Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 135
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Sobre literatura y magia, con Fernando J. López

Por el equipo de redacción del IES Valle de Camargo.

Hemos tenido la suerte y el placer de tener en nuestro instituto, un año más, al escritor Fernando J. López, autor, entre otros muchos títulos, de 'El reino de las tres lunas'. En este encuentro, celebrado el jueves 30 de marzo, los alumnos de primero de ESO del IES Valle de Camargo tuvimos la oportunidad de charlar con el autor y de hacerle una pequeña entrevista.

 

Fernando J. López en el IES Valle de Camargo.

 

Pregunta.- Fernando, ¿a qué edad empezaste a escribir y por qué decidiste ser escritor?
Respuesta.- Empecé a escribir desde muy pequeño, en un cuaderno que me regaló una de mis profesoras. Soy muy tímido y escribir es una manera de expresarme y transmitir mis sentimientos, sin tener que hacerlo cara a cara. Escribir me ayuda a vencer mi timidez.

P.- En clase hemos leído tu libro 'El reino de las tres lunas' y nos ha gustado muchísimo. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?
R.- 'El reino de las tres lunas' es una historia especial que nació para ayudar a una de mis alumnas en un momento difícil. Finalmente acabó publicándose. Para la primera versión utilicé unos cuatro meses y después lo corregí durante tres meses más.

P.- ¿En qué ciudad sitúas la historia?
R.- La historia no se enmarca en ningún lugar concreto y a la vez se enmarca en todos los lugares. Se menciona en el libro que el reino es una ciudad parecida a Toledo, en tiempos de Alfonso X "El Sabio". Una ciudad abierta, multicultural donde conviven en armonía todas las razas y religiones.

P.- ¿La historia es totalmente inventada o tiene personajes o lugares reales?
R.- En principio es una historia inventada. Lo que ocurre es que aparecen temas de la vida real, como la violencia o el racismo, que aprovecho para denunciar. Esto se relaciona con vivencias propias, como el caso de Samir, que es un nombre real, de un amigo que tuvo que regresar a su país por problemas familiares.

Portada del libro 'El reino de las Tres Lunas'.

 

P.- ¿Por qué Estrella quería matar a Malkiel?
R.- Alcestes estaba obsesionado con el poder y lo quería a toda costa. Por eso manipuló a Estrella desde su nacimiento. La convenció de que el mundo exterior estaba contra ella y de que los poderosos como Malkiel eran los culpables de sus desgracias.

P.- ¿Por qué eliges una vida tan dura para Laura?
R.- No me gusta que la vida de los personajes sea fácil porque no es verdad. No refleja la realidad, ya que vivir en sociedad es difícil. Además, el caso de Laura es otra de las denuncias que quería hacer. Conozco personalmente a chicas que han sido atrapadas en redes de prostitución y que han conseguido salir, y quería mostrarlo en el libro.

P.- ¿Habrá una segunda parte del libro?
R.- (Risas) No, creo que no.

P.- Muchas gracias, Fernando.
R.- Gracias a vosotros.

 


SUBIR

Fernando J. López
'El reino de las tres lunas'
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora