Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 135
CULTURA / ASISTIMOS A...

Encuentro con Gisela Pou

Por el equipo de redacción del colegio Purísima Concepción de Santander

Estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria del colegio Purísima Concepción de Santander tuvieron el pasado 7 de abril un encuentro con la escritora catalana Gisela Pou, que les habló sobre su obra 'La joven de la medianoche', novela que había sido leída y trabajada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Encuentro del alumnado con la escritora catalana.

La obra cuenta la historia de Gertrud Grass, una de las catadoras de la comida del führer durante la Segunda Guerra Mundial. Setenta años más tarde, Sira Burg, una adolescente desbordante de energía, viaja a Berlín en busca de la nonagenaria Gertrud para darle un mensaje de su abuela. Sin proponérselo, la vida de Sira dará un salto mortal: romperá con su novio Álex, recuperará la amistad de Vidal, descubrirá quién es Daniela, vivirá en un piso de estudiantes repleto de sorpresas, y comprenderá que la vida es un sinfín de preguntas sin respuesta.

El encuentro, que tuvo lugar en la biblioteca del centro, se desarrolló durante una hora en la que la autora, también guionista de cine, les explicó los entresijos de la obra. Muchas personas tienen la duda de cómo se comienza a escribir un libro. Por ello, Gisela Pou comenzó resolviendo esta duda o, al menos, explicando cómo lo hace ella. En el caso de 'La joven de la medianoche', la idea de escribirla surgió a raíz de una noticia que vio en los periódicos sobre las catadoras de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Además, un viaje que había hecho a Berlín la había inspirado para escribir esta novela de literatura juvenil.

Explicación de Gisela Pou durante el encuentro.

También se detuvo en los personajes más importantes de la obra. Gertrud, Sira, Álex y Vidal fueron los cuatro en los que se centró y, a través de preguntas que hacía a los alumnos, fue construyendo la personalidad de los personajes. De la misma manera, les habló de los lugares en los que tiene lugar la historia. Lugares reales de Berlín en los que ella había estado en su viaje y en los que se imaginaba todos los acontecimientos de la historia.

La última parte del encuentro la dedicó a preguntas de los alumnos, que querían resolver dudas sobre algunos aspectos de la obra. Una de las incógnitas que con más enardecimiento querían resolver era el final de la obra. Con la lectura, el final quedaba abierto, pero ellos querían saber cómo terminaba realmente. Y, para finalizar, Gisela Pou dedicó el libro a los alumnos con un mensaje de ánimo para continuar con el interés por la lectura.

Gisela Pou firmando libros.

 

Los escolares disfrutaron mucho con la visita y se mostraron muy interesados en su obra 'La joven de la medianoche'. De hecho, estaban tan entusiasmados que la mostraron las videorreseñas y tablones digitales que habían hecho para trabajar su obra. Este encuentro se ha englobado dentro de las actividades programadas en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para fomentar la lectura en el alumnado.


SUBIR

Ganadoras de Euroscola

Hacia la Puerta del Perdón

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos a los que has asistido