Nº17. Abril. 2000.

 

Nada mejor que el cambio de Milenio para conocer mejor el planeta en el que nos ha tocado vivir. Mientras que los científicos se ponen de acuerdo sobre si hay vida más allá, mejor dedicarnos a la nuestra. En esta sección, durante un mes tendrá el protagonismo un país del mundo. ¿Cómo viven sus gentes? ¿Cuál es su historia? ¿Conoces sus costumbres? ¿Qué tipo de gobierno tiene? Cuéntanos lo que sepas.

Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar:

El país del mes: Italia

Situémonos
Italia en Internet
Canciones en italiano
Recetas de pasta italiana

 

 

Situémonos


La situación geográfica de Italia la ha puesto en contacto con las principales etnias y áreas culturales del Viejo Mundo, (Neo-Latino, Germánico y Balcánico-Eslavo) así como con los países norteafricanos y el mundo de la civilización arábigo-islámica. Así, la civilización occidental no se puede explicar sin la influencia de Italia, cuna de filósofos, artistas, conquistadores...

'El nacimiento de Venus', de Botticelli

Junto a la Península (en forma de bota), Italia está compuesta por las islas de Cerdeña y Sicilia, esta última famosa por los movimientos de 'la cosa nostra'.

Aunque la historia de Italia se remonta al Paleolítico, el país como tal es muy joven, ya que hasta hace relativamente pocos años, y durante siglos, muchas zonas de Italia constituían un Reino o República independiente.

El coliseo romano

Sólo una cuarta parte de sus 300.000 metros cuadrados son llanuras. El resto son zonas montañosas, entre los Alpes y los Apeninos. No obstante, su red de carreteras y autopistas es una de las mejores de Europa.

La afluencia de rurismo proporciona grandes ingresos al país y empleo directo e indirecto a muchos de sus habitantes, pues afortunadamente cuentan con una riqueza cultural e histórica incomparable, además de buenas playas y algunas de las mejores estaciones de esquí.

Indudablemente, si algo es Italia es arte. Arte en cada ciudad y en cada pueblo. El poder del Imperio ramano, la proyección de los reinos italianos en Ultramar y la Roma de los Papas hicieron desarrollarse diferentes culturas que llenaron de riquezas y tesoros cada rincón de la península. El cine, la música, la moda o el diseño actuales no son más que la expresión creativa de uin pueblo que siempre ha tenido una capacidad artística difícil de superar.


Máscara de carnaval en Venecia

Italia maravilla por la variedad paisajística que cada zona ofrece al visitante. Roma, la 'ciudad eterna', Venecia y sus canales, Florencia, el espíritu del Renacimiento o Pisa y su torre inclinada no dejan nunca indiferentes al que las contempla por primera vez. Que seguro no será la última.

 

 

Italia en Internet

Italia cuenta también con numerosas páginas en la red sobre sus bonitas ciudades, su historia y su cultura. Animaros a entrar en ellas y a aprender algo más de este mediterráneo país, cuna de la civilización.

Información:

  • Lo mejor de Venecia
  • Italia 'on line'
  • La historia de Italia
  • La Italia turística
  •  

     


    Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en el subject (tema) del correo electrónico:

    Para la sección El País del Mes