Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 133

OPINIÓN / TEMA DEL MES

Los sucesos del 11 de marzo

Por Raúl Jiménez, estudiante de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

El 11 de marzo de 2004, entre las 7.37 y las 7.41 horas de la mañana, diez bombas estallaban en Madrid en cuatro trenes de cercanías. Ha sido el atentado más devastador que ha visto nuestro país.


Las primeras noticias no eran claras, se pensó en un accidente que habría dejado decenas de muertos, pero con la siguiente explosión, España entera enmudeció ante la masacre, el triste final fue de 191 muertos y más de 1.800 heridos. Entre lágrimas, los ciudadanos se preguntaron: ¿Por qué?

Por desgracia, años después aún no conocemos con certeza quienes fueron los artífices de este atentado, si bien se ha especulado con que pudo estar relacionado con el grupo terrorista Al-Qaeda, oros dicen incluso que ETA pudo intervenir. Casualidad o no, el atentado fue tres días antes de las elecciones generales. Según encuestas, el PP era claro favorito para permanecer otros cuatro años en el gobierno, a pesar de que el expresidente apoyó a Estados Unidos en la guerra de Irak, cuando las fuerzas internacionales intervinieron en defensa del emirato de Kuwait, que estaba siendo invadido por Irak.

Años después de esto, Aznar sacaría al mercado sus memorias, en las cuales el mundo llegaría a conocer muchos datos hasta el momento desconocidos. En estas memorias, por ejemplo, Aznar afirma que ordenó a Jorge Dezcallar, presidente del Centro Nacional de Inteligencia, que priorizara el asunto de los culpables del atentado. En este informe del expresidente también le comentaba que no se podía decantar ni descartar a las dos grandes alternativas, ETA o el terrorismo islámico. Pero, de forma inexplicable, las pruebas desaparecieron, se cometieron errores graves y, según algunas fuentes, consciente e intencionadamente.

En principio se dijo que el explosivo utilizado había sido goma-2 ECO, el explosivo que históricamente utilizaba ETA. Por otro lado, en las primeras declaraciones los TEDAX declararon que la dinamita contenía nitroglicerina, pero no se podía concretar qué tipo. Esto también apuntaba a la banda terrorista ETA, pero se negó.

En este momento se empezó a barajar la idea de que se debiese al terrorismo islámico. Quedaban tres días para las elecciones generales, que según mi opinión no debieron celebrarse en aquellas circunstancias, por lo que que en vez de encontrar un país unido por la tragedia, la investigación se usó como arma arrojadiza para la campaña electoral.

Otro punto confuso fue la implicación de Yusuf Galán, un islamista que estuvo implicado en el 11-S, pero resultó que Yusuf también estaba relacionado con ETA. De hecho siempre se conoció por parte de la policía la relación entre ETA y otros grupos terroristas, y resultó que Yusuf había sido interventor electoral de Herri Batasuna, el brazo político de ETA en aquella época.

Otros puntos sorprendentes son la mochila encontrada en Leganés, que no había sido ni vista por los TEDAX, ni por los perros. O la Renault Kangoo, en la que después de haber sido registrada aparecieron, no se sabe cómo, una cinta con versos coránicos que, según los agentes encargados, no estaba en el primer registro, además de detonadores y goma2, que ni los agentes ni los perros detectaron.

El Skoda que contenía restos de ADN de los musulmanes, a los que se relacionaba con el atentado, no fue encontrado hasta junio. De hecho el propio juez de la causa reconoció la clara falsedad de esta prueba, pero aún así se tomó en cuenta.

Todo esto, junto con la orden de Torres Dulce (fiscal general) de archivar el caso, hace que años después no sepamos que sucedió aquel 11 de marzo, excepto que 192 personas perdieron su vida*.

 

* A las 191 personas asesinadas en los atentados hay que añadir el GEO fallecido en la explosión del piso de Leganés

 


SUBIR

En la estación de El Pozo del Tío Raimundo hicieron explosión dos bombas; en la estación de Santa Eugenia, una; y en un cuarto tren, junto a la calle de Téllez, en las vías que se encaminan a la estación de Atocha desde el sur, otras cuatro bombas

Una sección en la que opinar de un tema de actualidad