantos al trabajar, cuando su dinero no vale para comprar comida o cuando la frialdad de cada persona que les rodea les hace sentirse aún más miserables.

Hoy ha sido descubierto su escondite. Algunos han intentado huir, otros ni siquiera se han movido de su rincón, él tampoco. Se oyen gritos y llantos, peleas y hasta disparos. Conducidos como una manada de borregos con la cabeza baja, alguno intenta todavía escapar.

Vuelven al lugar donde una noche llegaron. Recluidos en una diminuta habitación, esperan. Maldicen sus esfuerzos y esperanzas. Hoy más que nunca sienten como no hay un lugar para ellos. Nisiquiera se les permite trabajar en lo que nadie quiere. A medida que transcurre la noche, sus compañeros están más excitados, "¿a dónde vamos a ir?, ¿quieren acaso que vivamos en el límite entre las fronteras, donde nadie pueda decirnos que esa tierra es suya?, ¿por qué somos diferentes?".

Una vez más cientos de inmigrantes ilegales serán devueltos al lugar de dónde nunca debían haber salido. Sí, son diferentes porque vienen de otra tierra. Pero, ¿de qué tierra hablamos?, ¿de un pedazo de tierra al que ponemos nuestro sello?, ¿o de un concepto que no sólo incluye nuestro propio país, sino todo un mundo en el que además de nosotros mismos hay 5.525 millones de habitantes más? No hay diferencias.

¿O creen que abandonan sus hogares porque se han propuesto fastidiarnos? Todos necesitamos comer, que yo sepa nadie vive del aire. En esto tampoco hay diferencias.