Nº17. Abril. 2000.

Entrevistas a personajes de Cantabria. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los cántabros más destacados.

Entrevistas:

Juan M. Herrera. Director del IES Estelas de Cantabria
José Iván Gutiérrez: un auténtico campeón
Mario Camus, treinta y siete años en el cine

 

 

 

 


Juan M. Herrera: "El conjunto de alumnos del Instituto me parece extraordinario"
Por Patricia Fernández Fernández y Beatriz Martínez Cuevas. Alumnas de 3ºB, del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna.

El director del I.E.S. Estelas de Cantabria responde a las preguntas de dos alumnas. A su experiencia e impresiones como docente se une también su trayectoria como coordinador de Amnistía Internacional en Santander.

 

Datos personales:

  • Nombre: Juan M. Herrera
  • Lugar de Nacimiento: Polanco
  • Profesor de Matemáticas
  • Ex-director del IES Orbe Cano
  • Lleva dos años dirigiendo el IES Estelas de Cantabria.
  • Coordinador en Cantabria de la ONG Amnistía Internacional

 

Dos alumnas del instituto se estrenaron como entrevistadoras. Juan M. Herrera, director y profesor de Matemáticas del I.E.S. Estelas de Cantabria, les contó su larga experiencia como director, el esfuerzo que supone la puesta a punto de un centro nuevo y las impresiones de estos dos años de mandato.
Además, habla sobre su labor como coordinador del grupo de Santander de Amnistía Internacional.

Pregunta.- ¿Es usted de Cantabria?
Respuesta.- Sí, sí, lo soy; nacido en Polanco, la cuna de José María de Pereda.

P.- ¿Cómo ha llegado usted al puesto de director?
R.- Porque el director general de Educación que había aquí, José Antonio Cuevas, me lo propuso. Entonces, yo le planteé que tenía experiencia, que había estado seis años en el Orbe Cano, que ya estaba un poco cansado. Insistió, y, al final, me lo planteé. Le dije que intentaría buscar un equipo y, si el equipo se podía formar, era agradable para mí, era positivo, pues que lo aceptaba. Hablé con Chus (la actual jefa de estudios), con Paz (la actual secretaria) y con alguna otra persona.
Entonces se lo comuniqué a los directivos, aceptaron y nos presentamos como equipo para dirigir el instituto.


Imagen del IES Estelas de Cantabria

P.- ¿Ha sido usted director de otros centros?
R.- Sí, como os acabo de decir he estado seis años de director en el Orbe Cano.

P.- ¿Cuál es la impresión general de los dos años que lleva ejerciendo?
R.- Pues, como experiencia humana, muy positiva, quiere decir que, el claustro de profesores me parece que ha sido extraordinario los dos años. Y el conjunto de alumnos del instituto también me parece extraordinario; sólo que tenían que trabajar un poco más, estudiar un poco más, y sacar mejores resultados, pero como personas me parecen muy positivas

P.- ¿Le ha cambiado ha usted la vida el ser director?
R.- No, no intensamente. Hombre, hay otras preocupaciones que llevas, porque es una responsabilidad, ¿no?, y hay que estar preocupado por ello. Pero, no, mi vida no ha cambiado, sigue siendo, afortunadamente, como siempre.

P.- ¿Cuáles son los principales problemas que se han encontrado en este centro?
R.- Pues los derivados de la construcción del instituto. El primer año, nos entregaron el edificio tarde, lo estaban terminando de construir, entonces hubo problemas para entrar, colocar todo el material que iba llegando. Y, el segundo año, ha pasado algo parecido como no teníamos que utilizar todo lo nuevo, hay muchos espacios todavía vacíos. Pues ha sido menos tenso, menos preocupante. Por otra parte, detalles de la construcción en el instituto, sobre todo: las columnas de las aulas, unas goteras que surgen en un momento determinado o el problema de que se encharcara la pista deportiva. Pero, bueno, problemas que, afortunadamente, con las gestiones que se está haciendo continuamente la secretaria con la constructora de la obra se van resolviendo poco a poco.

 

Amnistía Internacional : una organización independiente que se ocupa de la defensa de los derechos humanos.

P.- ¿Nos podría explicar cuál es su relación con Amnistía Internacional y en qué consiste esta organización?
R.- Amnistía Internacional es una organización independiente, que se preocupa de la defensa de los derechos humanos tal y como están recogidos en la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas. Pero es que de los 30 derechos que están recogidos, una organización no puede defender absolutamente todos. Hay artículos que hablan del derecho a la vivienda, del derecho a la educación, del derecho al trabajo...

Ya sabemos que hay paro, y que hay gente que no tiene vivienda, pero una organización no gubernamental no puede defender absolutamente todo. Entonces, Amnistía se centra en tres, cuatro o cinco puntos fundamentales: primero, el derecho a la vida, por lo tanto en contra de la pena de muerte. Otro, exigimos que haya juicios justos para todas las personas y rápidos. Que las personas detenidas por sus ideas, por su raza o por su sexo, sean inmediatamente puestas en libertad.

Bueno, hay algunas otras preocupaciones más sobre las que trabaja Amnistía Internacional.

P.- ¿Cuál es la labor de la organización en Cantabria?
R.- Una de las características principales que tiene Amnistía Internacional es que no se dedica a las cosas de su propio país. Amnistía Internacional no se preocupa de los casos de violaciones de los derechos humanos que se producen en España, sino que nos preocupamos de los que se producen en otros países, o sea, que hay otras secciones de Amnistía Internacional que se preocupan de los casos que ocurren en España.

En lo que sí intervenimos, es, por ejemplo, lo que hicimos hace tres o cuatro años: una campaña para que se evitara en la legislación militar española, la pena de muerte. Y eso lo conseguimos aquí, en España, entre todos. Amnistía Internacional trabajó fuerte con ese tema.

Amnistía Internacional, a nivel mundial, denuncia cada año en un informe público las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en cada país. Aquí, en España, lo que más denuncian últimamente pues son casos de violaciones a los detenidos, sobre todo inmigrantes, en comisarías, que hay violencias etc.

 


Caricatura realizada por los alumnos

 

Muchas gracias por habernos atendido.