Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 132
EN EXCLUSIVA

Aterrizajes Verdes

Por el equipo de redacción del colegio Purísima Concepción de Santander.

Los alumnos de Primaria, concretamente desde tercero hasta sexto, del colegio Purísima Concepción de Santander han participado el martes 29 de noviembre en el proyecto 'Aterrizajes Verdes', una actividad pionera en España, promovida por la Fundación ENAIRE, que tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos de entre 8 y 12 años sobre la importancia del transporte aéreo en la actualidad y del esfuerzo realizado por ENAIRE y Aena para minimizar el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.

En la torre de control del Aeropuerto Seve Ballesteros.


Una de las actividades que conforman este proyecto es conocer los secretos de la navegación aérea. Los estudiantes del centro vicenciano los descubrieron en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander. Lo primero que hicieron a su llegada a la sede aeroportuaria fue conocer sus instalaciones y, para ello, tuvieron que pasar por el control de metales. Para algunos de ellos era la primera vez que pasaban por este detector, lo que les provocó mucha impresión e incertidumbre.

Una vez terminada la visita, participaron en la actividad 'Emprende tu plan de vuelo', donde aprendieron cómo ENAIRE gestiona el control aéreo. Les enseñaron las medidas implantadas por esta asociación y Aena para reducir la contaminación en los aterrizajes. Una de ellas es el sistema de aproximación mediante el descenso continuo, medida que recibe el nombre de 'aterrizaje verde'. Otras son el aprovechamiento de la iluminación natural y el uso de placas solares; la utilización de sensores de proximidad para contribuir al ahorro energético; la gestión selectiva de residuos; el control de vertidos o la aplicación de la cetrería para el control de fauna en los aeropuertos, entre otras.

Alumna sujetando el halcón en su brazo.

Los alumnos de cuarto y sexto visitaron también la torre de control. Les impresionó mucho su interior, ya que cuentan con muchos dispositivos para poder llevar a cabo los aterrizajes correctamente. Además, disfrutaron de las vistas tan sorprendentes que se tienen desde este lugar. Impone mucho ver los aviones tan de cerca mientras aterrizan o despegan.

Por otra parte, los alumnos de tercero y quinto pudieron pasar un rato con halcones. Ya les habían explicado la importancia de la cetrería para controlar la fauna en los aeropuertos, así que ahora solo quedaba aprender cómo adiestran a estas aves rapaces, y las pudieron sostener en su brazo. Posteriormente, visitaron a los bomberos que se encuentran en el aeropuerto, donde les explicaron su importante labor.

Programando su aterrizaje con LEGO.

 

La última actividad fue el taller de robótica 'Aterrizajes Verdes' realizado con materiales y metodologías LEGO Education, empresa que ha diseñado un programa didáctico específico para este objetivo. Con tablets, los alumnos tuvieron que programar un aterrizaje tradicional y otro que cuidase el medio ambiente para poder observar las diferencias. Además, construyeron un avión con las piezas de LEGO. El objetivo de este taller ha sido contribuir al desarrollo de valores como la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad, la innovación y la creatividad.

Los alumnos han disfrutado de un aprendizaje lleno de sorpresas y motivación. Han investigado los entresijos de un aeropuerto y la importancia de cuidar el medio ambiente promoviendo medidas que lo satisfagan. Algunos, incluso, han tenido la suerte de visitar lugar que pocas personas conocen, como la torre de control. Ahora solo queda participar en el reto Aterrizajes Verdes, un desafío al que deben responder proponiendo fórmulas para optimizar la gestión sostenible del transporte aéreo, mediante un trabajo en equipo realizado en el aula. Si son los ganadores, se llevarán un juego de LEGO para montar y programar aviones.

 


SUBIR

Un recorrido por nuestro PIIE
Desayuno saludable para los peques

Un planetario en 5º de Primaria

Panaderos por un día
Da la vuelta a la clase de matemáticas
Villancicos por la ciudad