Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 132
OPINIÓN

¿Por qué habla todo el mundo sobre el consumo de panga en los colegios?

Por Red-acción.

Este pescado de origen vietnamita es popular en los comedores escolares por su bajo precio y ha revolucionado a las asociaciones de padres por la posible presencia de mercurio y otras sustancias tóxicas en su carne. En Cantabria los colegios tienen libertad para decidir sobre el consumo de panga.

Hasta hace muy poco el panga no era más que una variedad de pescado, económica y disponible en casi todas las pescaderías, a la que no se prestaba mayor atención más allá de si incluirlo o no en la lista de la compra. Sin embargo, y desde que a principios de enero, más de 2.000 comedores escolares han comenzado a retirarlo de sus menús a causa del aluvión mediático que ha acompañado a este pescado después de que dos peticiones en la plataforma change.org para prohibir su consumo en los 'coles' generase un efecto dominó entre asociaciones de padres de distintas comunidades autónomas.

¿De dónde viene exactamente la polémica? El panga es un pescado blanco de agua dulce que originalmene se encuentra en el sur del Oceáno Atlántico y en el Índico, aunque las variedades que se comercializan en España proceden de criaderos y piscifactorías en Asia, concretamente en el delta del Mekong en Vietnam, y donde, según apuntan las voces críticas con su importación y consumo, no se respetarían el control de vertidos a los ríos, dando lugar a pescados con alto contenido en mercurio y otros metales pesados.

Las peticiones, localizadas ambas en Andalucía, lograban alcanzar gran repercusión (una de ellas con casi 10.000 firmas), y de ahí a la polémica a nivel nacional ha habido solo un paso y muy pocas semanas de diferencia: seis colegios de Cádiz retiraban el panga de sus comedores escolares de manera casi inmediata -todos ellos pertenecientes a la misma cadena de restauración, que ya entonces puntualizaba proceder a su retirada más por la presión de los padres que por falta de requisitos sanitarios en el pescado-, y más adelante también lo hacía la cadena de supermercados Carrefour, que puntualizaban entonces que su retirada respondía a "las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente".

La cosa no quedaba ahí y días más tarde, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos solicitaba al Ministerio de Sanidad retirar el panga y la tilapia, otro tipo de pescado asociado a la misma polémica, de todos los comedores escolares a nivel nacional. Recientemente, La Consellería de Educación vetó el panga de su guía de buenas prácticas en los comedores escolares de Galicia.

Aunque los efectos del consumo de metales asociados al panga ha sido cubierto por los medios a principios de este año, ya en 2013 el Ministerio de Sanidad tuvo que hacer frente a una polémica similar a través de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, apuntando que todos los alimentos procedentes del extranjero pasan controles de laboratorio fronterizos y responden a la legislación establecida por la Unión Europea. Si se detectan sustancias prohibidas, se rechaza la mercancía y puede incluso prohibirse directamente la importación. Junto a estos controles, además, las comunidades autónomas pueden realizar controles regulares una vez el pescado ya está en el canal de comercialización, precisamente para prevenir que un alimento contaminado o peligroso salga a la venta.

Aunque el panga pase estos controles sanitarios,lo que sí es posible, al menos tal y como apuntan desde la Asociación Española de Pediatría, es que intentemos sustituir, tanto a nivel familiar como en los catering que sirven a los comedores españoles, el pescado importado de estos países por variedades nacionales como la merluza o el lenguado, ya que son más acordes a nuestra tradición gastronómica y a la cercanía de los sistemas de producción con unas características nutricionales mejores.

 

Seguir leyendo

 

 


SUBIR

 

En Cantabria Educación da libertad a los colegios para decidir sobre el consumo de panga

FAPA exige retirar este pescado de los comedores escolares de Cantabria, pero la Consejería se mantiene al margen porque "no hay ninguna prohibición sanitaria"

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) exige a las consejerías de Educación y Sanidad "la prohibición, de forma urgente, del uso del panga, la tilapia y cualquier otro pescado similar en los comedores escolares de la región".

Así lo ha hecho constar presentando sendos escritos ante las citadas administraciones. FAPA se suma así a la campaña que está realizando a nivel estatal la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), a la cual pertenece, "en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores".

El revuelo social en torno al panga ha vuelto a hacerse evidente durante las últimas semanas a raíz de que la multinacional Carrefour decidiera dejar de venderlo en España, tal y como ya había hecho antes en Bélgica y Francia, apelando al "importante impacto medioambiental" que tiene su cultivo –el panga que llega a nuestro país se cría en granjas de acuicultura de agua dulce situadas en el delta del río Mekong (Vietnam), uno de los más contaminados del mundo y actualmente sobreexplotado por el cultivo a gran escala de esta especie–, aunque, sin embargo, no ponía en duda la calidad del pescado.

Las autoridades sanitarias han salido al paso subrayando que el panga "es apto para el consumo", empezando por el Ministerio de Sanidad, que no encuentra "justificación a la alarma social", y siguiendo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que confirma que no supone ningún problema de seguridad alimentaria ni para niños ni para adultos.

En estas opiniones se basa la postura tomada hasta ahora por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que no ha tomado ninguna medida general respecto a la prohibición del panga, "porque no hay ninguna recomendación sanitaria que así lo indique", señala Alonso Gutiérrez, director general de Innovación y Centros Educativos.

La Administración da libertad a los colegios para que tomen la decisión que estimen oportuna en cuanto a la presencia o no de este tipo de pescado entre los menús escolares. "Los centros son los que gestionan sus propios comedores y si alguno no quiere panga, sólo tiene que hacerlo constar a quien le presta el servicio", indica Gutiérrez, que estima que la Consejería debe quedarse "al margen" de esta polémica –que piensa tiene "cierto trasfondo comercial"– mientras no se incumplan las "estrictas normas sanitarias" que rigen el funcionamiento de los comedores, como es el caso.

FAPA defiende, sin embargo, que la decisión de dejar de vender panga tomada por algunas multinacionales de la alimentación "no es algo habitual" y "tiene, sin duda, muchas más razones que las esgrimidas". "Que digan a la vez que no existe peligro es una salida necesaria de cara a no encontrarse con graves pérdidas por no poder vender las existencias acumuladas, lo que ocurriría si anunciaran que dejan de vender el producto por cuestiones ligadas con su calidad", esgrime la FAPA en un comunicado firmado por su presidenta Leticia Cardenal.


Seguir leyendo

 

 


SUBIR

Solo el 7% de las chicas cree que tendrá una profesión relacionada con la ciencia

"Si percibes que te infravaloran, te alejas de esa área mostrando menos interés"

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente