Nº17. Abril. 2000.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas.
Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.



En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Hasta llegar al calendario que Occidente utiliza actualmente para contar el tiempo, los hombres han utilizado otras formas. Nos lo cuentan estudiantes del IES Augusto González Linares en: meses y semanas

Una lista con las características principales de los estilos músicales que existen actualmente: Música para estar al día.

Una crónica del accidente ocurrido en el Hospital Marqués de Valdecilla con una entrevista a una persona que lo vivió de cerca es la propuesta de una alumna del Colegio Compañía de María.

El Regional de Rallys un adelanto de las pruebas que tendrán lugar en Cantabria: coches, participantes y trayectos.


 


Meses y semanas
Por alumnos de 4º ESO en la optativa Informática del IES Augusto González de Linares de Santander.

El día es la lógica división fundamental en cualquier calendario. Pero la división del día en 24 horas y la semana en 7 días es algo que ha cambiado con el tiempo y en las diversas culturas que se han ido sucediendo.

La puesta y la salida del sol, las estaciones y las fases de la luna han sido siempre los elementos fundamentales que marcaban el ritmo de las actividades cotidianas.
Algunas celebraciones litúrgicas debían celebrarse en fechas exactas, marcadas principalmente por la luna y los eclipses, por lo que los primeros calendarios fueron meramente de uso religioso y elaborados e interpretados por sacerdotes.

Los sumerios y los babilónicos crearon los primeros calendarios conocidos. Unos y otros, celebraban cada luna nueva, y con ello daban comienzo a un nuevo mes. Ese día de fiesta era llamado Sappatu. Al conocer además del Sol y la Luna solo 5 planetas, y como cada planeta representaba a un Dios, le dieron sus nombres a los días de la semana.

Otras viejas civilizaciones usaban diferentes formas de medir el tiempo, como los egipcios, para quienes las estaciones estaban marcadas por las crecidas del Nilo; al añadir este dato a la observación de las fases de la Luna y la estrella del Perro ( "Siorio"), que rozaba el Sol cada 365, crearon el primer calendario de esta longitud, hace más de 6.000 años, aunque la primera mención escrita data del 4236 A.C.

Los griegos y los romanos usaban un calendario de 10 meses, sin embargo los romanos en tiempos de la República utilizaron ya el calendario de 12 meses y 365 días., hasta que en tiempos de Julio César se implantó el llamado calendario juliano, con 365,25 días y fue bajo el reinado de Augusto cuando se añadió un día a finales de febrero en los llamados años bisiestos.

El calendario juliano fue utilizado en Europa durante siglos, hasta que el papa Gregorio XIII fijó un nuevo calendario oficial alienado con el solar, para lo cual hubo que quitar diez días al ya existente, lo que suponía una discrepancia de 3,12 días cada cuatro siglos y afectaba a las celebraciones de las fiestas religiosas. Este calendario fue adoptado oficialmente por la iglesia católica en 1582.

Aunque el gregoriano es el que más se ajusta a la realidad astrológica, no es perfecto, ya que tiene un error de 14 segundos anuales, lo que supone una divergencia de una semana al milenio.

Origen Latín del nombre de los meses

Mes / Latín / Orígen

Enero Januarius Jano, reina del cielo
Febrero Februarius Februa, festival de la purificación
Marzo Martius Marte, dios de la guerra
Abril Aprilus "abrir" floración
Mayo Maius Maia, diosa de la fertilidad
Junio Junius Juno, dios de la Luna
Julio Julius Julio Cesar
Agosto Augustus Augusto
Septiembre September "septem" ( siete)
Octubre October "octo" (ocho)
Noviembre November "novem" (noveno)
Diciembre December " decem" (diez)

Los días de la semana

Español / Origen latino

Lunes La luna
Martes Marte, dios de la guerra
Miércoles Mercurio, mensajero de los dioses
Jueves Júpiter, dios supremo
Viernes Venus, diosa del amor
Sábado Saturno, dios de la agricultura
Domingo El sol

Inglés Origen germánico

Monday La luna
Tuesday Twin, dios de la guerra
Wednesday Wotan, dios supremo
Thrusday Thor, dios del trueno
Friday Freya, diosa del amor
Saturday Saturno
Sunday El sol

 

 


 

 

El Regional de Rallys
Por Luis Miguel Fernández Martínez y Borja Laso Pelayo. Alumnos de 4º ESO A del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna.

La temporada de Rallys en Cantabria comenzará próximamente, para poder seguirla y tener alguna idea básica, sólo tenemos que leer este artículo de dos aficionados.

Aunque esté muy discutido, Puras triunfará en el Rally Caja Cantabria

Esta temporada, el regional de rallys en Cantabria va a tener mucha variedad de coches: desde los Gr. N hasta los Gr.B, y con algún kit-car, también.

Las principales pruebas en esta temporada son el rally Vidal de la Peña y el rally Caja Cantabria.

El Vidal de la Peña, como todos los años, tendrá los típicos tramos de Mercadal y Castillo Pedroso. Los coches serán, mas o menos, los mismos que todos los años: de Gr.N y de Promoción. Estará Pernía con su nuevo EVO VI, igual que el de Sordo.
Para el memorial, estará Emilio Gómez y Arce con el ZX kit-car pero, a la cabeza, seguirá Brizuela con su viejo Sierra Coswort, y Gómez Amigo.

El Caja Cantabria, este año, tendrá los tramos de la Sía y Solórzano, añadiendo Castillo Pedroso. Los coches más importantes serán el kit-car de Puras, el EVO de Oriol y el 106 de De Miguel.

El desafío, tanto de Saxo, como de Peugeot está muy emocionante; con Sanfilipo como favorito en el Peugeot y Azcona, en el Saxo, pero también quedan buenos pilotos como Vallejo, Entrecanales, Cabo y Ojeda, entre otros.
Este rally se celebrará el día 15 de Mayo desde las 6 de la mañana, hasta las 12 de la noche. El parque cerrado permanecerá en Torrelavega todo el día 14.

Martínez Conde, si no tiene problemas con el equipo correrá, el rally y, si no se le arregla, se conformará con salir de coche O.
Después, más hacia verano, se celebrará la subida a La Montaña que tendrá muchas barquetas y fórmula ralf.

La subida a Collado de Cieza, este año, se celebrará, ya que, el año pasado, no se celebró por el estado de la carretera.
Los coches no son de mucho nivel pero siempre hay alguno que destaca como Vilariño o Martínez.