Nº18. Mayo. 2000.

 

Nada mejor que el cambio de Milenio para conocer mejor el planeta en el que nos ha tocado vivir. Mientras que los científicos se ponen de acuerdo sobre si hay vida más allá, mejor dedicarnos a la nuestra. En esta sección, durante un mes tendrá el protagonismo un país del mundo. ¿Cómo viven sus gentes? ¿Cuál es su historia? ¿Conoces sus costumbres? ¿Qué tipo de gobierno tiene? Cuéntanos lo que sepas.

Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar:

El país del mes: Francia

Situémonos
Francia en Internet
Gastronomía francesa

 

 

Situémonos


Francia es el mayor país de Europa occidental (más de una quinta parte de la superficie de la Unión Europea), dispone de una amplia zona marítima (su zona económica exclusiva se extiende a 11 millones de km²).

El relieve de Francia es variado. Las planicies representan las dos terceras partes de la superficie total, pero también hay macizos montañosos, en particular los Alpes, cuyo punto más alto, el Mont Blanc, es la cumbre más elevada de Europa occidental (4.807 m). Con 5.500 km de costas, Francia está abierta a cuatro espacios marítimos.

El país tiene tres tipos de clima: oceánico (al oeste), mediterráneo (al sur) y continental (centro y este).

Según el último censo (1998), Francia cuenta con 60,9 millones de habitantes, o sea, una densidad de 105 hab/km². Más del 50% de la población vive en ciudades de más de 50.000 habitantes. La aglomeración de París reagrupa a cerca de 10 millones de habitantes. Francia cuenta con 12 ciudades de más de 350.000 habitantes (Lille, Lyon y Marsella), y con 30 de más de 200.000.

La República francesa comprende la metrópoli (dividida en 22 regiones y 96 departamentos) así como 4 departamentos de Ultramar (Guadalupe, Martinica, Guayana, Reunión). A ellos se añade 4 territorios de Ultramar (Polinesia francesa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, las Tierras australes y antárticas francesas) y las colectividades territoriales con estatuto particular (Mayotte y Saint-Pierre-et-Miquelon).

Al igual que los otros países industrializados, Francia, desde el final de la guerra hasta 1975, ha conocido una expansión económica que ha cambiado mucho la cara del país y la ha hecho entrar en la era de consumo y tiempo de ocio, resultado de un cierta uniformación de modos de vida y costumbres de consumo. Sin embargo numerosas tradiciones locales persisten y aún se desarrollan.

El nivel de vida de la población se ha más que duplicado desde 1950 y los franceses se han enriquecido más en el transcurso de estos cuarenta años que durante todo el siglo precedente. Los salarios han progresado y las prestaciones sociales no han cesado de aumentar y diversificarse: subsidio familiares, ayuda para alojamiento, etc. Las desigualdades sociales se han reducidos, pero las diferencias sensibles persisten, con la consiguiente desigualdad de los salarios y más aún la de patrimonios, lo que conlleva también los limites de la movilidad social.

 

 

Francia en Internet

Información:

  • Portal para profesores de francés y español como lengua extranjera. El webmaster de esta página es el profesor Julio Nieto, del IES José María de Pereda de Santander.
    • Para los que os guste Disneyland, aquí tenéis la página del parque de atracciones en París.
  • En esta página encontraréis todo tipo de información sobre la ciudad de la luz: París.
  •  

     


    Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en el subject (tema) del correo electrónico:

    Para la sección El País del Mes