Nº17. Abril. 2000.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas.
Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.



En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Una lista con las características principales de los estilos músicales que existen actualmente: Música para estar al día

Una crónica del accidente ocurrido en el Hospital Marqués de Valdecilla con una entrevista a una persona que lo vivió de cerca es la propuesta de una alumna del Colegio Compañía de María.

Akira: la profecía de Otomo. Historia y personajes de un comic de los años 80 que se reedita ahora.

Hasta llegar al calendario que Occidente utiliza actualmente para contar el tiempo, los hombres han utilizado otras formas. Nos lo cuentan estudiantes del IES Augusto González Linares en: meses y semanas

El Regional de Rallys un adelanto de las pruebas que tendrán lugar en Cantabria: coches, participantes y trayectos.


 


Música para estar al día
Por LUNA. Alumna de 4º ESO del IES Augusto González de Linares de Santander.

¿Te lías cuando alguien te habla de big beat, trip hop, hip hop, jungle...? Pues aquí tienes una lista con los estilos musicales que más se escuchan en nuestro país ahora mismo.

Disco dance: Canciones inmediatas e infalibles en las pistas de baile. Melodías frescas y ritmo a tope.
La cosa está entre Michael Jackson, Pet Shop Boys, 2 Unlimited...

Pop adolescente: Canciones más pegadizas que un tatuaje temporal. Son sencillas, bailables y fundamentalmente cantadas por chicos o chicas con la imagen más de moda.
Por ejemplo: Spice Girl, Boyzone, Britney Spears...

Rock Latino: Latinoamericanos y españoles mezclando el rock anglosajón con sus raíces y el resultado es un cóctel potente y eficiente. De lo ultimo en las listas españolas.
Como Maná, Manu Chao, Skan...

Brit Pop: Melodías con acento inglés sumado a un sonido de guitarras eléctricas. A veces recuerdan a la música de David Bowie. Los artistas suelen ser de familia obrera y quizás algo gamberros.
Son conocidos: Blur, Suede, The Verve, Oasis, Pulp, Robbie Wiliams...

Pop rock: No son ni demasiados británicos ni demasiados duros, pero con música que realmente engancha. Están de moda los psedopunkies y algún superviviente del grunge.
Entre ellos estan: Green day, Hole, Beck...


JS Clayden: inspirado.

Metal: Cuanto más alto mejor. Rock and roll tocado con agallas. Hay alguna variante, si es más siniestro, rockero, mezclado, acelerado...
Los que suenan son: Marilin Manson, Metallica, Rage against the machine...

Soul Femenino: Chicas de bonita voz (y mejor operación) con baladas y temas con ritmo funky. Es más o menos el soul negro de los 60 ó 70, pero adaptado a nuestros días.
Tenemos a Maríah Carey, Tony Braxton, Celine Dion,...

Tecno: Suena para algunos siempre igual y está hecho con aparatos electrónicos. Al más radical se le llama "Hardcore". Aunque hay muchísima música de este tipo, hay poca gente conocida. Pero destacan entre los que conocemos: Daft Punk, Lauren Garnier, Jeff Mills

Jungle o drum 'n' bass: Nació en Gran Bretaña a principios de los noventa y en nuestro país no tiene mucho éxito, aunque los publicistas lo han tomado como un arma infalible. Son ritmos rapidísimos y entrecortados, bajos retumbantes.
Representantes: 4 Hero, Goldie, Roni Size.

House: Repetitivo como el Tecno, pero más ligero. Mezcla de voces soul y música disco. Nació en Chicago y es de los estilos más bailables que existen.
Ellos son Ultra Nate, Mousse T y Master at Work.

Hip-Hop: voces recitando rimas encima de un ritmo seco. Es la voz del gueto y también el preferido por gran parte de los estadounidenses. Puede ser radical.
Algunos de éstos son Puff Daddy, Beastle Boys, Will Smith,...


Robb Flynn: con el pelo hiper-crepado

Trip trop: nombre inventado por la prensa para definir a los grupos de Bristol que mezclaban el hip hop con el soul, reggae jamaicano o jazz a principios de los noventa.
Algunos nombres: Morcheeba, Masive Attack, Tricky.

Salsa: es la música original latinoamericana y la que mejor se baila. La letra se entiende a la perfección y el ritmo va de percusiones, viento y voces. Salseros por excelencia. Ricky Martin, Chayanne, Gloria Estefan,...

Big beat: rock y máquinas en uno, ritmos sincopados, bajos asesinos y distorsión guitarrera.
En este grupo entran: Chemical Brothers, Prodigy, Propellergeads,...

Rock: creado en 1954. Fruto de la fusión del rhytm and blues negro y el country and western blanco. Basado en guitarra normalmente eléctrica, bajo, batería y voz.
Hay muchas variantes, como por ejemplo, hard-rock (Led Zeppelin), rock psicodelia (The Doors), rock sinfónico (Pink Floyd),...



Caroline Campbell, bajista de Kill II This

 

 

La tragedia de Valdecilla
Por Sara Eva Casal, alumna de 1º de ESO, grupo A, del Colegio Compañía de María de Santander.

Esta alumna nos manda una crónica del accidente ocurrido el pasado día 2 de noviembre en el Hospital Marqués de Valdecilla. Además, incluye una pequeña entrevista con una persona que estaba dentro del edificio aquella mañana.

Esta fecha coincidía con el Día de los Difuntos, tras el largo fin de semana anterior y la festividad de Todos los Santos y en Valdecilla hacía algo más de una hora que había entrado a trabajar el grueso de la plantilla.

Los médicos, el turno de mañana de enfermería y el personal subalterno y administrativos habían comenzado el día, con una jornada de trabajo habitual en el Hospital y no podían imaginar lo que iba a pasar una hora más tarde.

En el exterior del Hospital el temporal arreciaba con fuerza; los vientos que llegaron a superar los 100 km/h iban acompañados por fuertes lluvias mientras en el interior se pasaba consulta, se atendían a los enfermos ingresados, se preparaban los quirófanos para intervenciones previstas y en los despachos se realizaban las tareas propias de administración y alguna que otra reunión de trabajo.

A las 9:25 a.m. el Hospital se estremeció. El edificio de Traumatología tembló como si de un terremoto se tratara y un estruendo paralizó a los que allí se encontraban. Parte de la fachada noroeste había caído desplomada desde la altura de un séptimo piso, sobre el edifico que comunica Traumatología con la residencia general, destruyendo a su paso despachos y otras dependencias de las plantas tercera, segunda, primera, baja y semisótano.

Después un silencio estremecedor, una oscuridad salpicada por chispazos de algunos aparatos y envuelta en polvo, agua y un amasijo de hierros y tuberías hacían presagiar una gran tragedia. Y así fue, como consecuencia del derrumbe murieron cuatro trabajadores -la doctora Julia Hazas, la secretaria Isabel Ortega, el oficial de mantenimiento Manuel Menezo, y el celador Karim Khan Alí Al-Daami-. Otras 15 personas resultaron heridas de diversa consideración.

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, aseguró en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que este desgraciado accidente no se pudo prever y que, según el informe de los técnicos, se debió a causas multifactorias como deficiencias de la construcción y la acción del viento y el agua, entre otras.

Desde todos los sectores de la sociedad de Cantabria se han reclamado ayudas para que Valdecilla continúe siendo un hospital de referencia nacional y el Ministerio de Sanidad ha comunicado ya la puesta en marcha de un plan urgente de 4.100 millones de pesetas para las obras de reforma, ajenas a la consignación que tendrá el Plan Director.

Durante todo noviembre han tenido lugar diversas muestras de solidaridad y apoyo al Hospital y en recuerdo de las víctimas como la multitudinaria manifestación que congrego a mas de 5.000 personas por las calles de Santander el pasado día 22 de noviembre.

Entrevista con una afectada

Pregunta.- ¿Qué fue lo que sintió cuando se derrumbó la pared?
Respuesta.- Miedo, mucho miedo. Al oír como se derrumbaba todo, pensé que se me iba a caer encima.

P.- ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza al oír el estruendo?
R.- Que no iba a quedar ni rastro de mí, ni del Hospital.

P.- ¿Que hizo en ese preciso instante?
R.- Hechar a correr.

P.- A partir del suceso, ¿ha afectado esto a su vida cotidiana?
R.- Si, un poco. Estoy más nerviosa y desanimada.

P.- ¿Qué pensaron sus familiares al oír esta noticia por los medios de comunicación?
R.- Pues, pienso que lo lógico. Llamaron al hospital, pero, como no le cogían vinieron a ver si estaba bien.

 

 

 

AKIRA
La Profecía de Otomo
Por Marta González Luque, alumna del IES Santa Clara de Santander

Uno de los comics futuristas más importantes de los años 80 va a ser recuperado por Ediciones B. Ante esto, una alumna del Santa Clara nos habla de los personajes y las historias que aparecen en estos tomos.

Una figura blanca apareció de repente donde un momento antes no había nada. Tetsuo, que iba al frente del grupo, pisó el freno rápidamente. La figura, resplandeciendo bajo la luz, se acercó más y más. Llevaba EL NÚMERO 26 ESCRITO EN LA PALMA DE LA MANO. Tenía el cuerpo de un niño y el rostro de un anciano...Un momento después, Tetsuo fue arrojado al suelo y su moto explotó. Seguidamente, la misteriosa figura desapareció ante los ojos de Kaneda [...].

Así comienza la gran epopeya Akira. El telón se levanta para descubrirnos un apocalíptico futuro, a través de los ojos de un grupo de jóvenes problemáticos aislados en un centro de educación especial de Neo-Tokyo.
En una de sus muchas escapadas por la ciudad, el grupo de muchachos decide adentrarse en la 'zona prohibida' de las afueras. Zona donde cayó una bomba atómica durante la III guerra mundial, destruyendo el antiguo Tokyo (como en todos los 'futuros' ficticios japoneses). El lugar en cuestión, se encuentra bajo protección del gobierno y en obras, ya que es el terreno elegido en donde se esperan construir los estadios para albergar los próximos juegos olímpicos...
Después de la guerra, el mundo trata de recuperar la prosperidad y el bienestar perdidos. Pero algo ocurre. La misteriosa aparición, cambia para siempre la vida del grupo. Más concretamente, Kaneda, el líder, se verá involucrado en una sangrienta y desesperada búsqueda de la verdad, mientras que su mejor amigo, Tetsuo, quedará marcado desde el día de la aparición. El aparatoso accidente sólo le provocó unas heridas en la cabeza. Pronto descubrirá algo más; poderes telequinésicos que empezarán a manifestarse sin control. Y Tetsuo, acostumbrado a ser un chico débil, dará rienda suelta a sus ansiedades. Cuando Kaneda y él vuelvan a encontrarse, la tensión será obvia. Poco a poco Tetsuo se hará consciente de este poder y no será capaz de asumirlo, enloqueciendo de manera progresiva. Se hará, a través del terror, con el liderazgo del grupo enemigo al de Kaneda y cuando éstos vuelvan a verse, la violencia será la clave. Los delirios de grandeza de Tetsuo destrozarán su amistad y llevarán su vendetta personal a algo más que una guerra de bandas. Las llamativas actuaciones del telépata provocarán que el gobierno le incluya como 'número 41' en un proyecto secreto, desconocido por la opinión pública. Ellos le mantienen sedado y 'bajo control'. Procuran suministrarle drogas que incrementan su actividad cerebral, que le hacen más fuerte, pero esclavo. Allí oye hablar por primera vez de 'Akira'.

¿Pero qué es Akira realmente? ¿Por qué tanto temen 'su despertar'?

 

En algún momento de la acción, Kaneda conoce a Kay y su hermano Ryu. Atrevido, caradura y fanfarrón, no duda en intentar ligarse a la misteriosa Kay, involucrada junto con su hermano en una banda terrorista. Las cosas llegarán a tal extremo, que Kaneda se verá metido hasta el cuello en las actividades de la banda, cuyo objetivo principal es desbaratar el proyecto secreto del gobierno, en el cual está incluido Tetsuo...

Akira es uno de los comics futuristas (y no futuristas) más importantes de los años ochenta, y ha marcado varias generaciones de lectores. También cuenta con una versión en anime (película de animación japonesa).
Ahora Ediciones B, pretende recuperar y reproducir de manera fiel a como empezó a publicarse en la Young Magazine (Kodansha Ltd. 1984), la profecía fatalista de Katsuhiro Otomo (Memories , Perfect Blue), la que le dio la fama y le hizo un nombre en el panorama del comic mundial; en tomos recopilatorios.


Interpretación de los personajes por Marta González Luque

Los personajes y las historias de Otomo comparten ese tinte futurista también presente en las novelas de Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? , La Invasión Divina) en la que el mundo es víctima de la propia tecnología, de una sociedad industrializada, fría, mecanizada y sin muchas esperanzas; el gobierno es responsable de conspiraciones y secretos oscuros de todo tipo, los llamados 'proyectos negros'.
Y los personajes siempre carismáticos, complicados, incomprendidos, a veces rudos e imprevisibles y en el fondo, también frágiles.

Dick, predecesor de Otomo, sabe bien mostrarnos ese futuro triste, evidente, en las novelas que dieron lugar a una revolución en la ciencia-ficción, dando origen al fenómeno conocido como ciberpunk y que marcaron un nuevo rumbo definitivamente con el Neuromancer de William Gibson. Ridley Scott supo plasmar magistralmente este ambiente en su película Blade Runner, adaptación al cine de la célebre novela de Dick 'Sueñan los androides...' un retrato de una sociedad deshumanizada y cruenta.

Pero, ¿Qué es Akira? ¿Qué papel crucial jugará Tetsuo en su despertar? ¿Qué ocurrirá en el mundo tras ese temido acontecimiento?
El gran misterio de Akira se convierte en un drama apasionante en el año 2019...