Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 135
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Memorias de Suecia

Por Carlos Rodríguez, estudiante del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

'Tools for skills teacher training. Working in harvesting teams' es un proyecto financiado por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+, Asociaciones Estratégicas. El objetivo del proyecto es incrementar el nivel de habilidades profesionales y competencias lingüísticas entre los operadores o trabajadores europeos de maquinaria forestal. Gracias a este proyecto, dos alumnos del IES Foramontanos viajaron a Suecia. Carlos nos cuenta su experiencia en forma de diario.


Día 1 – 22 de noviembre

Llegada al aeropuerto, donde nos recoge Anders y nos lleva en coche hasta StoraSegestarden, donde se encuentra el centro y las instalaciones. Sin descargar la maleta del coche nos lleva directamente a comer a la cafetería y las primera impresiones no son muy buenas porque parece comida de hospital... afortunadamente solo fue un susto del primer día.

Después de comer vamos a conocer nuestra habitación y nos acomodamos. La habitación es amplia y para cuatro personas, pero Anders nos dice que va a ser entera para nosotros. Nos deja tiempo para colocar las cosas mientras llega supuestamente Hakän a recibirnos y a enseñarnos las instalaciones.
Al rato llaman a la puerta y es otro profesor que se hace llamar Pidgy, el cual nos enseña todas las instalaciones del centro y todas las maquinarias.
Cuando terminamos nos deja el resto del día libre para tomarlo con calma.


Día 2 – 23 de noviembre

A las 8 hemos quedado con Pidgy donde las cabinas fijas exteriores de los forwarders. Ahí nos explica brevemente el funcionamiento y nos deja practicar a lo largo de la mañana. Después del break antes de comer nos recibe otro profesor llamado Pea, el cual nos hace una pequeña explicación y corrección que nos había visto hacer en el turno anterior y, aunque tenía previsto dejarnos en los simuladores interiores, decide llevarnos fuera para ver cómo lo hacemos. Después fuimos a comer y por la tarde Pidgy nos lleva a los simuladores. Se nos da horrible el simulador y no nos gusta nada comparado con las cabinas exteriores así al cabo de un rato pegándonos con el simulador nos deja salir fuera a seguir practicado con las cabinas reales. Aquí termina nuestra jornada.



Día 3 – 24 de noviembre

Prácticamente hemos repetido lo mismo de ayer, pero nos dan más autonomía y se ve que confían en nosotros. Hemos estado compaginando los simuladores con la práctica en el exterior con las cabinas fijas. Hoy hemos cambiado a los otros simuladores de John Deer y estamos más contentos, nos gustan mucho más y se asemejan más a la realidad así que no nos ha importado nada practicar con ellos.

Día 7 – 28 de noviembre

Primer día de la semana y llega el momento esperado, primera toma de contacto con el autocargador John Deere real. El profesor Pidgy nos enseña lo que hay que revisar antes de utilizarla. Lo primero que hay que decir es que si lleva parada mucho tiempo o toda la noche la maquina está muy fría y hay que calentarla una media hora antes de utilizarla, poniendo un calentador que tiene. Luego, antes de utilizarla, debemos revisar los niveles del anticongelante, de aceite del motor y de aceite de la grúa. Una vez está todo "OK" se debe poner en "ON" la llave que da energía a la máquina, similar a la llave del tractor que hay que girar para luego poder realizar operaciones con el tractor. Cuando está todo listo podemos empezar a funcionar con ella. Lo primero que hacemos son maniobras de conducción por el recinto con conos y una prueba de habilidad con la pinza de la grúa y una rodaja de madera. Una vez terminadas las primeras tomas de contacto Pidgy nos deja cargar y descargar una caja de autocargador en una apilado de madera que tienen en el propio recinto para realizar prácticas. Acabamos la jornada en los simuladores.

Día 8 – 29 de noviembre

Hoy vamos con el autocargardor al monte cercano que tiene la escuela con Pidgy a hacer prácticas reales. Hemos estado cogiendo madera en pendiente y después hemos ido al descargadero a colocarla por separado, lo que va para madera a un lado y lo que va para papel a otro. Posteriormente se la lleva una empresa. Así pasamos todo el día.


Día 9 – 30 de noviembre

Hemos hecho lo mismo todo el día. En todo momento nos dan autonomía y libertad, siempre supervisados por él.


Día 10 – 1 de diciembre

Hoy es el primer día que vamos a trabajar al monte que está a una hora y media del centro a trabajar con el autocargador del centro, más moderno que el anterior. Allí estamos con los compañeros finlandeses y el instructor Johan. La idea era cambiar las orugas del autocargardor y ponerlas más cortas y luego utilizarla, pero la tarea no es nada fácil y nos lleva todo el día el mantenimiento. Forma parte del trabajo con el autocargador y no nos ha importado, hemos aprendido mucho también con ello.


Día 11 – 2 de diciembre

Hoy nos llevan a ver un aserradero todo el día. Hemos visto todo el proceso desde que llega la madera hasta que salen los listones de madera. Ha sido muy interesante.


Día 14 – 5 de diciembre

Hemos vuelto al trabajo en el monte. Una vez terminamos de solucionar el problema con las cadenas del autocargador nos vamos Unai y yo con un nuevo instructor llamado Anton a otra zona del monte donde tiene otro autocargador y otra procesadora; son dos modelos anteriores pero muy modernos y nuevos también. Aquí aprendemos mucho sobre qué maderas descartar para papel y cuáles para madera y cómo dibujan los caminos en el monte con la procesadora para luego recoger con el autocargador a modo de esqueleto de espinas de los peces. También nos enseña algunos consejos a la hora de usar el autocargador y cómo preparar la zona de descarga de madera para la posterior recogida del camión que los llevará al aserradero. Que no se me olvide comentar que nos enseña todo lo necesario que hay que saber dentro de la cabina del autocargador para la puesta a punto.
Por último, practicamos un poco acomodando la zona de descargar y separando abedules que son para papel de piceas y pinos silvestres que pueden ser para papel sin son malos o para madera si son buenos. Ahora mismo se trata de una clara y por eso salen fustes por lo general malos para papel, pero puede salir también alguno válido para madera. Nos enseña también el trabajo realizado por la anterior pareja de daneses en prácticas y nos dice lo que no debemos hacer y algún fallo que habían cometido. Estamos listos para comenzar el trabajo mañana.

Día 15 – 6 de diciembre

Comenzamos bien pronto la mañana y junto con el instructor y la procesadora preparamos el terreno de descarga de la madera y la separamos y ordenamos y colocamos correctamente. Al finalizar esto, nos adentramos en el monte y la primera calle que hay la recorremos hasta al final y vamos cargando a medida que vamos saliendo. No es una tarea fácil, porque son maderas dejadas por la procesadora, pero hay árboles que no hay que tocar ni pegar con la grúa porque la podríamos dañar y tenemos que hacer bastantes maniobras para recogerlas. Así pasamos el día. Al terminar comenzamos a descargar lo recogido y antes de poder terminar nos marchamos para casa. Ya tenemos trabajo para mañana.


Día 16 – 7 de diciembre

Hoy en Suecia tienen la tradicional comida navideña así que vamos a terminar a las 11. Por la mañana comienza Unai descargando lo que teníamos cargado del día anterior y luego vuelve al bosque a seguir cargando piceas y pinos de los caminos realizados por la procesadora. Yo voy con el instructor Anton a ver cómo trabaja con la procesadora desde el interior. Al cabo de hora y media cambio de turno con Unai. Sigo recogiendo piceas y pinos para papel, los betulapendula los dejamos en el bosque por ahora.


Día 17 – 8 de diciembre

Hoy pasamos el día Unai y yo en el bosque con el autocargador, repartiéndonos el tiempo y descansos y organizándonos nosotros mismos.


Día 18 – 9 de diciembre


Hoy terminamos de recoger todas las piceas y silvestris para papel, dejándolo todo listo para comenzar el lunes a recoger los troncos de abedul, que son también para papel pero que van por separado colocados aparte.

Día 21 – 12 de diciembre

Hemos comenzado a recoger los abedules de las calles y, una vez finalizada la calle prevista, preparamos la zona de descarga y comenzamos a colocarlos correctamente.

*El resto de días son similares. Tuvimos un gran acercamiento con el instructor Anton, que nos preguntó por nuestra experiencia y si podía haber mejorado de alguna manera nuestra experiencia. Le dijimos que fue una gran experiencia pero que nos hubiera gustado practicar algo más con la procesadora, aunque entendíamos que era complicado.
Cabe destacar que los dos últimos días que ya no estaban los finlandeses y que nos quedamos Unai y yo solos con Anton, nos dejó tomar contacto con la procesadora y fue la mejor experiencia y el final perfecto antes de regresar a España. Fueron muy atentos con nosotros.

 


SUBIR

Mi aventura escandinava

Proyecto europeo Erasmus+ 'Tools for skills teacher training. Working in harvesting teams'

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro