Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 138
CULTURA / CRÍTICAS
'Antígona' y 'Cistellaría'

Por Javier Díaz Díaz, estudiante de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Todos los estudiantes de 1º de Bachiller con algunos de 2º de Bachiller y 4º ESO asistimos al Palacio de Festivales a la representación de dos obras de teatro tituladas 'Antígona' y 'Cistellaría'. A mí fue esta última la que más me gustó, ya que creo conectaba más con el público de nuestra edad.

 

'Cistellaría' es una obra con más humor. Además tiene mucha relación con la actualidad, ya que aparecían continuamente canciones y comentarios de nuestros días. En mi opinión, estos eran excesivos en una obra de teatro y esto fue algo que me gustó más en 'Antígona'. En cuanto a los actores, estos fueron capaces de cambiar de personajes de una obra a la otra y esto presenta una cierta complejidad, ya que eran dos obras bien distintas. También me gustaría comentar que, desde mi punto de vista, los actores buscaban demasiado el aplauso del público. A pesar de esto la obra de 'Cistellaría' ha sido la obra que más me ha gustado de todas las que he visto en el teatro, pero parecido me ocurrió con 'Antígona'. Así que recomiendo a todo el mundo que si tiene oportunidad de ir a verla que lo haga.

Antígona

La obra, creada por el dramaturgo Sófocles, comienza con la pelea de dos hermanos (Eteocles y Polinices) y finalmente con la muerte de ambos. A partir de esta escena se desarrolla la obra al haber ordenado el rey de Tebas que solamente fuera uno sepultado (Eteocles), siendo así deshonrado Polinices al no ser sepultado. En consecuencia a esto Antígona, hermana de ambos, decide ignorar las amenazas del rey y enterrar a Polinices. El rey, al enterarse de lo ocurrido, castiga a Antígona y a su otra hermana Ismene, que aunque no enterró a su hermano admitió ser cómplice.

Hermón al enterarse de que Antígona, su prometida, estaba condenada a muerte se enfrenta a su padre. Tras esta discusión, Tiresias, un anciano adivino de confianza del rey, advierte a este que por su imprudencia si no rectifica morirá. Este mensaje es secundado por el coro que representa la voz del pueblo de Tebas.

Tras honrar el cuerpo de Polinices, el rey de Tebas se dirige a el lugar donde Antígona había sido encerrada y la encuentra muerta junto a su prometido, quien también se había suicidado.

El mensajero informa a Eurídice del fallecimiento de su hijo y esta se suicida también. Cuando Creonte (rey de Tebas) llega al palacio, es informado de la muerte de su mujer también por medio del mensajero.

El objetivo de esta obra es representar la importancia del respeto a las leyes divinas. La representación contaba con bastante decorado y una cantidad considerable de actores. La representación duró aproximadamente una hora y veinte minutos y, tras media hora de descanso, de nuevo en el Palacio de Festivales de Santander vimos una comedia.

 

 


SUBIR

Reseña de 'La Cervantina'

'Cervantada', un homenaje a Miguel de Cervantes

Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido