Nº17. Abril. 2000.

Entrevistas a personajes de Cantabria. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los cántabros más destacados.

Entrevistas:

Mario Camus, treinta y siete años en el cine
Juan M. Herrera. Director del IES Estelas de Cantabria
Jose Iván Gutiérrez: un auténtico campeón

 

 

 

 

 


Mario Camus: "El éxito hoy en día es algo intraducible"
Por Pablo Caviedes, Borja Sordo, Alba Sordo y Carlos Vaquerizo. Alumnos del CP. Santiago Galas de Ruiloba.

El director de cine cántabro, residente en Ruiloba, responde a las preguntas de los alumnos del CP Santiago Galas, que se acercaron hasta su casa.

Datos personales:

  • Nombre: Mario Camus
  • Localidad de nacimiento: Santander
  • Año de nacimiento: 1935
  • Estudios: comienza la carrera de Derecho, que abandona en cuarto curso para ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diploma en 1963.
  • Premiado y laureado tanto en España como en el extranjero, es el autor de obras cumbres de la filmografía española, como 'Los pájaros de Baden-Baden', 'La Colmena', 'Los santos inocentes' y 'Los días del pasado'.
  • Además, ha trabajado en muchas series de televisión, como 'Fortunata y Jacinta', 'Si las piedras hablaran' o 'Conozca usted España'.

 

En este número hemos creído conveniente tener una entrevista con Mario Camus, director de cine y uno de nuestros vecinos, para la que nos ha dado todo tipo de facilidades a pesar de los múltiples trabajos que sabemos está realizando.

Un día por la tarde este grupo de reporteros nos dirigimos a su domicilio, donde nos recibieron él y su esposa, pasándonos a continuación a un salón donde pudimos ver los premios que a veces vemos en la T.V. y que, en esta entrevista, estaban presentes.

¡Buenas tardes!. ¿Tendría algún inconveniente en contestarnos a unas preguntas para la revista de Interaulas?

Pregunta.- ¿Cuantos años lleva de director?
Respuesta.- Los que van desde el sesenta y tres, es decir, 37, muchos ¿no?

P.- ¿Nos podría decir el número de películas que ha dirigido?
R.- Yo creo que son 27 lo que pasa es que no cuento las series de televisión que son como películas muy largas.

P.- ¿Qué le llevó a trabajar en el cine?
R.- Ésto es una carrera y entonces yo estudié la carrera de Derecho y cuando estaba a punto de terminarla ingresé en la Escuela de Cine porque hacía falta tener 21 años para ingresar en ella; entonces no terminé la carrera de Derecho y seguí la carrera de cine que duraba 3 años

P.- ¿Qué tipo de cine le gusta dirigir?
R.- Considerándolo de una manera general hay dos tipos de cine: el que a uno le gusta hacer y el que le encargan. Naturalmente a mí me gusta hacer el que yo escojo.

 


El Goya por la película "Sombras en la batalla"

P.- ¿Qué premios le han otorgado?
R.- Él más importante que me han otorgado es uno dorado que es el oso de Berlín que me lo dieron en el año 1982 por una película que se llamaba "La Colmena", después un Goya me lo dieron por una película que se llamaba "Sombras en la batalla". Me dieron uno en el festival de Montreal en Canadá en el año 1992, también me otorgaron un Ondas de televisión por una serie.


El Oso obtenido en el Festival de Berlín

P.- ¿Cuál es el actor o actriz que más películas ha hecho con usted?
R.- Pues no lo sé, pero de actores pueden ser Antonio Valero, puede ser Tito Valverde y actores secundarios muchos. Y de actrices: Ana Belén y también Ana Duato; no lo sé, no lo he contado.

P.- ¿Tuvo éxito la película que rodó en Ruiloba y su zona?
R.-

P.- ¿A su juicio, qué tipo de películas tienen más audiencia acción, cómica, trágica, romántica ....?
R.- Las que tienen más éxito no lo sé por que si lo supiéramos todo el mundo haría esas películas pero el éxito hoy en día es algo intraducible porque muchas veces una película no se ve mucho en los cines pero de repente la pasan mucho por televisión. La que más éxito tuvo en el cine fue "Los Santos Inocentes" que es una película dramática.

P.- ¿Le gusta su trabajo?
R.- Claro que si, después de cuarenta y tantos años, si no me gustara, estaría hecho un pigmeo.

P.- ¿Qué estudios son necesarios para llegar a ser director de cine?
R.- Pues vamos a ver, cuando yo estudiaba y tenía veinte años o cosa así había una escuela que todo el mundo que le gustaba el cine quería ingresar en ella. Pero ahora yo como ya no estudio no sé muy bien qué estudios hay pero me imagino que habrá escuelas. Hay escuelas en Barcelona, en Madrid. En Bilbao creo que hay, una medio escuela, pero no estoy muy enterado porque no me dedico a ello, en tal caso algunas veces doy clase pero no sé.

P.- ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?
R.- Pues en principio hacer una película que esta programada para hacer en Bilbao y una ciudad o un pueblo de Noruega, él titulo es "La soledad de los acantilados", también voy a dirigir otra que esta planteada hacer en Madrid y después en Dinamarca y el título es "Acuérdate de mí".