Nº15. Enero-Febrero. 2000.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Podrías ser tú
Carta a Elián
¡Basta Ya! ¡No más terrorismo!
Contra el Hambre


 

 

 

 

Podrías ser tú
Por alumnos de 4º A del I.E.S. Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna).

Un grupo de alumnos de 4º de la E.S.O. del I.E.S. Estelas de Cantabria expresan los sentimientos que les causó la noticia de la muerte de dos niños guineanos, indagan sobre las causas de la huida de su país y claman por una solución rápida y definitiva.

Más alto pero no más claro se puede definir el acto de valentía realizado por los dos jóvenes guineanos, de 14 y 15 años, que tenían muy claro su objetivo y murieron en el intento de conseguirlo. Este no era otro que hacer llegar a los responsables de Europa una carta en la que explicaban la situación de su país.

Estos niños consiguieron que todo el mundo la leyera, pero ellos murieron de hipotermia e hipoxia, ya que iban en el tren de aterrizaje de un avión destino a Bruselas.

Su historia nos hizo reflexionar y darnos cuenta de que en realidad tenemos mucha suerte de haber nacido en esta zona del planeta.

Otro ejemplo de desigualdad bien claro es el trato que reciben los trabajadores del Sur. Obtienen bajos salarios que no compensan las horas de trabajo invertidas.

Empresas multinacionales explotan a menores. Estos están expuestos a una gran tensión porque, al finalizar sus clases, tienen que trabajar, lo que perjudica a su rendimiento escolar e incluso, a veces, esta explotación les obliga a dejar los estudios para poder llevar algo a su boca y a la de sus familias.

La causa: la sociedad capitalista

La causa de estos problemas se origina por el consumismo que produce nuestra sociedad capitalista.
Los altos mandatarios de la economía son los que permiten que los menores de edad trabajen para las fábricas a los que ellos encargan esos envíos.

Así que nosotros creemos que no les tendrían que pagar ni pedir más envíos hasta que los menores de edad dejen de trabajar y las personas del Tercer Mundo dejen de recibir tan bajos salarios.

Los gobiernos deberían intentar poner paz y combatir el hambre. Además, los países ricos tienen la obligación de darse cuenta de esa necesidad y colaborar.

Con este hecho, esperamos que los pueblos, tanto los desarrollados como los subdesarrollados, ayuden a esos niños que todavía están vivos. Que lo hagan pronto porque este suceso u otros similares se repetirán. A esta gente, lo mismo les da arriesgarse a morir por salvarse o quedarse, y morir.

Cuando nos llegan noticias así, nosotros nos dedicamos simplemente a comentar "¡Qué pobre gente!, ¡cuánto deben de sufrir!", pero sólo son pensamientos, y los pensamientos no arreglan nada. Existen organizaciones no gubernamentales en donde cada uno de nosostros podría contribuir para que su vida fuese más fácil.

Si todos diéramos una mínima parte de lo que tenemos, quizá Yaguine y Fodé no hubiesen muerto.
Recuerda que podrías ser tú.

 

 

Carta a Elián
Por Tamara Concha alumna de 2º BC del IES Augusto González Linares de Santander.

"Nadie tiene derecho a utilizar a un inocente", esta es la idea que transmite esta simbólica carta dirigida a Elián, el niño cubano que está ocupando las portadas de todos los medios al haberse convertido en el centro de un "conflicto diplomático" entre Cuba y Estados Unidos.


Una imagen de Elián, publicada en los periódicos de todo el mundo

 

Querido Elián:

Me he decidido a escribirte una carta aún sabiendo que será difícil que llegues a leerla porque a tu edad, con 6 años, no es muy habitual recibir correspondencia (supongo que estarás aprendiendo a leer o si ya sabes lo harás con titubeos); y menos de alguien lejano a Cuba y a Miami, ni más ni menos que de España.
No te doy más datos porque quizás desconozcas mi país, de modo que sería inútil hablarte de mi ciudad. Además, la atención y la vigilancia en torno a ti serán extremas en estos momentos como consecuencia de las circunstancias que te rodearon hace unos meses, de modo que estoy convencida de que alguien cercano a ti (quienquiera que esté cuidando de ti cuando recibas mi mensaje) lea la carta y la rompa en pedazos. Sin embargo no me importa, me conformo con que sea leída.

No pretendo hacer daño a nadie, conozco tu historia a través de los medios de comunicación, fuentes de información poco fiables según mi punto de vista ya que en su mayoría se mueven por intereses políticos y económicos, de modo que no sería extraño que mis datos fueran erróneos. Si ése es el caso pido disculpas.

Hace unos meses, el 25 de noviembre, tu destino te jugó una mala pasada: viajabas con tu mamá y otras 10 personas en una lancha con destino a EE.UU., huyendo de Cuba y del régimen de Castro, (ese señor de barba, vestido siempre de uniforme de general, amante de los puros habanos, del que habrás oído hablar en tu país en repetidas ocasiones), y sólo tú tuviste la suerte de salir vivo de la travesía.
Te rescataron flotando en la cámara de un neumático frente a Fort Lauderdale (Florida), después de que tu mamá y las otras 10 personas perecieran ahogadas en un naufragio. Nadie sabrá nunca cómo te sentiste.
Algunos parientes te esperaban en Miami, por una parte apenados por lo ocurrido y por otra felices de que te encontraras sano y salvo, pero allá de donde viniste también tu papá estaba esperando alguna noticia tuya: Había perdido a tu mamá y podía perderte a tí.

A partir del momento de tu rescate, el Gobierno de Cuba y los grupos anticastristas más activos mantuvieron una guerra permanente de comunicados y acciones públicas.
El exilio cubano te procuró todo tipo de atenciones, incluida la mejor asistencia legal. Tus familiares de Miami y muchas otras personas ajenas a tí te compraron muchos regalos, muchas cosas bonitas que no tenías en Cuba; te llevaron a muchos sitios divertidos, te lo pasaste en grande con ellos y ellos contigo. Te convertiste en su "arma de juego".
En ningún momento te permitieron que expresaras tus preferencias sobre tu destino futuro: "Es injusto mandarle para allá. Allí va a tener una vida incierta" - decía tu prima Maryleysis. Y en Cuba las gentes gritaban: "Elián pertenece a su padre, debe volver a casa".

Todos te consideraban una víctima. ¿Lo crees así? (bueno, quizás ni siquiera sepas qué diablos significa esta palabra). En mi opinión, por más que no quepa la neutralidad ideológica en este asunto, no te consideraría una víctima si en Cuba no existiera el Régimen Castrista. Pero esta realidad no justifica que los contrarios al Régimen te tomaran como rehén; tú un niño inocente que podrías haber sufrido el desarraigo de lo que te queda de familia, de amigos y de tu entorno.
Si tenían intención de iniciar una lucha, bien; pero que lo hubieran hecho sin utilizarte a tí como pretexto.

No perteneces ni a Miami ni a Cuba, pero te debes a tu padre. Tus raíces son cubanas, tu tierra natal es Cuba, y si no lo sientes ahora quizás lo sientas dentro de unos años porque la tierra de uno siempre tira.

Desconozco quien es la persona que te acompaña en estos momentos, no me importa, pero espero que entienda bien esto: nadie tiene derecho a utilizar a un inocente, a costa de su felicidad, como excusa para iniciar un enfrentamiento político o de cualquier naturaleza.
Elián, has vivido momentos muy tristes y difíciles que probablemente nunca puedas olvidar. Por eso, Castro nunca debió organizar sobre este episodio una campaña política para pedir tu regreso a Cuba, ni los más radicales opositores de Miami debieron hacer otra de signo contrario.

Sé feliz allá donde estés.

Se despide una amiga.

 

 

¡Basta Ya!, ¡No más terrorismo!
Por la redacción del CP Cisneros de Santander

"Un estado de ánimo que no admite adjetivos". Así es como han descrito desde el CP Cisneros su sentir tras conocer la noticia del asesinato llevado a cabo en Madrid el viernes 21 de enero por "los violentos de siempre".

Siento nostalgia y un amor irremediable a la paz.

ETA mata sin pensar y ellos no se dan cuenta del mal que hacen, mientras que la gente entre tristeza dice "Pobre hombre, le quedaba una vida por delante".

Yo creo que el mejor regalo que nos podían haber hecho por Navidad los de ETA es la paz. Lo mejor que nos ha dado Dios es la vida y lo peor son las enfermedades y muertes.

¿Por qué le han matado a él?. ¿Por qué querían, por qué les vino en gana? ¿por qué?

Nosotros creemos que los grupos como ETA son gente sin corazón y que lo único que hacen es romper lo que ellos no tienen :"CORAZON"

Yo creo que lo terroristas son gente que viven para ellos solos, es decir que no les gusta compartir nada con los demás y como no lo intentan lo que hacen es matar. Nosotros pensamos que está mal pero no hacemos nada por evitarlo preocupándonos por cosas sin sentido.

Me duele el alma de saber que hay gente que mata al que menos se lo espera.

Es muy triste que la gente para salirse con la suya utilice la violencia contra las personas.

Unas veces parece que tienes la paz en la palma de la mano pero viene alguien.
Y te la arrebata con un atentado.

La vida es injusta cuando menos te lo esperas puede pasar cualquier cosa mala . No es justo porque les apetezca que haya gente que mate.

Me sentí muy mal cuando me enteré que se había muerto mi corazón se me rompió como a cualquier ser humano que no sea asesino.

Es asqueroso que vuelvan a matar los pirados de ETA.

Esto significa que la vida es muy injusta.

 

Los alumnos de Primaria de este centro han realizado un interesante trabajo sobre "las soluciones a todo tipo de violencias".

 

 

 

Contra el hambre
Por la redacción del Colegío Compañía de María de Santander

El gran problema del hambre en el mundo está reflejado en una página de las Naciones Unidas en la que todos podemos colaborar con un simple "click de ratón".

Basándose en las estadísticas, cada 3.6 segundos un país se ilumina en un mapa, indicando que alguien acaba de morir de hambre.

En medio del texto bajo el mapa, hay un cuadradito en el que con un simple click de nuestro ratón, habremos financiado (sin coste alguno para nosotros) un plato de comida para alguien en el mundo.

Lo pagan las empresas a cambio de que les dejen poner su logo en la página (veremos qué empresas son cuando hayamos hecho click en el botón ).

http://www.thehungersite.com/

Sólo se puede hacer click una vez por persona y dia.

Esta nueva idea de Naciones Unidas, que no cuesta nada y sirve da gran ayuda para mucha gente, parece estar funcionando muy bien.

Por la red circula un mensaje que nos hace un par de sugerencias:

  • Poned esa dirección por defecto en vuestro navegador para que cada dia cuando lo abráis os acordéis de hacer vuestra aportación.
  • Haced circular el mensaje para que la página se conozca.