Nº15. Enero-Febrero. 2000.

 

Este es el rincón destinadon a que los futuros estudiantes de Secundaria demuestren sus dotes periodísticas. Dibujos, historias, cuentos, debates o entrevistas conforman esta sección alternativa. El único requisito que te pedimos: ser alumno de Primaria.

Salida a Bilbao
El Jardín de la Amistad
Christine Nöstlinger: Su vida
Soluciones a la Violencia
La Radio en el Centro
Visita a la carpa del Euro
Prevención del fuego: Icona
Visita al Museo Marítimo del Cantábrico

 


 

 

 

Salida a Bilbao
Por Cristina Alonso, Mª Mar del Barrio, Laura Bermejo, Hara Marcos y Laura Fernández., alumnas de 6ºA del CP Cisneros.

El martes, 21 de diciembre de 1999, los alumnos del 3º ciclo fuimos a Bilbao. Primero fuimos al Guggenheim, en el que vimos una exposición de motos, desde las mas antiguas hasta las mas modernas.

Había, por ejemplo una en la que quedó primero un español cuyo nombre era Ángel Nieto y Alex Crivillé.

El punto fuerte de todas las motos fabricadas por BMW hasta la fecha ha sido el indestructible motor vi cilíndrico opuesto transversal, que recibió el sobrenombre de Bóxer, introducido por primera vez en la R32 en 1923.

Había una moto, la BMW R32.494 cc Alemania 1923 Colección de David Percival. Derbi 50 Grand Prix.49cc España, 1970 colección de Derbi-Nacional motor Sa. Barcelona. Gas Gas Campeonato del mundo de Trial. 250 cc España. 1993 Colección de Jordi Tarrés.

Exposición de Andy Warhol

Andy Warhol. Mao, 1973 Tinta de serigrafía sobre pintura acrílica sobre lienzo con imprimación 448,3 x 346,1cm. Colección privada Fotografía de A.C. Cooper.
A comienzos del siglo xx los artistas se agrupaban entorno a diferentes asociaciones o movimientos que defendían unos ideales nuevos que iban más allá de lo puramente estético y que se denominaron las vanguardias artística. Fueron estas vanguardias las que encabezaron la rebelión crítica contra la sociedad tradicionalmente constituida y que se replantearon la gran herencia figurativa del arte occidental.

Vida de Andy Warhol

Andy Warhol, probablemente el artista de cuadros más famoso del siglo xx, exploró todos los medios de la producción cultural, dejando un legado artístico colosal.

Aunque ampliamente conocido por las imágenes serigrafiadas pop de los años sesenta extraídas de la vida diaria norteamericana y por los iconos de Hollywood que tomó de los medios de comunicación, Warhol también hizo contribuciones fundamentales en muchos otros ámbitos que son ya verdaderos puntos de referencia.

Exploró los campos de la cinematografía, la fotografía, el vídeo y la televisión, y publicó sus propios libros, así como la revista Interview. La multifacética producción de Warhol supuso un reto para la sociedad de su tiempo y para la producción artística de la época.

También estuvimos toda la tarde en el PIN -Parque Infantil de Navidad- de Bilbao, donde lo pasamos en grande utilizando todos los juegos y posibilidades que ofrece este parque con 6 grandes salas dedicadas a los más diversos temas y juegos.
Compartimos nuestro tiempo y juegos con alumnos del País Vasco y de Castro Urdiales entre otros. Las atracciones son muy interesantes y puedes comer dentro, tanto si llevas tu propia comida, como si quieres comer en los distintos puestos y restaurantes.

Fue una buena experiencia, que os recomendamos para el próximo curso.


 

 

El Jardín de la Amistad
Por Laura Galán, David Cañedo y Aroa Cuesta, alumnos de 5ºA de Primaria del CP Cisneros de Santander.

Un bonito cuento enviado desde el CP Cisneros que nos hará pensar en los peligros de la envidia.

Había una vez un jardín lleno de las más hermosas flores que jamás se habían visto. Entre ellas reinaba el buen humor y la amistad.

Era el lugar preferido de pequeños y mayores para pasear ya que se respiraba y se sentía un ambiente muy agradable. Estos eran momentos de alegría y de felicidad.

Un día una flor empezó a tener envidia de la belleza de su vecina que era una rosa llamada Graciosa y la acusó en público de no tener polen.
La rosa muy enojada y con la ayuda de su amiga la abeja consiguió una noche robarle el polen a todas las flores del jardín que se había reído de ella.
Desde este momento la flor envidiosa creó la discordia en aquél bello lugar y cuando llegaban los visitantes en vez de sentirse alegres y pasar un buen rato no hacían otra cosa si no discutir y criticar a los demás, ya que ahora este era el ambiente que este lugar desprendía y que se apoderaba de todos los que allí iban. Esto hizo además de deteriorarse las relaciones entre los amigos también se deteriorara el jardín ya que los niños se peleaban continuamente y no tenían cuidado en no estropear las flores.

La rosa Graciosa que además de bella y hermosa también era muy inteligente se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo: aquél jardín ahora parecía un desierto; ya hasta el sol se negaba enviarles sus rayos todas las horas del día.
Comprendió entonces lo importante que es la amistad y decidió devolver el polen que en su día cogió a sus compañeras y en el mismo instante en que ella pidió perdón y las demás reconocieron también su falta, se volvió a respirar en aquél lugar el ambiente que antes había: volvió a brillar el sol y pronto todas las flores se encontraron rodeadas de niños que jugaban y sin discutir y que cuidaban de no estropearlas y de mayores que conversaban y que pasaban horas muy agradables.

Chistine Nöstlinger: Su vida
Por Lucía Hernández, Natalia Santamaría, Pedro Santos Martínez y Juan Luis López ,alumnos de 5ºB de Primaria del CP Cisneros de Santander

Este trabajo es un resumen de la vida de la escritora austriaca Christine Nöstlinger, cuyo libro, "Konrad o el niñó que salió....", están leyendo todos los alumnos de 3º ciclo de primaria del CP Cisneros.

Christine Nöstlinger nos dice:

"Nací en Viena el 13 de Octubre de 1936, en un barrio proletario. Después de haberme asustado mucho de las bombas, de los rusos, del Führer y de las ratas de nuestro sótano y, por ser especialmente lista y gordita, me enviaron a una escuela de enseñanza media.
Ahora vivo en Viena con mis dos hijas, que ya son adolescentes; escribo artículos de 33 líneas para las páginas de la mujer de un periódico e intento escribir libros para niños.

Mis libros corresponden a una nueva literatura infantil y juvenil, conceden amplio espacio a los problemas pedagógicos y sociales sin mermar, bajo ningún concepto la fantasía y el humor.
También contienen muchos elementos fantásticos, porque la fantasía me gusta.
Además, ésta me sirve para que los niños se hagan una idea de la realidad. No creo en un mundo totalmente feliz ni totalmente desgraciado, sino en un mundo en que los niños y los adultos estén estrechamente vinculados.

Yo no sueño con una casita en el campo rodeada de rosales; un modesto apartamento en la ciudad y prefiero mirar la ventana oscura de un piso bajo que contemplar una puesta de sol.
Me temo que tampoco tengo en cuenta las reformas sociales. No he caído en la ingenuidad de creer que se pueda luchar con éxito por algo tecleando en la maquina de escribir.
Mis inclinaciones políticas no están muy lejos de la izquierda. Considero los libros para niños como un género literario. Aunque también pueden ser utilizados con fines educativos, yo no los escribo con esa intención".

Christine Nöstlinger publicó su primer libro en 1971 y obtuvo gran acogida por su humor y fantasía, combinados con la crítica social, elementos que se encuentran en todas sus obras.
En 1984 fue galardonada con el Premio Andersen.

A continuación veremos que libros ha escrito y en qué año los escribió:

  • En 1978: Ahora es otoño,- El invierno,- Pedro y Ana descubren las estaciones,- Pepito,- El verano,-.
  • En 1979: Konrad o el niño que salió de una lata de conservas,-.
  • En 1984: Filo entra en acción,- Me importa un comino el rey Pepino,- Piruleta,- Rosalinda tiene ideas en la cabeza,-.
  • En 1985: Los chicos del sótano mágico,- Una historia familiar,- Querida Susi, querido Paul,- Uno,-.
  • En 1986: Un gato no es un cojín,- El genial señor Bat,- Gretchen se preocupa,- Historias de Franz,- Intercambio con un inglés,- Jokel, Julia, Jericho,- ¡Qué asco!,- ¡Vuela abejorro!,-.
  • En 1987: Anatol y Desirée,- Ilse se ha ido,- Mi amigo Luki-Live,- Olfi y "el Edipo",- Querida abuela....tu Susi,-.
  • En 1988: Diario secreto de Susi,- Un marido para mamá,- Hugo, el niño en sus mejores años,- El nuevo Pinocho,-.
  • En 1989: El fantasma de la guarda,-.
  • En 1990: El abuelo misterioso,- La autentica Susi,- Horario de clase,-.
  • En 1991: Dos semanas de Mayo,- ¡Que viene el perro!,-
  • En 1992: Ana está furiosa,- Catarro a la pimienta,- Gretchen, mi chica,- Mini y el gato,- Mini va al colegio,-.
  • En 1993: Mini va a la playa,- Juan, Julia y Jericó,- Simsalabim,-.
  • En 1994: De todas maneras y sobre todo, -Chachi,- Mini en carnaval,- Querido señor diablo,-.